Acceso estudiantes
  • Inicio
  • Noticias
  • Más de 1.200 académicos participarán en el Congreso ‘Los Futuros de la Educación Superior’ en Barranquilla
Volver

Más de 1.200 académicos participarán en el Congreso ‘Los Futuros de la Educación Superior’ en Barranquilla

El evento, organizado por la Universidad Internacional de La Rioja, abordará los distintos escenarios de la Educación Superior en pleno proceso de transformación digital. Tendrá lugar 14 y 15 de noviembre, con la participación de numerosas universidades, organismos e instituciones internacionales de Colombia, España, Perú, Ecuador y Brasil.

Más de 1.200 académicos participarán en el Congreso ‘Los Futuros de la Educación Superior’ que tendrá lugar los próximos días 14 y 15 de noviembre en Barranquilla.

Organizado por la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR), la Casa de la Cultura La Perla, de la Universidad Simón Bolívar, se convertirá en foro de reflexión sobre los grandes desafíos que afronta la Educación Superior en plena transformación digital.

El evento tendrá formato híbrido -presencial y virtual- y reunirá a decenas de universidades de Colombia, otras universidades de España, Perú, Ecuador y Brasil, así como a expertos de organismos nacionales y mundiales.

El General (RA) Óscar Naranjo, presidente del Consejo Social de UNIR en Colombia, estará entre las personalidades que participarán en el acto de inicio del Congreso. En sus propias palabras, el Congreso tiene connotaciones especiales para el país: “UNIR en Colombia, dada su capacidad digital, es el punto de encuentro de la educación con los territorios más afectados por la violencia y la falta de oportunidades. La educación, sin duda, tiene que ser el primer movilizador para acelerar la convivencia”, afirma.

Instituciones y organismos educativos del máximo nivel

En la inauguración también intervendrán Jaime Pumarejo, alcalde de Barranquilla, y José Maria Vázquez García-Peñuela, rector de UNIR; así como altos representantes de la universidad colombiana, tanto privada como pública, con José Consuegra, rector de la Universidad Simón Bolívar y presidente de ASCUN, y Jairo Torres, rector de la Universidad de Córdoba y presidente del SUE.

Rafael Puyol, presidente de UNIR, moderará el conversatorio ‘Los grandes retos de la educación superior en América Latina’.

El Congreso tendrá un conversatorio y seis mesas redondas distribuidas a lo largo de las dos jornadas, las cuales todos los inscritos podrán seguir de forma gratuita vía streaming

 

A la conclusión de este espacio inicial, comenzará la primera de seis mesas redondas correlativas distribuidas a lo largo de las dos jornadas, las cuales todos los inscritos al Congreso podrán seguir de forma gratuita vía streaming.

Primera jornada de mesas redondas

El martes 14 de noviembre, se abordará en la primera mesa la importancia de potenciar la movilidad y la internacionalización desde los centros universitarios de todo el mundo. Manuel Herrera, director académico de Relaciones Internacionales de UNIR, moderará la sesión y sus derivadas surgidas de las opiniones de Jairo Torres, Cristovam Buarque, exministro de Educación de Brasil, y María Victoria Reyes, rectora de IKIAM, de Ecuador.

Isabel Díez Vial, vicerrectora de Desarrollo e Impacto Económico y Social de UNIR, será la encargada de coordinar la sesión dedicada a la inclusión y el impacto social de las universidades. Para abordar cuestiones relacionadas con la investigación y la transferencia, la vinculación con el territorio, la igualdad y la salud emocional en las aulas, le acompañarán Amaya Mendikoetxea, rectora de la Universidad Autónoma de Madrid, y John Jairo Arboleda, rector de la Universidad de Antioquia, entre otros.

‘Los Futuros de la Educación Superior’ tuvo su antecedente en mayo de 2022 en Lima, Perú. ‘Los Futuros de la Educación Superior’ tiene su antecedente en mayo de 2022 en Lima, Perú.

Otras cuestiones de calado, como la calidad en los sistemas universitarios y la gobernanza en la enseñanza terciaria, serán tratados en los otros dos paneles que ocuparán la jornada. En ellos participarán expertos académicos de organismos e instituciones, como Arturo Rojas, presidente ASESEC y rector de la Universidad Estatal de Bolívar, de Ecuador; Américo Guevara, presidente de AUNAP y rector de la Universidad Nacional Agraria La Molina, de Perú; y Federico Morán, director de Fundación Madri+d.

Sesión continua

En el segundo día, miércoles 15 de noviembre, se celebrarán dos nuevos espacios de debate y diálogo. El primero tendrá como eje los cambios acelerados surgidos en la universidad debido a la digitalización. José Fernando López Quintero, vicerrector de Investigación de la Fundación Universitaria de La Rioja, tendrá el cometido de administrar las intervenciones de los invitados a la mesa.

El segundo panel tratará de profundizar en la implicación de la universidad por mejorar los vínculos con la administración y el mundo empresarial. De la mano de Daniel Burgos, vicerrector de Proyectos Internacionales de UNIR, la discusión estará protagonizada por expertos en la materia como Jacqueline Rojas, directora del SENA regional Atlántico, y Ricardo Vega Llona, presidente del Directorio de Unimed del Perú S.A. y miembro del Consejo Asesor de UNIR Perú, entre otros.

Al cierre del ciclo de mesas redondas finalizará el Congreso con el acto de clausura.

Precedente

‘Los Futuros de la Educación Superior’ tiene su antecedente en un congreso anterior organizado con éxito por UNIR en Perú. Entonces, el Centro de Convenciones de Lima, durante los días 26 y 27 de mayo de 2022, acogió sesiones de debate y diálogo para disertar sobre digitalización, contribución al desarrollo urbano y territorial de las regiones, la autonomía y la rendición de cuentas, entre otras materias relacionadas con ámbito universitario y sus necesidades.

 

Entidades que apoyan el Congreso ‘Los Futuros de la Educación Superior’: OEI, ASCUN, SUE, Banco Mundial y ACIET.

Noticias relacionadas

Cerca de 8.000 inscritos y 125 empresas coronan el éxito de la 7ª Feria Virtual de Empleo en Latinoamérica

Organizada por la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR), la Feria es uno de los eventos online sobre empleabilidad más grandes de la región y durante ochos días ha sido un punto de encuentro entre empresas y aspirantes a un puesto de trabajo.

Buenaventura se alía con UNIR, UNIR México y Newman para fomentar la formación continua de sus empleados

Las entidades académicas pertenecientes al grupo PROEDUCA, ofrecen condiciones ventajosas a los miembros de la empresa minera para acceder a maestrías online de calidad europea.

La formación debe ser esencial para afrontar los retos de la sociedad digital, concluyen expertos en la segunda jornada de ‘Futuro en Español’

Especialistas del ámbito educativo de Colombia, Ecuador y España se reunieron en el Rectorado de UNIR para reflexionar sobre las necesidades de la educación en un mundo marcado por la transformación digital.