Acceso estudiantes
  • Inicio
  • Noticias
  • UNIR y la Municipalidad de Lima finalizan con éxito la cuarta edición de ‘Viveros de Empleo’ y la segunda edición de ‘Viveros de Emprendimiento’
Volver

UNIR y la Municipalidad de Lima finalizan con éxito la cuarta edición de ‘Viveros de Empleo’ y la segunda edición de ‘Viveros de Emprendimiento’

Jóvenes limeños potencian sus posibilidades de empleabilidad y emprendimiento gracias a 76 becas completas concedidas en las dos últimas ediciones de Viveros. Los cursos en línea de ambos programas fueron impartidos en 20 sesiones y 50 horas por la Universidad Internacional de La Rioja.

La Fundación de la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR), en colaboración con Proeduca Summa, y la Municipalidad Metropolitana de Lima, finalizaron recientemente con éxito la cuarta edición de ‘Viveros de Empleo’ y la segunda edición de ‘Viveros de Emprendimiento’. Ambos programas se desarrollaron del 10 de mayo al 21 de julio de este año, y ofrecieron becas completas de formación a jóvenes limeños de entre 22 y 29 años, para ampliar sus oportunidades en el mercado de trabajo.

El objetivo de ‘Viveros de Empleo’ es facilitar la inserción laboral de sus participantes, en situación de desempleo. De los 73 inscritos en la cuarta edición, 53 lograron acabar con mérito el curso y, de los cuales, 12 han conseguido colocación durante el programa o están en proceso de selección en los próximos seis meses.

Por su parte, ‘Viveros de Emprendimiento’ tiene como finalidad hacer posible los proyectos de negocio de quienes se ven beneficiados con la beca. La segunda edición se inició con 39 inscritos y la concluyeron con éxito 23. A lo largo del programa, cinco participantes han podido iniciar su emprendimiento o lo harán durante la segunda mitad de este año.

Experiencias positivas

Los estudiantes de los dos programas recibieron veinte sesiones de capacitación virtual, dos por semana y un total de 50 horas, impartidas por la Universidad Internacional de La Rioja. Las mismas estuvieron orientadas al uso de herramientas básicas útiles para analizar, enfocar y perseguir objetivos profesionales.

Para ello se han potenciado en los alumnos habilidades como gestión de tiempo, técnicas de inteligencia emocional, comunicación efectiva y marca personal, entre otras, a través de una metodología 100% online y de la mano de varios coach que les han orientado en la forma de explotar sus capacidades.

Óscar Mendoza, coach en los dos programas, resalta los cambios que experimentan los estudiantes que pasan por Viveros: “es un ante y un después. Son chicos que han estudiado en universidades de poco nivel y proceden de sustratos sociales humildes. Al principio les cuesta mucho interactuar porque tienen muy baja su autoestima. Es esto lo primero que intentamos mejorar a través del autoconocimiento, herramienta clave para saber qué tienen dentro”.

A partir de este autodiagnóstico se genera confianza, los jóvenes interactúan en las clases, pasan a ser agentes activos, y se les preparan en habilidades blandas que permitan dar respuesta a las competencias demandadas en el ámbito laboral. “Los animo a que saquen partido de estos programas impartidos en línea por UNIR, que expriman la plataforma donde hay gran cantidad de materiales y clases magistrales, asimismo aprovechen la metodología de UNIR sostenida por la calidad”, enfatiza Mendoza.

Datos relevantes

Con los nuevos Viveros, jóvenes de distintos lugares y edades ya han podido encontrar asesorías y asistencia para tener mejores oportunidades de empleo y de emprendimiento. “Agradezco al programa por ayudarme a ser más empleable. Ahora soy más perseverante al enviar mi CV y estoy más seguro en los procesos de entrevistas”, manifiesta Mario Munaylla, uno de los estudiantes de “Viveros de Empleo”.

Los datos recogidos entre los participantes al finalizar los cursos reflejan un alto índice de satisfacción en los dos programas: del 100% en ‘Viveros de Empleo’, superando el IPN de la pasada edición que fue del 75%; y del 63% en ‘Viveros de Emprendimiento’, un 13% más de IPN respecto a la edición precedente.

También los alumnos han valorado con nota de 9,9 sobre 10 la puesta en marcha de este tipo de iniciativas. Destacan las clases y la atención docente como elementos sustanciales del programa.  Así lo ven estudiantes como Laura Silvana, beneficiaria de una beca de ‘Viveros de Emprendimiento’, para quien “los conocimientos en las clases son precisos y adaptables. Los profesores están dispuestos a ayudar realmente y abiertos a resolver y completar las dudas que surgen”

Sólido recorrido

El éxito de las convocatorias de Viveros en Perú, iniciadas en 2020 a través del programa Contacto Joven de la Municipalidad de Lima y desarrollado desde el Áreas de Salidas Profesionales y Empleabilidad de UNIR, ha permitido el acceso a becas completas a más de 400 jóvenes, de los que más de un 30% han logrado encontrar trabajo o iniciar un proyecto personal de negocio.

Así, la Universidad Internacional de La Rioja, a través de su Fundación, refuerza su compromiso de responsabilidad social con el país andino, contribuyendo a formar a jóvenes peruanos en situación de desempleo en un entorno desfavorable y de acceso limitado. Gracias a sus cursos y metodología, los alumnos de Viveros han disfrutado de una formación de calidad, superando distancias y manejando su propio tiempo. A ello ha contribuido la alianza de UNIR con la entidad gubernamental local: la Municipalidad de Lima.

La positiva valoración de los jóvenes limeños que han participado ahora y en anteriores ediciones, hace prever que ambos programas volverán a repetirse en próximas convocatorias, con nuevos participantes que recibirán al final del curso un certificado virtual a nombre de UNIR, y con el mismo objetivo de hacer realidad sus expectativas dentro del mercado laboral.

Noticias relacionadas

UNIR, UNIR México y la Escuela de Posgrado Newman firman un convenio de colaboración con el Colegio de Ingenieros del Perú CD Lima

Los beneficiados por el acuerdo podrán cursar en condiciones preferenciales diversas maestrías en las tres instituciones académicas.

UNIR, UNIR México y la Escuela de Posgrado Newman firman un convenio con el Colegio de Periodistas de Lima para que sus miembros puedan estudiar maestrías

El acuerdo de colaboración permitirá a periodistas y profesionales de la comunicación el acceso a títulos de cuarto nivel impartidos por las tres instituciones académicas.

UNIR, UNIR México y La Escuela de Posgrado Newman firman un convenio con el Instituto Columbia para el acceso a maestrías

El acuerdo de colaboración permite a trabajadores, estudiantes, egresados y docentes, así como a familiares directos de éstos, acceder con beneficios preferenciales a la oferta de maestrías online de las tres instuciones académicas.