Acceso estudiantes
  • Inicio
  • Noticias
  • La Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) inviste doctores honoris causa a los directores de la RAE y de las Academias de la Lengua de Colombia, Ecuador y México
Volver

La Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) inviste doctores honoris causa a los directores de la RAE y de las Academias de la Lengua de Colombia, Ecuador y México

Más de un centenar de personas asistieron a la primera investidura de doctores honoris causa de UNIR, celebrada en el Monasterio de San Millán de la Cogolla en La Rioja, cuna del español.

La Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) ha investido doctores honoris causa a Santiago Muñoz Machado, director de la Real Academia Española y presidente de la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE); Juan Carlos Vergara Silva, director de la Academia Colombiana de la Lengua; Susana Cordero de Espinosa, directora de la Academia Ecuatoriana de la Lengua; y Gonzalo Celorio Blasco, director de la Academia Mexicana de la Lengua, en una ceremonia celebrada este viernes en Monasterio de San Millán de Cogolla, cuna de la lengua castellana.

El solemne acto, la primera investidura de doctores honoris causa en UNIR, y que coincide con el XV aniversario de su aprobación oficial como universidad, ha sido presidido por el rector de la Universidad Internacional de La Rioja, UNIR, José María Vázquez García-Peñuela, y ha contado con la presencia de más de un centenar de personalidades; entre ellos, el presidente del Gobierno de La Rioja, Gonzalo Capellán; el consejero de Educación, Alberto Galiana; el consejero de Cultura, Turismo y Deporte y Juventud, José Luis Pérez Pastor; el embajador del Ecuador en España, Andrés Vallejo Arcos, y la ministra consejera de la Embajada de Ecuador en España, Verónica Peña, así como de representantes de mundo económico y social de La Rioja. Todos ellos estuvieron acompañados por el presidente de la Universidad, Rafael Puyol, y de una comitiva de 40 profesores, autoridades académicas y miembros de los Consejos Asesores de UNIR.

Presidencia del acto de la primera investidura de doctores honoris causa de UNIR. Presidencia del acto de la primera investidura de doctores honoris causa de UNIR.

En su discurso, el rector calificó la Universidad como “la institución humana que mejor se ha aclimatado en todas las naciones, con independencia de su medioambiente cultural, tan diferente, en ocasiones, al que la vio nacer”. Dos cualidades que, a su entender, le han permitido en los últimos tiempos dejar de ser una institución de élites para abrirse a la sociedad, y adaptarse al cambio que han traído las tecnologías digitales, así como las mutaciones que para el conocimiento y su transmisión va a tener la inteligencia artificial.

Sobre los méritos comunes de los nuevos doctores, el rector UNIR destacó que “todos son catedráticos universitarios y también son miembros de las academias que tienen en sus naciones respectivas encomendadas las labores de cuidado y estudio de nuestra lengua española. Son más precisamente, los directores de las más antiguas academias de la lengua española que existen: México, Ecuador, Colombia y España”.

Un momento del solemne acto de investidura honoris causa en San Millán de la Cogolla. Un momento del solemne acto de investidura honoris causa en San Millán de la Cogolla.

Gonzalo Celorio Blasco, director de la Academia Mexicana de la Lengua

Yannelis Aparicio, vicedecana del área de Humanidades de UNIR, fue la encargada de leer la laudatio del director de la Academia Mexicana de la Lengua, de quién subrayó su labor como ensayista, narrador, editor, catedrático, gestor cultural y crítico literario. “Su presencia en el contexto de las letras latinoamericanas ha sido y es un continuo referente de calidad y preocupación por el desarrollo de la cultura en nuestra lengua común trasatlántica y universal”, aseguró Aparicio.

En esa línea, Gonzalo Celorio centró su discurso en esbozar tres ideas relativas a la transcendencia de la lengua española y su literatura en Hispanoamérica. Así subrayó que la lengua española es la lengua de la Independencia, sin la cual no se habrían configurado las identidades nacionales.

Además, recordó que el español, a diferencia del latín, no se fragmentó en lenguas “neoespañolas”, sino que conservó su unidad en un vasto territorio en donde sus variantes dialectales, lejos de atentar contra su unidad, enriquecieron la lengua.

Explicó cómo el modernismo, encabezado por Rubén Darío, repercutió en la creación literaria peninsular, particularmente en las generaciones del 98 y del 27, y también en el boom de la literatura latinoamericana, que tuvo una marcada influencia en la narrativa española desde finales de los 70.

Concluyó el nuevo doctor que “en su constante trasiego de un país a otro, las palabras, las expresiones, las modalidades lingüísticas y las realidades referenciales propias de cada una de las obras literarias que conforman la riquísima literatura de lengua española, han ido encontrando una comprensión, un respeto e incluso una simpatía cada vez más generales en el ámbito hispanoparlante, para beneficio tanto de la diversidad como de la unidad de nuestra lengua y de su expresión literaria”.

Gonzalo Celorio, doctor honoris causa por la UNIR. Gonzalo Celorio, doctor honoris causa por la UNIR.

Susana Cordero de Espinosa, directora de la Academia Ecuatoriana de la Lengua

A continuación, Santiago López Navia, vicedecano de Investigación de la Facultad de Educación de UNIR y padrino de la directora de la Academia Ecuatoriana de la Lengua, elogió a la nueva doctora por contar con una dilatada labor científica e institucional en beneficio de la lengua española.

Su obra, dijo López Navia, “es tan vasta como brillante y se refleja sobre todo en su fecunda actividad periodística y científica”, lo que le ha valido varias distinciones nacionales e internacionales, entre ellas, la Cruz de Oficial de la Orden de Isabel la Católica o el reconocimiento a Mujer del Año en el ámbito cultural por parte de la revista Hogar en 2009 y 2013.

Tras la entrega de atributos, Susana Cordero explicó algunos rasgos característicos en los usos del castellano de la sierra ecuatoriana, “cuya clara influencia quichua en tono, léxico y sintaxis lo vuelve más elusivo que expresivo; nuestros usos revelan interiorización, reserva, silencio, talantes significativos de caracteres madurados en siglos”.

Así habló del uso que hacen de los adverbios, del abuso del diminutivo o del tono de voz, acento y ritmo del habla. Ejemplos todos ellos con los que la nueva doctora acercó “parte de nuestro ser andino, de nuestra alma” a todos los invitados, y que mostraron que “nuestra América habla el español: nuestro español, nuestra sangre espiritual, hecha de tantas sangres”.

Susana Cordero, directora de la Academia Ecuatoriana de la Lengua. Susana Cordero, directora de la Academia Ecuatoriana de la Lengua.

Juan Carlos Vergara Silva, director de la Academia Colombiana de la Lengua

La profesora e investigadora Inmaculada Berlanga, repasó los hitos más destacados de Juan Carlos Vergara, incidiendo en su paso por la universidad, sus contribuciones al español, así como sus numerosas publicaciones que lo perfilan como “un hombre innovador en sus planteamientos”.

En esta línea, el nuevo doctor destacó que un objetivo a largo plazo, en los estudios sobre el español, es la elaboración de una gramática académica normativa, descriptiva y explicativa.

Asimismo, afirmó que “todo esfuerzo por fomentar el estudio científico del español no es solo una tarea local o regional sino un compromiso necesario para preservar este tesoro cultural al servicio de sus usuarios y del mundo entero”.

Vergara se refirió a “UNIR como un claro ejemplo de buenas prácticas administrativas y académicas que han creado un entorno superior acorde con la realidad actual”.

Juan Carlos Vergara, director de la Academia Colombiana de la Lengua. Juan Carlos Vergara, director de la Academia Colombiana de la Lengua.

Santiago Muñoz Machado, director de la Real Academia Española y presidente de la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE)

Por último, el decano de la Facultad de Derecho, José Manuel Sala Arquer, padrino de Santiago Muñoz Machado, subrayó la vertiente humanista del director de la Real Academia Española (RAE), al que definió como “un buen ejemplo de cómo se puede conseguir un equilibrio, al que seguramente no es ajena su vertiente de prestigioso abogado en ejercicio, entre la conexión con el mundo real y la sabiduría de los clásicos”.

Ya investido como doctor honoris causa, Muñoz Machado se ha mostrado agradecido por recibir el “grado doctor de honoris causa de una universidad prestigiosa, condición que la Universidad Internacional de La Rioja, a pesar de su juventud, ya tiene ganada con creces. Ha conseguido una prodigiosa expansión por muchos territorios de Hispanoamérica”.

El director de la Real Academia Española (RAE) y presidente de la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE) reconoció “que dictar una lección en el Monasterio de Yuso resulta emocionante”, ya que no es una cátedra habitual. “Yuso impone, pero también ayuda elegir los argumentos sobre lo que debe de versar el discurso, especialmente si el orador tiene el honroso encargo de dirigir la Real Academia de la Lengua Española”.

Santiago Muñoz Machado dedicó su discurso a disertar sobre los orígenes, evolución y la difusión de la lengua castellana entre las distintas circunstancias que atravesó durante el largo periodo de la Reconquista. Y cómo pasó de ser una lengua hablada solo entre las clases populares a convertirse en un vehículo de unificación política y legal de un territorio muy extenso.

También trazó un recorrido sobre la difusión y las prácticas del castellano a lo largo de la historia y de los diferentes monarcas, hasta Alfonso X.

Santiago Muñoz Machado, director de la Real Academia Española y presidente de la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE). Santiago Muñoz Machado, director de la Real Academia Española y presidente de la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE).

 

Noticias relacionadas

Alianza Lima firma convenio con UNIR para impulsar la formación académica entre sus miembros

Suscriptores del Programa de Beneficios Íntimo del club de fútbol tendrán descuentos para cursar maestrías de calidad europea en la universidad online de mayor presencia en Latinoamérica. Los beneficiarios del acuerdo también podrán cursar estudios en UNIR México y Escuela de Posgrado Newman, con similares ventajas.

UNIR, UNIR México y Newman suscriben un acuerdo de cooperación con el Tribunal Constitucional del Perú

Los miembros del órgano jurisdiccional y sus familiares tendrán condiciones ventajosas para acceder a maestrías oficiales de calidad europea, impartidas online por las tres instituciones educativas pertenecientes al Grupo PROEDUCA.

Tomás Aliste, experto en derecho procesal, afirma que “los sistemas judiciales están inmersos en una profunda transformación debido a la globalización y la posmodernidad”

El docente de UNIR, invitado como ponente al II Congreso Internacional de Modernización del Despacho Judicial, explicó el desarrollo legislativo actual acompañado de cuatro jueces titulares de la Corte Suprema de la República del Perú.