Acceso estudiantes
Volver

¿Qué hace un ingeniero ambiental y cuáles son sus funciones?

El creciente interés por disminuir la contaminación y mitigar los efectos del cambio climático ha revalorizado la labor del ingeniero ambiental, cuya profesión resulta imprescindible para el futuro de la sociedad.

Ingenieros ambientales en un parque eólico

Es precisamente ese compromiso con la sostenibilidad lo que ha impulsado a la ingeniería ambiental como una de las carreras más atractivas, dando lugar a una amplia demanda por especializaciones como la Maestría en Educación Ambiental y Desarrollo Sostenible o la Maestría en Gestión Ambiental, que forman parte de la oferta educativa de UNIR.

Si alguna vez te has preguntado cuál es el trabajo del ingeniero ambiental, cuáles son las materias que domina o cuál es el sueldo aproximado que percibe, en este artículo resolveremos todas tus dudas.

¿Qué es un ingeniero ambiental?

Un ingeniero ambiental y sanitario es un profesional especializado en el diseño e implementación de proyectos de diversa índole en favor de los recursos naturales y el medio ambiente. En líneas generales, su objetivo es promover el desarrollo sostenible del planeta desde un enfoque científico y tecnológico.

Debido a su contribución directa en la reducción del impacto ambiental -y teniendo en cuenta los efectos del cambio climático- esta rama de la ingeniería es considerada por muchos como “la carrera del futuro”.

Para tener un panorama más completo sobre las funciones de un ingeniero ambiental y su contribución a mejorar el entorno en que vivimos, te recomendamos ver esta pequeña presentación de José María Fernández Alcalá, docente de UNIR y profesional dedicado a esta rama de la ingeniería.

Ingeniero ambiental: formación y materias

La formación académica en ingeniería ambiental tiene un fuerte componente multidisciplinario, pues la malla curricular en la mayoría de instituciones educativas incluye materias como biología, física, química, matemáticas, geología, ecología, climatología, entre otros.

Además de los cursos de formación general y fundamentos, las universidades ofrecen a los estudiantes la posibilidad de optar por alguna sub-rama específica de la ingeniería ambiental, siendo estas las más comunes:

  • Ingeniería oceánica
  • Ingeniería ecológica
  • Ingeniería costera
  • Gestión de recursos hídricos
  • Seguridad y salud ambiental
  • Restauración ambiental
  • Construcción ecosostenible
  • Consultoría en ingeniería ambiental
  • Derecho ambiental
  • Entre otras

Iconos de ingeniería ambiental

¿Dónde estudiar ingeniería ambiental?

Aunque la carrera de ingeniería ambiental es relativamente nueva, ha logrado consolidarse en la última década, por lo que en la actualidad se puede estudiar en la mayoría de universidades del Perú, tanto públicas como privadas.

La distribución de materias y las especializaciones varían en cada institución. Pero, en general, la carrera de pregrado en ingeniería ambiental suele tener una duración de 5 años, tras lo cual los egresados obtienen el grado de Bachiller en Ingeniería Ambiental. Ello les abre las puertas para una futura titulación, especialización o maestría.

Principales funciones: ¿Qué hace un ingeniero ambiental?

Para conocer en un sentido práctico a qué se dedica un ingeniero ambiental, veamos algunas de las funciones que realizan, desde labores de diagnóstico hasta la implementación de soluciones sostenibles.

  • Evaluar el impacto ambiental de proyectos sobre el suelo, el aire y la atmósfera.
  • Monitoreo y supervisión de sistemas ambientales.
  • Investigaciones y estudios para comprender mejor determinados problemas ambientales.
  • Implementar iniciativas para la conservación de los recursos naturales.
  • Desarrollo de políticas ambientales desde la administración pública.
  • Gestión de crisis ambientales para minimizar su impacto.
  • Liderar auditorías técnicas en industrias.
  • Diseño e implementación de soluciones innovadoras en favor del medio ambiente.
  • Educación y sensibilización sobre temas ambientales en la sociedad.
  • Asesoría a empresas y entidades gubernamentales sobre aspectos legales y de gestión.
  • Etc.

¿Dónde trabaja un ingeniero ambiental?

Basándonos en el perfil de egresados en esta carrera, vemos que el campo laboral de un ingeniero ambiental es bastante diverso y se ve beneficiado por una bolsa de trabajo cada vez más amplia.

Esta tendencia tiene que ver con la necesidad de prevenir, controlar y solucionar la degradación que diversas industrias pudieran causar en el medio ambiente. En ese sentido, sectores como la minería, agricultura, construcción, saneamiento, energía, química, agroindustria, entre otros, suelen lanzar convocatorias para ingenieros ambientales.

Además del trabajo de campo, el empleo de un ingeniero ambiental también se desarrolla en oficinas, a través de cargos gerenciales, administrativos o de supervisión.

Dentro del sector privado, pueden desempeñarse en empresas de monitoreo, consultoras, laboratorios u Organizaciones No Gubernamentales. En tanto, el sector público ofrece alternativas en entidades como el Ministerio del Ambiente (Minam), el Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernanp), el Servicio Nacional de Certificación Ambiental para las Inversiones Sostenibles (Senace), gobiernos distritales, provinciales y regionales, etc.

Ingenieros ambientales inspeccionando paneles solares

¿Cuánto gana un ingeniero ambiental?

El sueldo del ingeniero ambiental es una duda muy recurrente entre los interesados en estudiar esta carrera. Tal como ocurre en otras profesiones, el rango salarial depende de factores como su experiencia, nivel de especialización o los proyectos en que estén involucrados, sean del sector público o privado.

En promedio, un ingeniero ambiental recién titulado en el Perú percibe un salario de entre S/ 1,500 y S/ 3,500 mensuales. En el caso de los que se desempeñan en obras civiles, el sueldo se incrementa a unos S/ 5,000, mientras que los que trabajan en compañías mineras o petroleras pueden llegar a ganar alrededor de S/ 10,000 al mes.

En el caso del sector público, los ingenieros ambientales que trabajan en entidades como Sernanp tienen un rango salarial promedio de S/ 6,500, pero los puestos más altos ganan S/ 11,000. Por su parte, los especialistas en Senace reciben salarios de entre S/ 7,000 y S/ 10,000.

Día del Ingeniero Ambiental: Reconociendo su importancia

En el Perú, cada 5 de junio se celebra el Día del Ingeniero Ambiental, como muestra de reconocimiento a la labor que cumplen los profesionales de esta rama por el cuidado del medio ambiente y, por consiguiente, de la humanidad en su conjunto.

Esta fecha de conmemoración fue institucionalizada por iniciativa del Colegio de Ingenieros del Perú (CIP) y coincide con el Día Mundial del Medio Ambiente. El objetivo es invitarnos a reflexionar sobre la importancia de los ingenieros ambientales en la creación de un mundo sostenible para esta y las próximas generaciones.

Noticias relacionadas

Foro IA

20 herramientas de IA para usar en el aula 

El “Fórum IA: Herramientas de IA para usar en el aula”, organizado por UNIR, contó con más de 3.000 paticipantes que se conectaron desde Ecuador, Perú, Chile, Argentina, México, Colombia y Centroamérica.

UNIR apoya a los servidores públicos para que cursen maestrías online europeas

A través del programa ‘Servidor Público del Perú’ se ofertan 10 becas del 60% y aplica a más de 150 títulos oficiales. El período de postulación finaliza el 29 de agosto de 2024.

Casi 4.000 responsables universitarios de Latinoamérica y España participarán del Foro Académico internacional ‘Caminar hacia Universidades Inclusivas’ en Colombia

El evento será organizado por la Universidad Internacional de la Rioja, la Fundación Universitaria del Área Andina y por la Corporación Universitaria Minuto de Dios.