Acceso estudiantes
Volver

Gráficos estadísticos: tipos e importancia en la comunicación de datos

En la era actual, estamos bombardeados diariamente con una vasta cantidad de información, la cual es imprescindible representar visualmente para facilitar su comprensión. Los gráficos estadísticos emergen como herramientas fundamentales en el proceso de interpretación y análisis de datos.

Ejecutivo utilizando gráficos estadísticos en una reunión

Desde el costo del combustible y los alimentos, hasta los porcentajes de impuestos y la cantidad de estudiantes en una determinada carrera, la información nos rodea constantemente, fluctuando por diversos factores. Mediante la representación de estos datos, es posible cuantificar, analizar y entender cómo evolucionan y se interrelacionan distintas variables en nuestra realidad.

En esencia, todo lo que puede ser medido y cuantificado se puede ilustrar a través de los datos y, consecuentemente, mediante un gráfico. En la UNIR, profundizamos en los diversos tipos de gráficos estadísticos y su relevancia en este contexto.

Los gráficos estadísticos ofrecen variadas formas de visualizar series de datos de diferentes naturalezas y orígenes, permitiendo observar de manera gráfica cómo una o más variables se desarrollan en relación con otras. Ejemplos claros incluyen la evolución del precio del combustible a lo largo de un año o la cantidad de asistentes a un cine y sus preferencias cinematográficas durante una semana.

Estas herramientas son esenciales para la visualización de datos, ya que posibilitan la representación de información compleja de forma accesible. Logran presentar los datos al usuario o lector de manera clara y precisa, facilitando así la comparación y el entendimiento sobre cómo distintas variables cambian con el tiempo.

Adicionalmente, los gráficos estadísticos se pueden ajustar según el nivel de conocimiento del público objetivo, haciéndolos extremadamente útiles para transmitir información de manera clara a una amplia audiencia: desde lectores de periódicos y revistas hasta estudiantes, educadores, divulgadores científicos o ejecutivos de empresas que buscan ilustrar el progreso de sus negocios.

¿Qué tipos de gráficos estadísticos hay?

Al momento de visualizar un conjunto de datos mediante gráficas, existen diversas opciones dependiendo del tipo de información, el volumen de datos que se quiera comunicar al lector, o la complejidad del tema a ilustrar.

Las opciones más comunes para la representación gráfica en estadística incluyen:

Gráfico de Barras

Ideal para representar cómo varía una variable a lo largo del tiempo. Utiliza un sistema de ejes cartesianos (eje X y eje Y), donde barras rectangulares horizontales o verticales simbolizan la variable en cuestión. Por ejemplo, este gráfico es útil para mostrar los ingresos trimestrales de una empresa o la evolución del Producto Interno Bruto (PIB) de un país. Permite la comparación de diferentes variables durante el mismo periodo, asignando el tiempo a uno de los ejes y representando el valor de la variable con las barras.

Gráfico Circular o de Sectores

Esta representación es efectiva para visualizar las proporciones de un conjunto, dividido en sectores dentro de un círculo. Es útil, por ejemplo, para mostrar el porcentaje de estudiantes que participan en diferentes actividades extraescolares dentro de un grupo completo.

Gráfico de Líneas o Diagrama de Frecuencias

Similar al gráfico de barras en su organización sobre ejes cartesianos, este gráfico se emplea para observar la evolución de una variable. Un caso de uso podría ser la variación de las temperaturas máximas y mínimas a lo largo de una semana. Este tipo de gráfico permite al lector identificar rápidamente las tendencias de las variables en un periodo específico.

Tablet y teléfono móvil con gráficos estadísticos en sus pantallas

Gráfico de Dispersión

Basado también en ejes cartesianos, este gráfico muestra los valores de variables dependientes e independientes para examinar si existe alguna relación entre ellas. Una “nube” de puntos indica ya sea una dispersión o concentración, facilitando a los analistas determinar la existencia de correlaciones.

Pictogramas

Estos gráficos representan una variante más visual, donde barras o líneas se reemplazan con imágenes que reflejan el tema de los datos. Por ejemplo, la variación de precios de diferentes frutas puede ilustrarse con dibujos de las respectivas frutas.

Estas representaciones no solo ofrecen múltiples formas de visualizar y analizar datos, sino que también permiten combinaciones de diferentes tipos de gráficos para adecuarse mejor al tipo de datos y al mensaje que se desea comunicar.

¿Cómo elegir el tipo adecuado de gráfico para representar datos estadísticos?

No todos los gráficos se ajustan de manera óptima a cada conjunto de variables. Al momento de crear gráficos estadísticos, es crucial no solo manejar con destreza las baterías de datos —incluyendo su recopilación, fuentes, significado y unidades de medida—, sino también dominar las herramientas y plataformas más adecuadas para su correcta visualización.

Si tienes interés en perfeccionar tus habilidades en infografía y comunicación visual, considera la posibilidad de especializarte en este campo a través de una Maestría en Ciencia de Datos o Big Data. Dicho programa brinda a sus participantes las competencias necesarias para interpretar, comparar y exponer datos de manera visualmente atractiva y comprensible para el público, convirtiéndose en un valioso recurso tanto de forma individual como en apoyo a otros materiales, abarcando desde contenidos en medios de comunicación hasta libros de texto.

Noticias relacionadas

UNIR y Escuela de Posgrado Newman participan con éxito en la feria ExpoPostgrados de Lima

Cientos de interesados visitaron los stands de las dos instituciones educativas de PROEDUCA para conocer sus ofertas académicas y las ventajas de la educación online. ExpoPostgrados es la mayor feria de posgrados nacionales e internacionales en Perú.

Foro IA

20 herramientas de IA para usar en el aula 

El “Fórum IA: Herramientas de IA para usar en el aula”, organizado por UNIR, contó con más de 3.000 paticipantes que se conectaron desde Ecuador, Perú, Chile, Argentina, México, Colombia y Centroamérica.

UNIR apoya a los servidores públicos para que cursen maestrías online europeas

A través del programa ‘Servidor Público del Perú’ se ofertan 10 becas del 60% y aplica a más de 150 títulos oficiales. El período de postulación finaliza el 29 de agosto de 2024.