Solicita información
Acceso estudiantes
Volver

Qué es la codependencia y cómo abordarla desde el rol del psicólogo

La codependencia: una dependencia emocional que requiere ayuda psicológica

Pareja con relación de codependencia

En la UNIR, profundizamos en las características de las personas codependientes y exploramos cómo se enfrenta este problema desde el enfoque de la psicología clínica.

En el imaginario colectivo, abundan términos y frases como amistades tóxicas, relaciones asfixiantes, la idea de que amar implica sufrir, o el síndrome de Estocolmo, todos ellos intentando dar sentido a las dinámicas interpersonales disfuncionales y dependientes. La psicología, por su parte, utiliza el término codependencia para describir este tipo de relaciones.

Pero, ¿en qué consiste realmente la codependencia? En la UNIR, analizamos detalladamente las particularidades de las personas codependientes y la manera en que este desafío se aborda desde la práctica psicológica.

Codependencia: definición y ejemplos

La codependencia es un problema emocional caracterizado por una dependencia afectiva obsesiva hacia otra persona y su relación con esta. Este tipo de relaciones disfuncionales-codependientes son frecuentes en familiares que cuidan de enfermos crónicos, discapacitados, alcohólicos o drogodependientes.

También vemos patrones de codependencia emocional en las relaciones de pareja, incluso en mujeres víctimas de maltrato; en las relaciones de madres y padres hacia sus hijos después de un divorcio, y en niños y adolescentes. Un ejemplo de codependencia en la infancia y adolescencia —muy recurrente en la literatura de ficción y el cine (Más allá de la vida u 8 millas)— sería la del hijo de padre o madre alcohólicos que asume el rol de cabeza de familia, se encarga y responsabiliza del hogar, renunciando a su infancia.

Rasgos de codependencia

¿Cómo son las personas que sufren codependencia? ¿Cuáles son sus conductas, miedos…? ¿Su personalidad? En general, los rasgos más característicos serían la obsesión y compulsión por controlar al otro. Un control y dependencia exagerados y que, en la mayoría de los casos, es inconsciente.

Cuando el paciente sí es consciente de esta dependencia, suele justificar esta relación o trata de normalizarla. Para entenderlo mejor, pensemos en un adicto a una sustancia: si le preguntamos sobre su grado de dependencia, es decir, su hábito de consumo, posiblemente mentirá tanto en frecuencia como en la gravedad de su adicción.

El codependiente sufre una pulsión al cubrir todas las necesidades de la persona a su cuidado, asumiendo los problemas de esta como propios. Los fracasos del otro son también sus fracasos.

Y como consecuencia inevitable, el codependiente deja relegadas en un segundo plano sus necesidades y deseos. Por así decirlo, se pierde a sí mismo.

Otro rasgo común de las personas que sufren codependencia es la baja autoestima. Cuidar y satisfacer las necesidades del otro sería ese refuerzo para su valía. Por otro lado, son personas hiperresponsables, que sienten que su obligación es sacrificarse por el otro, aunque ese constante sacrificio no le retribuya la felicidad ni la satisfacción esperada.

Están sometidas a elevados niveles de culpa y presión (autoexigencia), en muchas ocasiones al chantaje emocional del dependiente; y muestran signos de agotamiento crónico, estrés y depresión.

Manos que se abrazan símbolo de persona con codependencia

Intervención psicológica de la codependencia

Como se ha explicado, la codependencia es un trastorno emocional; de hecho, muchos expertos lo enmarcan dentro del cuadro de las adicciones. Cuando el paciente sufre esta codependencia del familiar a su cuidado (un enfermo crónico, con discapacidad, drogodependiente…), la intervención psicológica no solo se centra en la terapia directa con el demandante, también con el resto de los familiares y en concreto con la persona-objeto de su “adicción emocional”.

La intervención psicológica arranca con una amplia evaluación del codependiente, donde se registrarán su historia y perfil de personalidad, la afectación a su autoestima, los niveles de ansiedad y síntomas de depresión. En este espacio, se define la conducta problema, cómo son sus interacciones con los demás (familia, persona a su cuidado…) y, muy especialmente, cuáles son los factores causales de la codependencia y las variables que la mantienen

La terapia cognitiva-conductual es clave en el tratamiento de los problemas de codependencia y derribar creencias erróneas y sentimientos de culpabilidad. Es muy común que al cuidador codependiente le golpee la culpa cuando dedica tiempo para sí mismo o se divierte.

También es importante que el psicólogo trabaje el proceso de negación del problema hasta llegar a la aceptación de esta codependencia. Como se ha indicado anteriormente, es probable que el codependiente reste importancia a su dependencia o que justifique su propio abandono por el cuidado del otro.

¿Qué otros objetivos se deben trabajar durante la intervención psicológica?

  • Mejorar la autoestima y reconstrucción de la identidad personal.
  • El aprendizaje del control emocional y superar el miedo a separarse de la personal con la que mantiene la relación codependiente.
  • Entrenar al paciente en habilidades comunicativas para expresar sus propios sentimientos, deseos y necesidades.
  • Trabajar técnicas de relajación e inoculación del estrés.
  • Fomentar la autonomía del paciente y enseñarle a crear nuevos hábitos en sus rutinas diarias: dedicarse tiempo para sí mismos, planificar actividades de ocio, ampliar su red social.

Por último, añadir que la codependencia es un trastorno que llega con gran frecuencia a la consulta de los psicólogos sanitarios, especialmente a aquellos profesionales que trabajan en centros de tratamiento y rehabilitación social de las adicciones, discapacidad y en las unidades de atención a enfermos crónicos o que padecen cáncer.

El profesional debe contar con las competencias y habilidades terapéuticas para abordar los problemas de codependencia tanto en la atención directa con el paciente como en la intervención con la familia.

Noticias relacionadas

Psicólogo clínico en sesión de evaluación y diagnóstico

Principales procesos psicológicos y sus características

“Cada persona es un mundo”, dice una conocida frase. Básicamente, nos da a entender que cada ser humano tiene una personalidad propia y reacciona de forma distinta a lo que ocurre en su entorno. Pero, ¿te has preguntado qué es lo que define nuestro comportamiento? La respuesta está en los procesos psicológicos.

Psicoterapeuta con un cliente

Requisitos que se necesitan para ser psicoterapeuta

Te preguntarás cuál es el camino a seguir para convertirte en un psicoterapeuta. Desde UNIR, nos complace orientarte sobre la formación académica necesaria y las habilidades indispensables para prosperar en este campo.

Dos niños de infantil jugando en la escuela para desarrollando su psicomotricidad

Psicomotricidad en la etapa infantil: Su importancia y cómo estimularla en el aula

Hay una amplia gama de estrategias para fomentar el desarrollo psicomotor en los niños. En UNIR, profundizamos en algunas de estas estrategias, brindándote las herramientas necesarias para su implementación.