Acceso estudiantes
Volver

¿Qué es una escritura pública y cuál es su importancia?

Tanto en el Perú como en la mayoría de países del mundo, existen actos jurídicos que necesitan ser formalizados ante un notario, a fin de garantizar su cumplimiento ante la ley. Para satisfacer este requisito, debemos recurrir a una escritura pública.

Mujer madura firmando una escritura pública

Este instrumento es una pieza clave en el derecho notarial en el Perú y se emplea en una gran variedad de escenarios, ya sea para la creación de una empresa, el traspaso de un inmueble o la declaración de un testamento, entre muchos otros.

Ahora bien, existen diferentes interrogantes en torno a este tema. ¿Qué tipos de escritura pública existen?, ¿cuál es el proceso para elaborarla?, ¿en qué se diferencia de un contrato privado? A continuación, despejamos estas y otras dudas.

¿Qué es escritura pública?

Una escritura pública es un tipo de documento que se realiza ante un notario acreditado en el país, cuya firma garantiza la formalidad de su contenido, ofrece seguridad jurídica ante la ley y asegura su registro en los archivos públicos.

Las escrituras públicas reúnen algunas características muy importantes:

  • Autenticidad: Significa que todo lo que está incluido en el documento es cierto, y no tiene lugar a disputas.
  • Ejecutoriedad: Los acuerdos o declaraciones que contiene se llevan a la práctica al pie de la letra, sin necesidad de documentación adicional.
  • Legalidad: Se ajustan a las leyes vigentes.

Es importante señalar que una escritura pública solamente puede circular a través de copias (testimonios). El documento original, denominado matriz, se almacena en el archivo del notario con fines de seguridad y para su posterior registro ante la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (SUNARP).

Tipos de escritura pública

Los tipos de escritura pública en el Perú se definen según el acto que se desee legalizar, siendo las más comunes la escritura pública de compra venta, la creación de una sociedad o el otorgamiento de poderes.

Compraventa

La escritura pública de compraventa de inmueble resulta fundamental al momento de transferir una propiedad, pues ofrece seguridad tanto al comprador como al vendedor. El documento incluye elementos importantes como la descripción del inmueble, el precio establecido, condiciones de pago, entre otros detalles.

Creación de una empresa

Todos los acuerdos relacionados a la constitución de una sociedad se incluyen en una minuta o Acto Constitutivo. Este documento debe ser elevado ante un notario. Con ello, se obtendrá la escritura pública de una empresa, que a su vez permitirá su inscripción en el Registro de Personas Jurídicas de la SUNARP. Este proceso es un poco más largo, pero es necesario para disfrutar de todos los beneficios de tener una empresa formal.

Poder

A través del otorgamiento de poder, una persona obtiene facultades para realizar diferentes gestiones en nombre de otra. Se utiliza para realizar trámites administrativos, administrar bienes, celebrar contratos e incluso representaciones en procesos judiciales. Para ampliar, rectificar o revocar un poder también es necesaria una escritura pública.

Escritura pública con sello oficial rojo

Escritura pública vs escritura privada

La escritura pública y privada tienen diferencias notables. Las leyes peruanas ofrecen libertad para elegir una u otra modalidad en determinados casos, según el criterio de los involucrados en el proceso.

En líneas generales, una escritura privada -que no es otra cosa que un contrato privado- no necesita la intervención de un notario, no requiere de un registro oficial y se puede realizar sobre cualquier soporte, ya sea físico, electrónico o verbal. Estas características no aplican sobre las escrituras públicas, ya que estas son plenamente formales.

Si bien los contratos privados se consideran válidos, se diferencian de la escritura pública en que carecen de fuerza probatoria y ejecutoriedad. Eso significa que, en caso de controversias, habrá que recurrir a otras instancias y presentar documentación adicional para resolverse.

Los contratos privados se suelen utilizar en acuerdos sencillos, que no involucren bienes de gran valor y en los que exista una relación de confianza entre las partes. Tienen la ventaja de tramitarse más rápido, son más económicos y ayudan a mantener la confidencialidad del acuerdo.

Modelos y ejemplos de escritura pública

Si necesitas una escritura pública para avalar algún contrato, declaración, acuerdo o cualquier documento que requiera la firma de un notario, no es necesario comenzar desde cero. Tanto las entidades del Estado peruano como estudios notariales ofrecen ejemplos de escritura pública que puedes adaptar para diversos fines.

Compartimos algunos enlaces actualizados a los que puedes recurrir para descargar directamente el formato del texto que necesites, ya sea para compraventa de inmuebles, formalizar un título de propiedad, formar una sociedad, otorgar y revocar poderes, etc.

Proceso de elaboración de escritura pública ante un notario

El procedimiento para elaborar una escritura pública ante un notario difiere en cada tipo de documento. En la mayoría de casos, es necesario cumplir tres requisitos fundamentales.

  • Elaborar el acto constitutivo, minuta o declaración (es decir, el documento que se va a legalizar)
  • Presentar el DNI, pasaporte o carné de extranjería de las partes.
  • Realizar el pago de los derechos notariales (cada notaría tiene su propio tarifario).

El notario se encargará de revisar la documentación y, tras aprobarla, programará una fecha para realizar la firma y sellado de la escritura. En los siguientes días el documento será ingresado a los Registros Públicos, dando por finalizado el proceso.

Notario firmando una escritura pública

Fundamentos del derecho notarial en el Perú

Todas las funciones y responsabilidades de un notario están reguladas por una rama del Derecho denominada derecho notarial. Esta especialidad se rige por una serie de principios, como el de la autenticidad, la fe pública, la neutralidad, la inmediatez, la unidad del acto, entre otros.

En un sentido práctico, los notarios representan al Estado como testigos de fe, pues garantizan la legitimidad y autenticidad de los documentos que firman.

En el Perú, los esfuerzos por formalizar los diferentes tipos de trámites nos llevan a una creciente demanda de servicios notariales. En esa línea, las Maestrías online en Derecho de UNIR juegan un rol fundamental, en especial la Maestría en Asesoría Fiscal.

A través de esta especialización, los profesionales estarán capacitados para gestionar todo tipo de documentos, incluyendo la elaboración de escritura pública ante el notario y todos los detalles administrativos y burocráticos que conlleva.

Noticias relacionadas

Fortalecimiento democrático y participación ciudadana, puntos esenciales en el encuentro entre el Parlamento Andino y UNIR

Las dos instituciones se reunieron para establecer sinergias entre los proyectos que lideran en el ámbito del Gobierno Abierto. El secretario general del órgano deliberativo, Eduardo Chiliquinga Mazón, participará como ponente en el Seminario Internacional Virtual que organizará UNIR el 22 de abril.

El personal del Ministerio de Salud podrá estudiar maestrías online en UNIR, UNIR México y Newman

Gracias a la firma de un convenio de colaboración interinstitucional, los familiares directos de los servidores públicos también podrán cursar estos estudios de alto nivel europeo, así como disfrutar de otras ventajas adicionales.

UNIR oferta 20 becas para que el personal de las universidades peruanas pueda cursar maestrías online europeas

El programa ‘Becas Alianza Universidades’ es exclusivo para docentes y administrativos de universidades que tienen convenio con UNIR. Las ayudas son del 60% y aplican a 107 maestrías. El proceso de adjudicación directa finaliza el 15 de marzo de 2024.