Solicita información
  • Inicio
  • Noticias
  • Gran repercusión mediática en el Perú y en el resto de América Latina del Congreso sobre la universidad del mañana
Volver

Gran repercusión mediática en el Perú y en el resto de América Latina del Congreso sobre la universidad del mañana

Cientos de impactos en televisiones, periódicos, emisoras de radio y webs para el evento más relevante sobre la educación superior celebrado en Perú, con la asistencia presencial y por streaming de más de 1.200 personas.

La celebración de Congreso “Los Futuros de la Educación Superior: Digitalización y Empleabilidad”, organizado por la Universidad Internacional de la Rioja (UNIR), no ha pasado desapercibida para los medios de comunicación. Cientos de impactos en prensa escrita, televisión y radio, además de la amplificación en redes sociales, corroboran un balance de éxito, reflejado también en cifras de asistencia –más de 250 invitados– y seguimiento por streaming, con picos que rozaron los seiscientos conectados simultáneamente.
Durante los días 26 y 27 de mayo, el Centro de Convenciones de Lima atrajo la atención de focos y micrófonos para transmitir las reflexiones y conclusiones elevadas en el mayor congreso sobre educación superior realizado hasta el momento en Perú.

Cobertura en El Comercio

Días previos, el eco del encuentro ya empezaba a tomar cuerpo en los periódicos digitales e impresos más relevantes del país andino.

El Grupo El Comercio, el más influyente y grande por volumen de medios y difusión, publicaba en su periódico señero del mismo nombre, y en la última edición dominical anterior al evento, una entrevista con Rafael Puyol, presidente de UNIR, donde anticipaba los objetivos del foro de reflexión que se inauguraría días después.

El Comercio también publicó entrevistas a otros miembros de la delegación de UNIR, como Margarita Villegas, directora de Tecnología e Innovación, que expresó su visión sobre el papel activo del estudiante en su educación dentro del nuevo contexto digital. En otra entrevista, Manuel Herrera, director de Relaciones Académicas Internacionales de UNIR, recalcó la importancia de elevar los estándares de calidad en los centros superiores a través de la evaluación y la acreditación.

La implicación de El Comercio se multiplicó con la cobertura de las dos jornadas que duró el evento, proseguida en otros artículos de calado, como el que abordó una de las presentaciones estrella: el estudio CAPPES sobre el futuro de la educación superior en Perú. También destaca la emisión en directo de todo el Congreso a través de la página web del periódico digital. Esta alcanzó un promedio de más de 1.600.000 usuarios diarios.

Otros medios del Grupo El Comercio, también realizaron despliegue informativo. Perú 21 se hizo eco del anuncio de la convocatoria del encuentro y Gestión tuvo a bien publicar una columna escrita por Rafael Puyol. Por su parte, Canal N, especializado en actualidad política y social, entrevistó a Manuel Herrera que aprovechó la invitación para subrayar la evolución de la formación en línea tras la pandemia del COVID-19.

rafael puyol

El presidente de UNIR, Rafael Puyol.

Prensa, televisión, radio e internet

La intervención del presidente de UNIR fue altamente solicitada en diversos medios durante su presencia en Lima. Un ejemplo en prensa escrita fue la entrevista concedida a La Razón. Para la televisión pública TV Perú, la que tiene un mayor alcance en el país, Rafael Puyol habló igualmente sobre “Los Futuros de la Educación Superior”. Intervino además en el programa de gran audiencia Rimanchik, acompañado por Mariano Jabonero, secretario general de la OEI.

En Radio Programas del Perú (RPP), líder de las ondas peruanas, Puyol pudo hacer un balance de los objetivos conseguidos un día después de la clausura del Congreso, resaltando los retos de la digitalización y la empleabilidad. Algo que ya había anticipado frente a la cámara de ATV, al ser preguntado en el mismo Centro de Convenciones donde se desarrollaron las jornadas de debate y diálogo.

También por RPP, aunque cambiando el micrófono por la cámara, Manuel Herrera respondió a las preguntas de Fernando Carvallo, conductor del programa “Las cosas como son”, a quien ofreció una perspectiva social de la educación en línea. Fue igualmente entrevistado en Exitosa, considerada la segunda emisora en oyentes del país, para debatir en torno a las conclusiones del Congreso. Y acudió a la televisión ATV, segundo canal con más audiencia del Perú, con la idea de reivindicar la enseñanza online y su metodología.

Por su parte, el vicerrector de Ordenación Académica y Profesorado de UNIR, Rubén González, intervino en el tercer canal de televisión más visto del país: Latina. Habló en torno al desarrollo adecuado de la virtualización de la enseñanza. González también participó en otros medios, como la mítica cabecera Caretas, donde conversó sobre la calidad en la educación universitaria digital y consideró a la crisis de la educación superior en Perú como una oportunidad de cambio.

Margarita Villegas, directora de Tecnología de UNIR, reflexionó en un amplio artículo publicado en El Peruano sobre el metaverso. Esta experta enfatizó sobre la necesidad de equilibrar los conocimientos tecnológicos con el uso de los datos obtenidos en el mundo virtual en el ámbito de la educación híbrida.

Provincias e internacional

Las numerosas peticiones mediáticas no quedaron solo para los medios de la capital peruana. A las provincias también llegaron los testimonios, el propósito del Congreso y la imagen de sus portavoces.

Rubén González, en una entrevista de más de media hora para Radio Libertad de Arequipa, tuvo la oportunidad de discernir acerca de la potencialidad de una educación digitalizada y su aplicación a la realidad peruana. Manuel Herrera volvía a repasar los puntos claves del Congreso para TV Norte y el diario Correo de Arequipa, donde ambos medios tienen mayor repercusión local que los de la capital. Y Margarita Villegas desplegó por todo el territorio sus conocimientos tecnológicos para profundizar en los mundos virtuales ante los micrófonos de Radio Nacional.

La repercusión del evento también traspasó las fronteras del país andino. El digital argentino La Nación lo recogió para sus lectores. Del mismo país, en el digital Infobae, de gran difusión internacional, Rafael Puyol auguró un aumento de universidades digitales nativas que satisfagan una demanda en pleno crecimiento. En España, también se hicieron eco distintos medios nacionales, y especialmente los de La Rioja, como el Diario La Rioja, del grupo Vocento, que entrevistó al presidente de UNIR.

Respecto a las agencias de noticias, EFE, Europa Press, la peruana Andina y Notimérica, entre otras, expandieron los mensajes lanzados desde el Congreso. Esto permitió difundir el evento en numerosos medios de otros países como México, Colombia y Ecuador, donde UNIR tiene una gran presencia y en los que también desplegó equipos para canalizar un gran flujo en redes sociales y en diversos formatos.

    Noticias relacionadas

    UNIR, UNISCJSA, Newman y UNIR México acuerdan un convenio marco de colaboración

    La Universidad Nacional Intercultural de la Selva Central Juan Santos Atahualpa (UNISCJASA), la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR), la Universidad Internacional de La Rioja en México y la Escuela de Posgrado Newman han suscrito un convenio marco para colaborar en programas de investigación, publicaciones indexadas y movilidad de docentes y estudiantes y facilitar el acceso a la oferta formativa de maestrías universitarias.

    Digitalización y empleabilidad protagonizan la clausura del Congreso sobre "Los Futuros de la Educación Superior" en Perú

    El Centro de Convenciones de Lima se hizo eco durante dos días de las reflexiones y propuestas de expertos de más de 40 instituciones de varios países. Un gran foro de diálogo organizado por UNIR sobre los retos que afronta la universidad en las próximas décadas.

    La imparable transformación digital de la enseñanza, el argumento clave en el Congreso “Los Futuros de la Educación Superior”

    UNIR reúne durante dos días en el Centro de Convenciones de Lima, en Perú, a personalidades y especialistas de más de 40 universidades e instituciones de varios países para reflexionar sobre los nuevos horizontes que plantea la educación superior.

    Títulos reconocibles por la SUNEDU

    Los títulos oficiales y de calidad europea expedidos por UNIR son reconocibles en el Perú.

    Clases online en vivo con profesores expertos

    Ofrecemos 1.600 horas de clases en vivo a la semana, a las que podrás asistir en tiempo real o verlas en diferido.

    Un tutor personal que siempre te acompaña

    En UNIR nunca estarás solo. Un tutor personal te acompañará de forma individualizada desde el primer día.

    christopher-peru

    Compagina tu tiempo con UNIR

    joven estudiante hispano latina

    UNIR en Perú, la Universidad en Internet

    Vive la experiencia de estudiar en UNIR