Acceso estudiantes
Volver

Luciana Olivares: “Uno no nace empresario, pero puede serlo con mucho esfuerzo”

La empresaria peruana y CEO de Boost Brand Accelerator participó en el Fórum MBA. Destacó que los emprendedores deben apostar por invertir en su educación para marcar la diferencia en el mundo de los negocios.

El camino del éxito para los emprendedores puede ser largo, tortuoso, lleno de aprendizajes y errores, pero no es imposible alcanzar las metas trazadas a nivel empresarial. Así lo aseguró Luciana Olivares, empresaria y CEO de Boost Brand Accelerator, negocio que contribuye al desarrollo de marcas y estrategia digital.

“Uno no nace empresario, pero uno puede serlo con muchísimo esfuerzo”, remarcó Olivares en su participación durante la tercera jornada del Fórum MBA. Contó que ella no tenía todo preparado antes de decidir emprender. Sin embargo, empezó por dar forma a la idea de negocio que hoy lidera, con la construcción en simultáneo de la empresa y la autoconfianza necesaria para lanzarla al mercado.

La ejecutiva resaltó que, en primer lugar, se debe identificar y definir el principal objetivo del emprendimiento. Segundo, tener en cuenta qué problema se pretende resolver con la solución empresarial a iniciar. Y, como tercer aspecto, evaluar si existe o no demanda del producto o servicio a ofrecer.

Por otro lado, mencionó que todo emprendedor debe ser lo suficientemente humilde para reconocer que no siempre se tienen todos los conocimientos necesarios en un determinado tema. De igual manera, aquellos trabajadores que pasan del sector corporativo a un entorno emprendedor tendrán que aceptar la idea de tener que hacer varias labores a la vez sin sentirse menos por ello. Y tener bien claro un propósito. Sueña en grande, pero comienza chico. Para aquellos que vienen del mundo corporativo y van a empezar a ser emprendedor, les digo que cuando lo seas, tendrás que hacerlo todo, no tendría ningún sentido que por este horror a ser poco no vendas”, señaló.

Otro limitante que ella ha observado en muchos emprendedores es la autosugestión de no poder concretar ventas. Considera que ello puede realmente impedir el nacimiento o desarrollo de un negocio. “Quítate ese chip de la cabeza, porque emprendedor que no vende pienso que sí está condenado al fracaso.

Tienes que vender todo el tiempo porque vas a estar de embajador de tu marca hasta en las parrilladas con tus amigos”, apuntó. “El éxito, la bonanza, los clientes no van a venir por delivery, pidiéndolo por un aplicativo. Los que destacan son los que buscan su comida todos los días”, añadió.

MBA como punto de quiebre

La decisión de realizar una Maestría en Administración de Empresas (MBA, por sus siglas en inglés) permitió a Olivares no solo brindarle los conocimientos necesarios para fortalecer su emprendimiento, sino también darle la seguridad necesaria para ejercer como líder de su negocio y su vida. “Mi MBA fue probablemente uno de los grandes quiebres en mi vida. No necesariamente cambié de giro profesional cuando lo hice, pero creo que fue determinante para darme cuenta de que puedo hacer muchas cosas. Al inicio me dijeron que no podía, pero pude, y esa fue la suficiente fuerza y background necesarios para volverlo a intentar, esta vez con este cambio tan radical en mi vida profesional”, refirió. Jorge Heili, director del Fórum MBA, entrevistando a la empresaria peruana. La empresaria consideró primordial invertir en la educación personal para poder ser mejor profesional y, sobre todo, destacar sobre la competencia.

“Sí creo que es bien importante que no asumamos que terminas la universidad y punto, porque te estás poniendo en absoluta desventaja, sea lo que sea que quieras hacer”, sostuvo. Consideró también que se necesita de una buena planificación para conjugar con acierto la vida laboral, personal, empresarial y académica. “Soy CEO de Boost, mamá de una chica que va a cumplir 16 años, soy una muy buena esposa, trabajo en una serie de comités, escribo, tengo cinco libros, escribo columnas, me gusta leer y soy empresaria. Todas esas cosas las puedo hacer porque me planifico, porque soy estructurada, disciplinada… ¿por qué no lo puedes hacer tú?”, dijo a modo de reflexión.

Las mujeres facturan

Como recita la canción de Shakira, Luciana Olivares hizo hincapié en la idea de no solo tener resiliencia frente a la adversidad, sino también de apostar como emprendedor por las mujeres al ser un público objetivo altamente importante. “Hay que avisar a las empresas que tienen que incorporar mujeres no porque sea bueno o justo, sino porque se está perdiendo mucho talento. Imagina no tener a ese público objetivo tomando decisiones, pese a que hay países donde la población femenina supera a la masculina”, refirió. En ese sentido, continuó señalando que “si tú incluyes a una mujer, vas a facturar más, así de simple. Con ello ya tienes a alguien que representa a más del 50% del grupo poblacional, diciéndote todas aquellas cosas que probablemente no estés viendo. Las mujeres facturan”. __________ Más información:

Noticias relacionadas

Fórum MBA: ¿Qué perfiles directivos buscan las empresas en los tiempos actuales?

Expertos analizaron las competencias que deben poseer los ejecutivos de alto mando, tan demandados en el Perú. Mentalidad ágil y preparación continúa se convierten en unos factores fundamentales.

26 proyectos educativos de éxito se presentan en la cumbre internacional de líderes iberoamericanos organizada por OEI y UNIR

El ‘Encuentro de Líderes Iberoamericanos por la Educación’, organizado por la Universidad Internacional de La Rioja y la Organización de Estados Iberoamericanos llegó a su momento álgido con la presentación de 26 proyectos educativos reconocidos en la región por sus buenas prácticas.

¿Qué mejora salarial aporta un MBA?

Una de las razones principales para estudiar un MBA es conseguir una mejora profesional. Diversos estudios confirman que existe un considerable incremento del salario medio, y los sueldos iniciales son también bastante más elevados que los de otros graduados.