Acceso estudiantes
Volver

Carlos Añaños abre el Fórum MBA: “La educación es cara, pero la ignorancia lo es más”

Uno de los empresarios más importantes del Perú inauguró el Fórum MBA, impulsado por UNIR Perú, con una conferencia llena de mensajes claves sobre el mundo de la empresa y la capacidad de emprendimiento.

Para conducir una empresa con acierto en los tiempos actuales, los profesionales y los emprendedores deben “ejercer un buen liderazgo y enfocar sus esfuerzos en mejorar la eficiencia operativa”, sostuvo Carlos Añaños, fundador de la multinacional peruana AjeGroup, uno de los diez mayores grupos internacionales del sector de las bebidas gaseosas, valorado en más de 38.000 millones de dólares y con más de 20.000 empleados, y que está presente en 23 países del mundo.

Carlos Añaños

El talento innato, cómo emprender con 11 años.

Añaños, que ha estado al frente de la compañía durante 35 años, fue el protagonista de la primera jornada del Fórum MBA, organizado por la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR). Este encuentro online y gratuito  se celebra del 4 al 7 de julio, impulsado por UNIR Perú, con la presencia de destacados CEO, headhunters, empresarios y emprendedores. Fórum MBA presentará durante estos días innovadoras ideas sobre liderazgo, estrategia y gestión para quienes buscan impulsar su carrera.

El empresario peruano consideró durante su intervención que saber gestionar es un factor crítico para los negocios, pero también para el manejo del país. “Siempre es importante el liderazgo, pero también la disciplina operativa para el buen manejo de una empresa”, afirmó. También resaltó la importancia que tiene saber escuchar: “En el mundo empresarial y en la dirección de las empresas muchas veces no escuchamos y es clave. Es importantísimo saber escuchar y tratar de entender los mensajes de las personas”. Igualmente, destacó la capacidad de adaptación, sobre todo cuando entras en un nuevo mercado.

Gestión y liderazgo en lo público.

Según Añaños, “este concepto se puede aplicar a nivel país. Lo que se debe hacer es gestionar mejor el país, todos los problemas que tiene el Perú están orientados a la gestión. Hay que gestionar el país como una empresa, las ideologías o un papel no van a resolver los problemas”, añadió.

En esa línea, el fundador de AjeGroup comentó que para gestionar con una visión estratégica y global es fundamental la formación especializada. Explicó que, si bien su carácter y buen ánimo lo empujó a emprender negocios desde niño (empezó con solo 8 años), comprendió que la educación es un pilar clave para encarar con éxito los desafíos que tuvo a nivel empresarial, como la internacionalización del Grupo Aje o el lanzamiento de la marca Tiyapuy en plena pandemia de COVID-19. “‘El planeta es grande’, era la frase favorita de mi madre, que tenía una gran visión“, dijo.

Emprender en pandemia y desde casa.

“Yo sí creo en la formación. Me he formado bastante, he hecho varios cursos y programas en diversas universidades de prestigio internacional. Comparto la visión de uno de mis profesores que estudió en el MIT: ‘la educación es cara, [pero] la ignorancia lo es más’”, subrayó.

La importancia de la formación.

Esfuerzo para triunfar

Al comentar cómo forjó y expandió AjeGroup, Carlos Añaños destacó que fue el trabajo continuo y permanente uno de los aspectos fundamentales que permitió que, hoy por hoy, la empresa opere en más de 20 países en Latinoamérica, Asia y África y tenga un amplio portafolio de productos. “Cuando hicimos nuestro análisis DAFO, teníamos múltiples debilidades y amenazas, pero una gran fortaleza: ganas de trabajar. Eso fue lo que hicimos, trabajar duro, las 24 horas del día, los 365 días del año, tomando riesgos y creciendo a escala. No podíamos parar, salí de vacaciones después de 10 años de trabajo continuo”, contó el empresario.

Cómo lograr el éxito.

Por esto, Carlos Añaños recomendó a los jóvenes profesionales a esforzarse para tener éxito y lograr las metas que se plantean a nivel personal o profesional. “El éxito no llega del cielo. El éxito llega, si solo si te esfuerzas, hay que trabajar duro, hay que tener una dosis de sacrificio y pasión de lo que uno hace. Yo no conozco a ninguna persona en el mundo que haya sido exitoso sin trabajar”, subrayó y destacó especialmente que es necesario “cambiar el mindset, hay que creer en uno mismo, soñar, tener ilusión, no perder nunca la esperanza, desprender energía positiva y ser feliz con lo que haces”.

Por otra parte, el empresario peruano consideró que la actualización es actualmente un must para enfrentar los cambios que se dan en el mundo empresarial con la irrupción continua de nuevas tecnologías a nivel global. “Estamos inmersos en un mundo que está evolucionando a una velocidad brutal. Por eso, hay que surfear en la cresta de la ola, estar a la vanguardia tecnológica y de la modernidad. Tenemos que estar siempre actualizados”, concluyó. __________

Más información:

Noticias relacionadas

26 proyectos educativos de éxito se presentan en la cumbre internacional de líderes iberoamericanos organizada por OEI y UNIR

El ‘Encuentro de Líderes Iberoamericanos por la Educación’, organizado por la Universidad Internacional de La Rioja y la Organización de Estados Iberoamericanos llegó a su momento álgido con la presentación de 26 proyectos educativos reconocidos en la región por sus buenas prácticas.

¿Qué mejora salarial aporta un MBA?

Una de las razones principales para estudiar un MBA es conseguir una mejora profesional. Diversos estudios confirman que existe un considerable incremento del salario medio, y los sueldos iniciales son también bastante más elevados que los de otros graduados.

¿Cuáles son los principales contenidos en un MBA?

No todos los MBA son iguales ni comparten los mismos contenidos. Los planes de estudios de los más prestigiosos abordan un número de asignaturas comunes que son la base de una formación de excelencia.