Acceso estudiantes
Volver

¿Qué es la comunicación social?

Una de las carreras profesionales con la mayor cantidad de ramificaciones es la comunicación social. A través de un campo de acción extenso, nos ofrece las herramientas necesarias para producir y transmitir información en diferentes contextos sociales, en diversos formatos y desde múltiples canales.

Reunión para definir la comunicación social

Si bien es frecuente relacionar esta disciplina únicamente con los medios de prensa, lo cierto es que también engloba otras áreas como marketing, relaciones públicas, producción audiovisual, educación y hasta política.

Para tener un panorama más completo sobre la importancia de la comunicación social, su evolución a lo largo de los años y las salidas profesionales que ofrece, te recomendamos continuar leyendo este artículo.

Comunicación social: ¿Qué es?

Desde un punto de vista académico, la comunicación social es una profesión que estudia todo el proceso relacionado con el tratamiento de la información, desde la elaboración de un mensaje hasta el impacto que genera en un determinado grupo social o comunidad.

Uno de los grandes atributos de la comunicación social es su enfoque multidisciplinario, ya que su alcance engloba otras áreas como la psicología, la sociología, la antropología o la lingüística. Tales disciplinas ayudan a comprender mejor de qué manera la sociedad procesa e interpreta la información que recibe.

La comunicación social ha evolucionado a tal punto que hoy juega un rol fundamental en nuestra vida diaria. Gracias al avance del Internet y de los medios digitales, la información se origina y se transmite a gran escala de forma inmediata. A raíz de ello, influye en la opinión pública y facilita la interacción entre la audiencia.

Roles y funciones: ¿Qué hace un comunicador social?

Las funciones que desempeña un comunicador social varían según su especialidad. No obstante, todos los profesionales de esta disciplina hacen parte en la formación de una sociedad participativa y bien informada.

El rol de los comunicadores es especialmente significativo en un país como el Perú, donde conviven diferentes culturas, cada cual con una realidad y perspectiva distintas. Ante tal escenario, el comunicador social se convierte en un intermediario capaz de adaptarse a múltiples contextos, de manera ética e integral.

Áreas de especialización

En líneas generales, los comunicadores se encargan de producir contenidos informativos, ya sea en formato escrito, oral o audiovisual. Para ello, desarrollan diferentes estrategias de comunicación, que tienen como base la investigación y el análisis.

Desde un punto de vista más específico, los roles y competencias de un comunicador social varían según el área en la que decida ejercer su profesión. Así, tenemos:

Periodismo

Los periodistas comunican hechos de interés a través de diferentes medios de prensa (TV, radio, periódicos). Su labor implica analizar y verificar fuentes, realizar entrevistas, editar contenidos, etc.

Comunicación corporativa

Implica gestionar la comunicación interna y externa de una empresa u organización, con el objetivo de promover su imagen y reputación.

Audiovisual

Se trata de producir contenidos utilizando herramientas de imagen y sonido, incluyendo videoclips, películas, reportajes, documentales, videos institucionales, etc.

Marketing y Publicidad

Los comunicadores de esta área crean campañas publicitarias en base a estudios de mercado y análisis de competencia. El objetivo es transmitir mensajes atractivos y efectivos.

Desarrollo

Su labor es la de diseñar políticas y estrategias en beneficio de la comunidad, en base a sus condiciones sociales y culturales.

Vector de comunicación social, grupo de personas hablando entre ellas

Diferencias entre comunicación social y periodismo

Aunque ambas profesiones están estrechamente relacionadas, comunicador social y periodista no ejercen exactamente la misma función.

Mientras que la comunicación social es una ciencia social completa y orientada a múltiples ámbitos de la información, el periodismo se orienta fundamentalmente al tratamiento de las noticias y hechos de actualidad.

En cuanto a los contenidos, los comunicadores sociales pueden variar entre diversos tópicos, ya sean académicos, políticos, fenómenos sociales, de entretenimiento, ficción, etc. El periodista, por su parte, difunde información en base a una línea editorial.

La confusión se origina porque, al tener tantas similitudes, muchos centros de estudios ofrecen ambas especialidades como una misma carrera. Pero lo cierto es que el periodismo es una rama de la comunicación social.

Medios de comunicación social: tipos y ejemplos

Para lograr que la información llegue a una audiencia, es necesario contar con un canal de difusión. Esos canales son los medios de comunicación social, y cada uno de ellos cuenta con sus respectivas herramientas.

La evolución de los medios de comunicación ha ido de la mano con el desarrollo de la humanidad. Por ejemplo, las pinturas en las cavernas fueron un sistema de comunicación primitivo, al igual que el discurso oral que se empleaba para transmitir mitos y fábulas.

En la actualidad, podemos clasificar a los medios de comunicación social según el formato que emplean para emitir un mensaje.

Medios audiovisuales

Son aquellos que se pueden ver y escuchar en simultáneo. En esta categoría encontramos al cine y la televisión. De hecho, y a pesar del surgimiento de medios alternativos, la TV todavía es considerada como el medio masivo más consumido en la actualidad.

Medios radiofónicos

Transmiten información únicamente a través de sonidos. Su principal exponente es la radio, cuyo proceso de producción es mucho más sencillo y económico que la televisión. Es también uno de los medios de comunicación más accesibles para el público, aunque está limitado por el alcance de la onda.

Medios impresos

En esta categoría encontramos a los medios de comunicación escrita, siendo los periódicos y revistas los más comunes. Aunque su alcance sigue siendo masivo, en los últimos años se han visto desplazados por los contenidos web, que son mucho más inmediatos.

Medios digitales

Los medios digitales son herramientas de comunicación social virtual, que se han expandido de la mano con los avances tecnológicos, a tal punto de desplazar a los medios tradicionales. Se distribuyen a través de dispositivos con acceso a internet, como teléfonos, computadoras o tablets. Su variedad de contenido es casi ilimitada y permiten conectar a personas de todo el mundo.

Personas en una mesa redonda utilizando redes de comunicación social

Estudiar comunicación social en Perú

Una de las grandes ventajas de estudiar comunicación social en el Perú radica en su extenso campo laboral, pues en el país existe una demanda cada vez mayor de profesionales de esta disciplina.

Lo interesante es que, en los últimos años, las oportunidades laborales para los comunicadores ya no se centran únicamente en los medios de prensa y las agencias de publicidad, pues se extienden a otros campos como la política, la educación, la comunicación corporativa o los recursos humanos.

Ello ha motivado que, una vez culminada la etapa de pregrado, los estudiantes opten por especializaciones como la Maestría en Comunicación Política y Marketing, la Maestría en Comunicación Corporativa, entre otras.

Estos programas forman parte de las carreras universitarias online disponibles en UNIR, y están reconocidas por la SUNEDU. Gracias a ello, resultan imprescindibles para impulsar el perfil profesional de los comunicadores sociales.

Noticias relacionadas

Fortalecimiento democrático y participación ciudadana, puntos esenciales en el encuentro entre el Parlamento Andino y UNIR

Las dos instituciones se reunieron para establecer sinergias entre los proyectos que lideran en el ámbito del Gobierno Abierto. El secretario general del órgano deliberativo, Eduardo Chiliquinga Mazón, participará como ponente en el Seminario Internacional Virtual que organizará UNIR el 22 de abril.

El personal del Ministerio de Salud podrá estudiar maestrías online en UNIR, UNIR México y Newman

Gracias a la firma de un convenio de colaboración interinstitucional, los familiares directos de los servidores públicos también podrán cursar estos estudios de alto nivel europeo, así como disfrutar de otras ventajas adicionales.

UNIR oferta 20 becas para que el personal de las universidades peruanas pueda cursar maestrías online europeas

El programa ‘Becas Alianza Universidades’ es exclusivo para docentes y administrativos de universidades que tienen convenio con UNIR. Las ayudas son del 60% y aplican a 107 maestrías. El proceso de adjudicación directa finaliza el 15 de marzo de 2024.