El impacto de la IA en la sociedad peruana es palpable, llegando a contribuir de forma directa en el desarrollo económico y tecnológico del país.
De acuerdo a un estudio reciente, el Perú está liderando la implementación de Inteligencia Artificial en el entorno laboral a nivel de Latinoamérica, superando a países como Argentina, Chile y Ecuador. El impulso de esta tecnología también se ve expresado en la nueva Ley N° 31814, que promueve el uso de la IA en diversos sectores.
Al abordar las aplicaciones de IA, no podemos dejar de lado su aporte a nivel educativo. El uso de Inteligencia Artificial en el aula es cada vez más frecuente para optimizar el aprendizaje. Ello va de la mano con nuevas especializaciones a nivel profesional, como la Maestría en Inteligencia Artificial, que forma parte de la oferta educativa de la Universidad UNIR.
A continuación, haremos un breve repaso sobre la realidad de la Inteligencia Artificial en Perú y cómo se está implementando en las principales industrias.
La Inteligencia Artificial en el sector agrícola
La agricultura es uno de los pilares de la economía peruana, y es clave para el acceso a una alimentación de calidad. Debido a su importancia, la actividad del sector debe ir de la mano con el uso de la tecnología. Y es allí donde vemos el aporte de la Inteligencia Artificial, que permite automatizar procesos para lograr una mejor productividad, reducir costos, entre otros beneficios.
El uso de IA en agricultura se centra en el análisis de datos para anticipar el rendimiento de los cultivos. Con esa información, los agricultores pueden saber en qué momento las plantas requieren de agua y nutrientes.
Otro de los beneficios de la IA en este sector se evidencia en el procesamiento de datos climáticos, que permite elaborar estrategias efectivas para prevenir los efectos del cambio climático sobre el agro en varios puntos del país.
Estos y otros avances nos acercan al concepto de “agricultura 4.0”, que implica el uso de equipos avanzados, robótica, Internet de las Cosas, imágenes satelitales y otras herramientas que contribuyen a una producción más eficiente y sostenible.
Aplicaciones de la IA en el sector salud
No es un secreto que la salud pública en el Perú atraviesa una situación adversa. Aún con este panorama, la IA en salud tiene potencial para ampliar la cobertura tanto a nivel individual como colectivo. El desafío está en incluir a la salud digital en las mallas curriculares de las carreras de medicina.
Las aplicaciones de IA en la salud tienen un largo trecho por recorrer en nuestro país. Sin embargo, se han logrado algunos avances.
Diagnóstico y tratamiento
Las herramientas de IA ayudan a los médicos a detectar posibles enfermedades a través del análisis de imágenes, reconociendo anomalías que no e ven a simple vista. Por ejemplo, en el Instituto Nacional de Salud del Niño se está implementando un software de machine learning para calcular el ángulo de Cobb, una medida útil para diagnosticar escoliosis.
Otra tendencia que se está gestando es la creación de apps médicas que ayudan a los pacientes a tratar diversas condiciones médicas a nivel psicológico, como la ansiedad o la depresión.
Gestión hospitalaria
En la región de Cajamarca, se ha implementado un sistema de gestión hospitalaria denominado Open Clinic, que emplea la IA para analizar historias clínicas electrónicas y reconocer los síntomas de los pacientes, ayudando a los médicos a tomar mejores decisiones.
Impacto de la IA en la educación
El impacto de la IA en el sector educativo es cada vez más notorio. En todos los niveles educativos se están introduciendo iniciativas como tutores virtuales, evaluaciones automáticas, análisis de datos, etc.
Personalización del aprendizaje
A través de programas basados en algoritmos de aprendizaje automático, los estudiantes reciben orientación adaptada a su propio ritmo y necesidades individuales. El resultado es un mejor rendimiento y un mayor compromiso por parte de los alumnos.
Administración educativa
Las aplicaciones de IA en educación no solo benefician a los alumnos, sino también a los docentes, liberándolos de tareas administrativas y de calificación. Desde el lado institucional, es posible automatizar los procesos de admisión y tomar decisiones estratégicas basadas en datos.
La IA en el sector financiero
Los avances de IA en las finanzas y el ámbito bancario se ven reflejados, por ejemplo, en la adopción de algoritmos para procesar datos a nivel masivo, a fin de ofrecer servicios con mayor calidad y transparencia.
Detección de fraudes
La Inteligencia Artificial puede analizar datos provenientes de múltiples fuentes y en tiempo real. Gracias a ello, las entidades logran identificar actividades inusuales y patrones de fraude para proteger a sus clientes.
Asesoramiento financiero
A través de plataformas de asesoramiento financiero automatizado, impulsadas por IA, las personas tienen mayores facilidades para encontrar los productos más convenientes según sus hábitos de compra, ingresos, capacidad de endeudamiento y otros factores.
En el sector bancario, los chatbots y asistentes virtuales figuran entre las aplicaciones de IA más utilizadas. Gracias a un entrenamiento cada vez más sofisticado, estas herramientas están en capacidad de resolver consultas y procesar diversas operaciones.
Transformación digital impulsada por la IA en Perú
La transformación digital en el Perú, al igual que en la mayoría de países de la región, está recibiendo un importante impulso por parte de la Inteligencia Artificial, a través de tecnologías como la nube, Big Data, Internet de las Cosas, machine learning, etc. De acuerdo a los especialistas, este proceso debe ir de la mano con los planes estratégicos y objetivos de cada organización.
Una de las iniciativas dentro de este ámbito es la Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial (ENIA), que se basa en algunos principios básicos:
- Promover la investigación, desarrollo y adopción de la IA.
- Ayudar a crear soluciones basadas en IA para hacer frente a los problemas nacionales.
- Emplear la IA para generar nuevas oportunidades de desarrollo, impulsando sectores productivos y servicios públicos alineados a las políticas nacionales.
A nivel macro, las autoridades están trabajando en políticas que buscan evaluar, supervisar y promocionar el desarrollo de las tecnologías emergentes en Perú, entre las que se integra la Inteligencia Artificial.
Cabe señalar que el impacto de la IA en el país es un proceso progresivo, que se puede notar en mayor o menor medida en todos los sectores económicos. Además de los casos que hemos repasado, también podemos rescatar importantes avances de la IA en minería, telecomunicaciones, seguros, marketing, recursos humanos, etc.
Y es que, si lo pensamos, existen innumerables procesos que se pueden automatizar, tanto en entidades públicas como privadas. Si le sumamos todo el potencial que tiene la IA por desarrollar, estamos ante una herramienta que será clave para el desarrollo económico y social del país.