Acceso estudiantes
Volver

¿Cómo usar la inteligencia artificial para estudiar mejor?

Los últimos años se han visto marcados por los avances de la inteligencia artificial, una tecnología que ya forma parte de nuestra vida cotidiana. Y si bien todavía no ha desarrollado su potencial al máximo, su capacidad para procesar datos y desarrollar algoritmos complejos la han posicionado como una excelente herramienta para los estudiantes.

Profesor universitario en clase de inteligencia artificial

Es tal la importancia de la IA en la actualidad que muchas entidades educativas ya la incluyen como parte de sus Maestrías en Ingeniería. Tal es el caso de UNIR, que ofrece la Maestría en Inteligencia Artificial, enfocada en la metodología learning by doing para el desarrollo de nuevos algoritmos y técnicas de utilidad en diversos sectores.

En este artículo abordaremos los beneficios de la inteligencia artificial aplicados en el ámbito estudiantil, incluyendo algunos consejos para sacarle provecho de manera responsable.

¿Qué es la inteligencia artificial en la educación?

En cuanto a su definición general, la inteligencia artificial es un campo de la informática orientado a emular la inteligencia humana para realizar tareas y resolver problemas de diversa índole.

Si aplicamos el concepto de inteligencia artificial en la educación, descubrimos que es una herramienta muy efectiva para hacer del aprendizaje una experiencia más óptima, interactiva y personalizada para los estudiantes, a través de asistentes virtuales, chatbots, apps y otras soluciones.

Principales beneficios de la IA para el estudio

Ahora que sabemos a grandes rasgos qué es la inteligencia artificial y para qué sirve, veamos de forma concreta cuáles son las principales ventajas que ofrece a los estudiantes.

Accesible para todos

La incursión de plataformas de inteligencia artificial generativa ha facilitado que cualquier estudiante con acceso a internet pueda generar contenidos en diversos formatos como texto, imágenes, audios, códigos, etc. según sus necesidades de aprendizaje. Aunque varias apps de este tipo tienen versiones de pago, existen muchas aplicaciones de inteligencia artificial gratis.

Retroalimentación constante

Las herramientas de inteligencia artificial tienen la capacidad de evaluar cualquier enunciado o trabajo de los estudiantes, ayudándoles a corregir errores y ofreciéndoles sugerencias para mejorar su desempeño en cualquier materia.

Gestión de tiempo

Los alumnos de todos los niveles educativos suelen enfrentar dificultades para organizar sus horarios. Pero con la ayuda de la IA pueden crear tablas y cronogramas para gestionar mejor el tiempo, ordenando sus materias o dividiendo las asignaciones grandes en secciones más pequeñas.

Aprendizaje personalizado

Cada estudiante tiene fortalezas y puntos de mejora específicos, los cuales pueden ser identificados por la IA de manera precisa. En base a ello, puede generar itinerarios de aprendizaje y recomendar contenidos relevantes y ofrecer sistemas de tutoría personalizados.

Elimina las barreras del idioma

Una de las principales limitaciones al momento de buscar contenidos en línea es el idioma. No obstante, la IA ayuda a superar este desafío. Su utilidad va más allá de traducir textos, ya que también puede generar subtítulos automáticos en un vídeo, ofrecer asistencia virtual en cualquier idioma, etc.

Asistente de escritura

Otra de las ventajas de la inteligencia artificial se refleja al momento de escribir, ya que puede ayudar a identificar y corregir errores ortográficos en tiempo real, además de ofrecer sugerencias para estructurar mejor los textos.

Inteligencia artificial para escribir mejor brazo de robot con un bolígrafo rojo

Riesgos y desafíos de la IA en la educación

Tal como ocurre con la mayoría de avances tecnológicos, existen ventajas y desventajas de la inteligencia artificial que debemos considerar al momento de utilizar cualquier herramienta de este tipo.

Un factor a tener en cuenta es que el contenido generado por la IA no está exento de errores, ya que sus algoritmos están diseñados, al fin y al cabo, por humanos. Además, muchas plataformas limitan sus conocimientos hasta ciertas fechas, por lo que no son útiles para proporcionar información actual.

Otro de los riesgos de la inteligencia artificial es que se utilice como reemplazo de los docentes, cuando en realidad su objetivo es complementar el trabajo que desempeñan en las aulas, ayudándoles a detectar posibles problemas de aprendizaje y tomar mejores decisiones a nivel pedagógico.

Herramientas de IA esenciales para estudiantes

Ahora que tienes una mejor idea sobre cómo funciona la inteligencia artificial, repasemos cuáles son las mejores herramientas de este tipo en un entorno de estudio y aprendizaje. La lista es extensa, por lo que hemos seleccionado algunas de las plataformas más conocidas

ChatGPT

La llegada de ChatGPT permitió que, por primera vez, muchos estudiantes vivieran la experiencia de hablar con una inteligencia artificial online. Este chatbot está entrenado en un conjunto masivo de datos, por lo que puede generar todo tipo de textos y responder consultas de forma inmediata. Algunas herramientas de IA similares son Gemini (ex Bard), Bing Chat, Jasper AI, etc.

Poe

Poe es una especie de metabuscador de IA, que enlaza a los usuarios con chatbots especializados en diferentes temas. Es útil para crear mejores prompts, escribir códigos de programación, aprender idiomas y un largo etcétera. Inclusive, permite crear bots personalizados fácilmente y en poco tiempo.

Grammarly

Una de las mejores aplicaciones de IA para redactar es Grammarly. Además de verificar la gramática y ortografía, ayuda a identificar las palabras apropiadas para elaborar cualquier tipo de texto, según el tipo de audiencia a la que va dirigido.

Midjourney

Si se trata de generar imágenes a partir de una idea, Midjourney es uno de los ejemplos de inteligencia artificial más destacados. A través de algoritmos de aprendizaje profundo, es capaz de producir diseños hiperrealistas y de alta resolución en pocos segundos. Es ideal para estudiantes de diseño, ilustradores y artistas.

Tutor AI

Tutor AI es una aplicación potenciada con inteligencia artificial que crea experiencias de aprendizaje personalizadas. Más allá de responder consultas como un chatbot, genera cursos completos sobre cualquier tema agrupados por módulos. En cada uno de ellos, el usuario puede solicitar ejemplos, hacer preguntas o poner a prueba sus conocimientos.

Inteligencia artificial para estudiar mejor robot en la enseñanza en línea de alumnos

Consejos para integrar la IA en tus métodos de estudio

Teniendo en cuenta las características de la inteligencia artificial, te dejamos algunas sugerencias que te ayudarán al momento de integrar esta tecnología durante tu etapa de aprendizaje.

  • Las herramientas de IA son complementos eficientes para estudiar, pero no realizan asignaciones ni resuelven tareas por sí solas. No deben opacar tu pensamiento crítico ni reducir tu interés por el aprendizaje.
  • Si trabajas con datos históricos o información muy específica, verifica en otras fuentes la información proporcionada por la IA, ya que, como mencionamos, a veces pueden arrojar datos inexactos.
  • Evita presentar trabajos hechos de forma íntegra por IA. Además de ser contraproducente, muchos docentes usan detectores de inteligencia artificial para saber si un texto fue hecho con herramientas como Bard o ChatGPT.
  • Sé claro y específico al momento de crear instrucciones (prompts) para que la IA genere contenidos. De esa forma, obtendrás resultados más adecuados.
  • Explora diferentes plataformas de IA en vez de centrarte solo en una, ya que cada una ofrece determinados beneficios que se pueden adaptar a tu estilo o preferencias.

En UNIR creemos que las herramientas de inteligencia artificial son esenciales para mejorar el proceso de aprendizaje, siempre que se utilicen de manera ética y responsable.

Noticias relacionadas

Foro IA

20 herramientas de IA para usar en el aula 

El “Fórum IA: Herramientas de IA para usar en el aula”, organizado por UNIR, contó con más de 3.000 paticipantes que se conectaron desde Ecuador, Perú, Chile, Argentina, México, Colombia y Centroamérica.

UNIR apoya a los servidores públicos para que cursen maestrías online europeas

A través del programa ‘Servidor Público del Perú’ se ofertan 10 becas del 60% y aplica a más de 150 títulos oficiales. El período de postulación finaliza el 29 de agosto de 2024.

Casi 4.000 responsables universitarios de Latinoamérica y España participarán del Foro Académico internacional ‘Caminar hacia Universidades Inclusivas’ en Colombia

El evento será organizado por la Universidad Internacional de la Rioja, la Fundación Universitaria del Área Andina y por la Corporación Universitaria Minuto de Dios.