Acceso estudiantes
Volver

¿En qué consiste la Psicología Forense?

La Psicología Forense se ha convertido en una de las áreas más atractivas y con mayor evolución dentro del campo del ámbito de la Psicología.

Psicóloga

¿Qué Estudia la Psicología Forense?

Una de las especializaciones de la psicología que ha ido ganando mayor prestigio y desarrollo con los años, ya sea en investigación como en su aplicación, ha sido la Psicología Forense.  La psicología forense es una disciplina que estudia la aplicación de conocimientos psicológicos al sistema legal.

Aborda desde la evaluación de la competencia legal hasta el análisis del impacto psicológico de los delitos en víctimas y agresores. En UNIR Perú te contamos en qué consiste esta especialidad y las funciones del psicólogo social.

¿Qué es la Psicología Forense?

Dentro del ámbito jurídico, la Psicología Forense es la rama que aplica los principios e investigaciones generales de la psicología (ya sea clínica, social, cognitiva, etc.) con el objetivo de asesorar a los jueces y tribunales en los procesos judiciales. En otras palabras: el psicólogo forense se encarga de realizar peritajes psicológicos, informes sobre la veracidad de los testimonios o, incluso, realizar valoraciones sobre las medidas legales tomadas.

El psicólogo forense debe contar con una formación sólida y extensa en psicología, en los métodos y técnicas de evaluación psicológica y conocimientos en Derecho Penal y Civil. Por definición, la psicología forense es el puente entre la psicología y el derecho, ofreciendo evaluaciones y testimonios expertos en contextos judiciales.

Siguiendo la clasificación de Antonio Manzanero (Teoría y práctica de la investigación criminal, 2009), la Psicología Forense tiene dos áreas de actuación: la clínica y la experimental:

  • La Psicología Forense clínica se centra en la evaluación de daños psicológicos de las víctimas, del estado mental de los agresores o de la capacitación de un testigo para declarar.
  • La Psicología Forense experimental se encarga de la evaluación de las pruebas testificales de acuerdo a las teorías psicológicas sobre atención, percepción o memoria. Por ejemplo, un psicólogo forense sería el experto capacitado para valorar la credibilidad de los testigos en las ruedas de identificación de culpables.

La psicología forense en el Perú enfrenta retos únicos, adaptándose a las necesidades específicas de nuestro sistema legal y cultural. Los psicólogos forenses peruanos contribuyen significativamente, no solo en el ámbito penal sino también en el familiar y laboral, asegurando la justicia y el bienestar social.

Funciones del psicólogo forense en la actualidad

En el campo del Derecho Penal la función principal del psicólogo forense es asesorar a los jueces y tribunales, aportando los informes diagnósticos y pruebas psicológicas de todas las personas implicadas en el proceso penal: evaluación de los daños morales causados a una víctima, el estado mental del acusado u otras posibles causas atenuantes. De esta manera, las autoridades legales pueden apoyarse en el criterio de un experto a la hora de determinar su sentencia. 

Psicólogo forense evaluando a un hombre joven

Un psicólogo forense penal suele trabajar en clínicas médico-forenses que colaboran con los juzgados y se encargan específicamente de la evaluación psicológica tanto del agresor como víctimas (por ejemplo en casos de violencia de género, abusos, o maltrato infantil).  También puede desarrollar su labor en Juzgados de Vigilancia Penitenciaria.

En este campo, sería el encargado de la resolución de recursos sobre las solicitudes de libertad condicional o autorizar permisos de salida, entre otras funciones. Además, en tribunales de familia, se requiere la intervención forense en los casos de guarda y custodia de menores, la elección del régimen de visitas, la impugnación de tutelas o, incluso, en los procesos de nulidad matrimonial. 

Áreas de especialización:

Dentro de la psicología forense, los profesionales pueden especializarse en diversas áreas como la evaluación de la credibilidad de los testimonios, la detección de mentiras, y la valoración del riesgo de reincidencia criminal. Además, pueden trabajar en la elaboración de informes periciales que se presentan como pruebas en juicios, y en la asesoría a abogados y jueces sobre aspectos psicológicos relevantes para los casos.

Psicologia forense que estudia:

La psicología forense es una rama de la psicología que se enfoca en aplicar los principios y métodos de la psicología en el sistema legal y en contextos judiciales. Los psicólogos forenses utilizan sus conocimientos para abordar una variedad de temas y cuestiones relacionadas con la justicia y el derecho.

Ejemplos:

  • Evaluación de la competencia legal.
  • Determinación de culpabilidad o inocencia.
  • Evaluación de riesgo de violencia.
  • Evaluación de testigos y víctimas.
  • Evaluación de custodia y visitación en casos de divorcio.
  • Evaluación de daño psicológico.
  • Evaluación de mitigación de sentencia.
  • Consultoría en selección de jurados.
  • Terapia para delincuentes.
  • Asesoramiento en políticas legales.

¿Cómo convertirse en psicólogo forense en el Perú?

Si tu vocación es convertirte en psicólogo forense, el requisito básico es acceder a la titulación de Carrera en Psicología y contar con una formación completa en:

  • Fundamentos biológicos, psicológicos y sociales de la conducta humana.
  • El diagnóstico y evaluación de los trastornos psicológicos.
  • Principios, modelos y estudios dentro del área de Psicología social.
  • Técnicas de análisis de datos e interpretación de estudios estadísticos.

La Universidad Internacional de La Rioja en Perú imparte la Carrera en Psicología, con un programa formativo acorde con las últimas investigaciones psicológicas y 100% enfocado a la práctica y el ejercicio profesional. Una de las ventajas de estudiar en UNIR Perú es la posibilidad de conciliar la vida de estudiante con un trabajo, la familia o con otros cursos.

En el caso del aspirante a psicólogo forense, también puedes estudiar la Maestría en Psicología Forense en UNIR Perú para seguir tu formación en esta área y adquirir todas las competencias necesarias:

  • Diseñar e interpretar evaluaciones psicológicas
  • Realizar y presentar informes periciales psicológicos.
  • Un mayor conocimiento normativo jurídico.
  • Realizar análisis psicológico de trastornos mentales implicados en categorías jurídicas.

Asimismo, para entender aún mejor esas categorías jurídicas (la imputabilidad, la capacidad de obrar, etc.) de los diferentes órdenes del Derecho Penal, Civil y muchos más, también puedes revisar la Carrera en Derecho.

Salario y campo laboral de un psicólogo forense en Perú

En Perú, el salario de un psicólogo forense varía según la experiencia y la ubicación. En promedio, un psicólogo forense puede ganar entre S/. 3,000 y S/. 7,000 al mes. Las perspectivas laborales son favorables, con una creciente demanda en el sistema judicial y en instituciones penitenciarias. Este crecimiento refleja la importancia de la psicología forense en la resolución de casos y la rehabilitación de delincuentes.

Noticias relacionadas

Criminóloga analiza informe de la policía

¿Dónde estudiar Criminología en Perú?

A medida que se acerca el final de la etapa escolar, muchos jóvenes interesados en los fenómenos delictivos de la sociedad se inclinan por la criminología. La demanda por estudiar esta carrera es cada vez más elevada, por lo que resulta necesario conocer algunos de sus aspectos clave.

Sesión de terapia en grupo

Maestrías en Psicología: Una Guía para Avanzar en tu Carrera Profesional.

La psicología, una carrera con una notable presencia en el ámbito académico peruano, ofrece diversas especializaciones que pueden abrir puertas a excelentes oportunidades laborales.