Acceso estudiantes
Volver

Certificado de estudios Perú: ¿Cómo sacarlo y cuál es su importancia?

El certificado de estudios en Perú es uno de los requisitos básicos al momento de seguir estudios superiores, tentar un posgrado o acceder a un puesto de trabajo. Por suerte, el procedimiento para obtener este documento suele ser sencillo, y puedes hacerlo en línea sin ningún inconveniente.

Joven estudiante peruana

A continuación, te diremos cómo sacar el certificado de estudios por internet paso a paso, ya sea el escolar, de estudios superiores o universitarios. También te mostraremos un modelo de solicitud de certificado de estudios, a fin de que lo uses como referencia al momento de hacer tu trámite.

¿Qué es un certificado de estudios?

Según la Ley General de Educación vigente, el certificado de estudios en Perú es un documento que reconoce los logros de aprendizaje de los estudiantes por grado y ciclo alcanzado, y consigna las calificaciones que aparecen en las actas oficiales del estudiante. La constancia se expide únicamente cuando el interesado lo solicita.

Ahora bien, es importante diferenciar los tipos de certificado que existen. Por un lado, tenemos el documento referido a la Educación Básica Escolar (primaria y secundaria), que se puede obtener -en la mayoría de casos- directamente desde las plataformas virtuales del Ministerio de Educación.

Por otro lado, está el certificado de estudios universitarios, que se tramita directamente en la universidad en la que estudiaste.

Veamos cómo tramitar cada tipo de documento.

Certificado de estudios secundarios

El certificado de estudios secundarios es indispensable tanto para seguir estudios superiores como para aplicar a un puesto de trabajo. En este documento se especifica en qué colegio estudiaste y en qué periodo, así como las calificaciones que obtuviste.

Más allá de la información que pudiera consignarse en el certificado, su principal utilidad es demostrar que llegaste a culminar con éxito tus estudios escolares, ya que ese es el requisito mínimo para postular a una universidad. Esto aplica tanto para estudios presenciales como en una universidad online.

¿Cómo solicitar el certificado de estudios secundarios?

Existen dos modalidades para obtener un certificado de estudios en Perú a nivel secundario. La primera es presencial, y consiste en acudir a la institución educativa en la que culminaste la secundaria y realizar una solicitud. Al cabo de unos días recibirás una llamada de confirmación, para que puedas acercarte a recoger el documento.

La segunda modalidad es la más práctica y consiste en solicitar tu certificado de estudios por internet (aunque igual debes apersonarte a recogerlo). Los pasos a seguir  para obtener el certificado de estudios son bastante sencillos:

Paso 1: Ingresa al portal Mi Certificado del Minedu y selecciona “Solicitar certificado de estudios”.

Paso 2: Llena el formulario con los datos de la institución educativa y acepta los términos y condiciones.

Paso 3: Ingresa tus datos, incluyendo nombre completo, DNI, fecha de nacimiento, nombre de tus padres y dirección.

Paso 4: Presiona “Validar”

Paso 5: Tras comprobar que los datos son correctos, coloca tus datos de contacto y selecciona el motivo por el que solicitas el certificado. Clic en “Continuar”.

Paso 6: Te aparecerá un mensaje de confirmación junto con un código virtual. Espera a recibir el correo de confirmación de Certificado Oficial de Estudios por parte de la institución educativa para poder acercarte a recoger el documento.

Este es el modelo de solicitud de certificado de estudios que deberás rellenar en el portal de Minedu:

Búsqueda de soporte en la web

A tener en cuenta

  • El certificado de estudios en Perú solo está disponible para quienes estudiaron a partir de 1986 en adelante. Si realizaste tus estudios en 1985 o antes, debes hacer el trámite en la Oficina de Atención al Ciudadano del Minedu.
  • Si terminaste la secundaria en el 2013 o después, se realizará una validación con el SIAGIE, para determinar si tu DNI se encuentra correctamente registrado en el sistema.
  • El trámite es gratuito para los que estudiaron en colegios estatales. Si estudiaste en colegio privado, habrá un costo que dependerá del mismo colegio.
  • Los certificados correspondientes al año en curso se pueden solicitar desde el 22 de diciembre, al culminar la temporada escolar.
  • Algunos colegios no emiten certificado virtual, por lo que deberás hacer el trámite de forma presencial.

Modelo de certificado de estudios

A la hora de solicitarlo, gran parte del alumnado se pregunta cómo es un certificado de estudios. Así es como luce un certificado oficial de estudios secundarios en la mayoría de escuelas públicas del Perú:

Modelo certificado de estudios Perú

A la izquierda tenemos el antiguo certificado y a la derecha el nuevo certificado digital.

Certificado de estudios universitarios

Contar con un certificado de estudios superiores o universitarios es casi una obligación al momento de postular a una empresa que requiere personal calificado.

Pero esa no es su única utilidad. También te será requerido cuando quieras hacer alguna de las Maestrías online disponibles en UNIR u otras instituciones, llevar un proceso de reconocimiento del título SUNEDU, entre otros trámites académicos.

¿Cómo solicitar el certificado de estudios universitarios?

Para tramitar este comprobante de estudios no existen pasos establecidos, ya que debes acudir directamente a la universidad en la que culminaste tu carrera. Cada institución se rige por un procedimiento distinto y tiene su propio tarifario.

En la mayoría de casos, deberás cumplir con los siguientes requisitos:

  • Nombre de la carrera que estudiaste.
  • Número o código de identificación universitario.
  • Solicitud según el formato establecido por la universidad.
  • Documento de Identidad.
  • Fotografía tamaño carné.
  • Recibo de pago.

Si vas a postular a alguna institución pública o privada en la que se requiere demostrar un grado de educación superior (maestrías y doctorados), un certificado de estudios universitarios no es suficiente. En esos casos, te corresponde solicitar una constancia de inscripción de grados y títulos a la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (SUNEDU).

Para estos casos, la propia SUNEDU recomienda ponerte en contacto con tu universidad para que, a través de su secretario general, gestione tu inscripción ante la Superintendencia.

Constancia de Verificación de Datos de Autoridades

En caso estés planificando seguir tus estudios en otro país, deberás contar con una Constancia de Verificación de Datos de Autoridades, un documento que emite la SUNEDU y otorga validez al grado académico que posees, avalado por el Secretario General de tu centro de estudios superiores.

A diferencia de un certificado de estudios común, la Constancia de Verificación de Datos de Autoridades acredita que tu universidad o instituto se encuentra registrado y tiene licencia ante la SUNEDU. Esta verificación es necesaria para que puedas apostillar tus documentos en el Ministerio de Relaciones Exteriores.

La constancia es válida para dos tipos de documentos:

  • Bachiller, Título, Segunda Especialidad, Maestro o Doctor.
  • Certificados, constancias, sílabos, malla curricular, plan de estudios u otros documentos académicos

¿Cómo obtener la Constancia de Verificación de Datos de Autoridades?

Esta constancia se tramita directamente en las plataformas de atención de la SUNEDU, ya sea en alguna de sus sedes o de forma virtual.

Solo debes ingresar al portal web de la SUNEDU e ingresar a la opción “Solicitar tu constancia de verificación de datos de autoridades”. Allí debes colocar el nombre de la institución y los datos de su Secretario general, para confirmar que se encuentre con inscripción vigente.

Posteriormente, accederás a un formulario virtual en el que deberás ingresar tus datos personales y adjuntar tus documentos académicos. La entidad se encargará de corroborar la información y te dará una respuesta en un plazo de 1 día hábil.

Dentro de su plataforma virtual, la SUNEDU ofrece una guía detallada con los pasos a seguir para obtener tu constancia, para que no tengas ningún inconveniente durante el proceso. La ventaja es que puedes hacer el trámite ya sea en Perú o en cualquier otro país.

Noticias relacionadas

UNIR lanza 10 becas para cursar maestrías online europeas del área de la Salud

Las ayudas se enmarcan en el programa ‘Salud y Futuro’, cubren el 60% sobre el valor total de la matrícula y aplican a 11 títulos oficiales. El período de postulación finaliza el 13 de marzo de 2024.

Ricardo Vega Llona, miembro del Consejo Asesor de UNIR: “La universidad debe generar el conocimiento que las empresas necesitan”

Curtido en la mayoría de los sectores económicos de su país, el empresario peruano ofrece una visión cimentada en la experiencia de lo que el mercado laboral y las empresas necesitan, y en donde la formación tiene papel trascendente.

UNIR, UNIR México y Newman firman un acuerdo de cooperación con el Colegio de Abogados de la Selva Central

Las tres entidades educativas ofrecen condiciones ventajosas a los colegiados, y a sus familiares directos, para que cursen maestrías de calidad europea en modalidad online.