Acceso estudiantes
Volver

Bullying y acoso escolar: Causas, consecuencias y cómo detectarlo

Una reflexión acerca de las graves repercusiones del bullying, un fenómeno que pone en riesgo la salud física y mental de niños, niñas y adolescentes.

Dos niños intimidando a un tercero con la cara tapada con sus manos

Hablar sobre bullying y acoso escolar es, lamentablemente, cada vez más común en el Perú. Solo en el 2023, se registraron más de 13,000 casos de violencia en los salones de clase, según datos del Ministerio de Educación, lo que duplica la cifra registrada el año anterior.

Abordar la problemática del bullying no siempre es sencillo. Es necesario comprender bajo qué circunstancias se origina y cuáles son sus consecuencias para las víctimas. Un buen punto de partida consiste en identificar las causas de la violencia escolar, cómo detectarla y qué hacer para prevenirla.

¿Qué es el bullying o acoso escolar?

Se conoce como bullying y acoso escolar a aquellos comportamientos que incluyen intimidación o agresión a nivel verbal, psicológico, físico o sexual por parte de uno o varios alumnos en contra de otros, dentro del ámbito escolar.

UNICEF identifica tres características claves del bullying: intención, repetición y poder. En base a ello, podemos hablar de un escenario de acoso escolar cuando la intimidación busca causar dolor, ya sea físico o psicológico, en reiteradas ocasiones. En tanto, el agresor suele provenir de un estatus social más elevado que su víctima, y es percibido como más grande o más popular.

Según especialistas, esta forma de violencia ha estado presente en los colegios desde hace mucho tiempo. Sin embargo, es en los últimos años cuando más se ha visibilizado, debido al mayor alcance de las plataformas digitales.

Causas de la violencia escolar: ¿Por qué se produce el bullying?

Las causas del acoso escolar suelen estar asociadas a patologías psicológicas por el lado del agresor, quien se muestra como una persona poco empática y con cierto grado de distorsión cognitiva.

Según investigaciones, estas actitudes se originan cuando el agresor proviene de un entorno familiar desorganizado y violento. Al estar expuestos a estas situaciones, aprenden de ellas y las reproducen con otros niños. Está demostrado que los hijos de padres agresivos tienen más probabilidad de adoptar conductas abusivas.

Tipos de bullying

El bullying se puede manifestar de diferentes formas. Estos son los tipos de acoso escolar más comunes.

Bullying físico

Implica agresión física contra la víctima de forma constante, ya sea a través de golpes, empujones, patadas, jaloneos, etc. Es el tipo de acoso más peligroso, ya que puede poner en riesgo la integridad del menor.

Bullying psicológico

Llamado también bullying emocional. Son aquellos actos que buscan intimidar o humillar a la víctima a través de diferentes acciones. También se manifiesta cuando el niño es excluido o aislado socialmente.

Bullying verbal

Se produce cuando la víctima es hostigada mediante burlas, insultos u otras palabras ofensivas. Este tipo de bullying y acoso escolar también se da en forma de amenazas por parte de los abusadores.

Bullying sexual

Son los comportamientos de abuso centrados en la sexualidad de la víctima. Ejemplo de ello son los acercamientos o tocamientos indebidos. Las víctimas suelen ser mujeres, pero también puede ocurrir en hombres.

Bullying cibernético

Se denomina acoso cibernético o ‘ciberbullying’ al uso de medios digitales para molestar o intimidar a alguien. Se produce cuando se comparte contenido perjudicial sobre la víctima, ya sea a través de mensajes, foros o redes sociales.

Niña víctima de ciberbullying mirando cabizbaja la pantalla de un ordenador

Consecuencias del acoso escolar: ¿Cómo impacta en la educación?

Lejos de ser un problema pasajero o temporal, el bullying escolar tiene efectos que pueden repercutir en las víctimas de forma permanente. Por ello, no basta con identificar las causas del acoso escolar, sino también los problemas que puede desencadenar.

Entre las consecuencias del acoso escolar, una de las más frecuentes es que los niños experimenten problemas de ansiedad y depresión, se sientan aislados, desanimados y pierdan el interés en actividades que antes disfrutaban. El bullying también puede repercutir en el rendimiento académico de las víctimas, y en los casos más graves, estas pueden llegar a abandonar los estudios o autoinfligirse lesiones.

Por su parte, los niños responsables del bullying escolar tendrán más probabilidades de estar envueltos en actividades ilícitas, caer en el alcohol y las drogas, pertenecer a pandillas o agredir a otras personas, incluyendo a su propia pareja e hijos en la adultez.

¿Existe un protocolo de violencia escolar en el Perú?

La mayoría de países cuentan con protocolos a nivel gubernamental que definen los pasos a seguir en casos de bullying y acoso escolar. En el caso de Perú, el Ministerio de Educación contempla un plan de acciones aprobado mediante el Decreto Supremo N° 004-2018-MINEDU.

En líneas generales, el protocolo indica que el director es responsable de poner en práctica los procedimientos para atender y resolver los casos de violencia o acoso que se puedan presentar en los colegios, pero también es importante el apoyo de los docentes, familiares y los propios estudiantes.

La norma establece acciones distintas según el tipo de agresión, incluyendo entrevistas a los estudiantes implicados, convocatoria de padres de familia, atención médica, coordinación con tutores, acompañamiento, medidas de protección, sanciones, entre otras.

Figura humana de madera roja rodeada por un círculo de personas de madera, concepto de bullying

¿Cómo prevenir el bullying y acoso escolar?

Ante la interrogante de cómo evitar la violencia escolar, los especialistas coinciden en que la mejor alternativa es a través de iniciativas de prevención. En ese sentido, el reto está en intervenir tanto en factores individuales como familiares y socioculturales.

Desde el ámbito docente, es recomendable crear un ambiente donde los alumnos se sientan libres de expresar cómo se sienten. Junto con ello, es importante mantenerse alertas, pues la mayoría de casos de bullying escolar se dan a espaldas de los profesores.

Por otro lado, es necesario romper una tendencia reciente, que consiste en normalizar la cultura de la violencia, argumentando que es una etapa natural en la niñez.

Debido a los riesgos que representa esta problemática, la Maestría en Intervención Psicológica de UNIR ofrece herramientas para prevenir los casos de bullying en menores desde el ámbito educativo. Este tema también se ve reforzado en la Maestría en Psicología Infantil, que forma parte de las Maestrías en Psicología de la institución.

Noticias relacionadas

UNIR pone en marcha la Feria Virtual de Empleo Internacional, el primer evento en línea que impulsa la empleabilidad global

El evento, que es gratuito, se celebrará del 20 al 27 de febrero en modalidad online. Los candidatos podrán postularse a más de 1.200 ofertas de empleo de las más de 200 empresas participantes de todos los sectores.

La Asociación de Estudiantes de Derecho del Perú firma un convenio de cooperación con UNIR, UNIR México y Newman

Los miembros de la Asociación podrán cursar, con condiciones ventajosas, maestrías oficiales de primer nivel impartidas en las tres instituciones educativas.

SUNARP potencia la formación de su personal a través de un convenio de colaboración con UNIR, UNIR México y Escuela de Posgrado Newman

Los miembros de la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos podrán cursar online maestrías de alto nivel y tendrán descuento adicional del 5% sobre los descuentos oficiales que oferten las tres instituciones académicas.