Acceso estudiantes
Volver

¿Cómo ser psicopedagogo?: requisitos y estudios necesarios

Para desempeñarse como psicopedagogo, es fundamental poseer un profundo interés por la educación y un firme compromiso con el bienestar de los demás. Además, es imprescindible adquirir una sólida formación en pedagogía.

Psicopedagoga trabajando con un niño

La psicopedagogía, entendida como la disciplina que estudia los comportamientos y fenómenos psicológicos dentro del ámbito educativo, tiene como meta primordial optimizar los métodos didácticos y pedagógicos empleados en el proceso educativo. La relevancia del psicopedagogo radica en su capacidad para ayudar a los estudiantes a superar obstáculos y desafíos de aprendizaje a lo largo de su formación académica.

Para aquellos interesados en seguir esta vocación, UNIR ofrece orientación detallada sobre cómo convertirse en psicopedagogo y los requisitos necesarios para profesionalizarse en este campo.

¿Cuáles son las funciones de un psicopedagogo?

A menudo se confunde la psicopedagogía con la psicología, pero existen diferencias significativas entre ambas disciplinas. La psicopedagogía se enfoca específicamente en los problemas de aprendizaje, mientras que la psicología aborda el estudio de la conducta en general. Así, mientras la psicología se ocupa de los procesos mentales y el comportamiento humano, la psicopedagogía se centra en el proceso del aprendizaje humano.

En el contexto escolar, los psicopedagogos desempeñan un rol crucial en la atención a la diversidad, actuando dentro de un marco interdisciplinario como profesionales clave en la resolución de problemas. Además, proporcionan soluciones a las necesidades de diagnóstico, tratamiento y orientación socioeducativa para los niños que lo requieren.

Su meta final es prevenir o reducir el fracaso escolar. El asesoramiento a familias y la creación de recursos que promuevan la convivencia en el centro educativo son también parte de sus responsabilidades.

La labor de los psicopedagogos en el día a día

La psicopedagogía abarca un amplio espectro de especializaciones, permitiendo al profesional ejercer en distintos ámbitos: educativo, clínico y laboral.

Ámbito educativo

En el sector educativo, los psicopedagogos colaboran en la didáctica del aprendizaje, orientan a familias o tutores de niños con dificultades de comprensión e impulsan el desarrollo educativo de personas de todas las edades.

Ámbito clínico

Este se centra en el trabajo interdisciplinario con objetivos sociales, educativos y terapéuticos. El psicopedagogo clínico diagnóstica y establece tratamientos para individuos con problemas de aprendizaje, pudiendo laborar en centros de formación, programas de reinserción sociolaboral, asociaciones y centros recreativos, entre otros.

Ámbito laboral

Además, el psicopedagogo puede integrarse en el sector empresarial, contribuyendo a los planes de formación para optimizar el rendimiento del personal. La psicopedagogía laboral enfatiza la integración de los aspectos afectivos, cognitivos y sociales de los trabajadores.

También actúa en centros para mayores, personas con discapacidad y aquellos en riesgo de exclusión social, enfocándose en el desarrollo íntegro y personal del individuo dentro de su contexto sociocultural.

Niños de primaria escuchando a un psicopedagogo

Requisitos para ser psicopedagogo

Para incursionar en la psicopedagogía, es esencial contar con cualidades personales como empatía, capacidad de escucha y observación, y, sobre todo, un fuerte deseo de ayudar. El profesional en Psicopedagogía evalúa, diagnostica y asiste a las personas para que puedan aprender al mismo nivel que los demás.

Existen diversas ramas de la pedagogía que se deben considerar al elegir esta carrera profesional. Entre las más relevantes se encuentran:

Pedagogía infantil: enfocada en el aprendizaje durante los primeros años escolares.

Pedagogía social: considera el contexto y los conflictos sociales, buscando mitigarlos y resolverlos para garantizar la igualdad de oportunidades en el acceso a la educación.

Pedagogía psicológica: analiza los procesos psicológicos de las personas en etapa escolar, identificando problemas de aprendizaje y conducta que puedan afectar el rendimiento.

Pedagogía terapéutica: se centra en los problemas de aprendizaje y enseñanza para diseñar planes de estudio adaptados a las necesidades de los estudiantes.

Para profundizar en la formación, la Maestría en Psicopedagogía ofrece una especialización avanzada para atender a alumnos con necesidades educativas especiales, problemas de integración o bajo rendimiento escolar. Tienen preferencia para acceder a este posgrado aquellos estudiantes que hayan completado carreras o licenciaturas en Pedagogía, Psicología, Educación (Magisterio), Trabajo Social y Educación Social.

La Psicopedagogía es una especialidad destinada a personas comprometidas con el apoyo a los demás, donde la profesionalización y una formación multidisciplinaria son fundamentales.

Noticias relacionadas

UNIR lanza 10 becas para cursar maestrías online europeas del área de la Salud

Las ayudas se enmarcan en el programa ‘Salud y Futuro’, cubren el 60% sobre el valor total de la matrícula y aplican a 11 títulos oficiales. El período de postulación finaliza el 13 de marzo de 2024.

Ricardo Vega Llona, miembro del Consejo Asesor de UNIR: “La universidad debe generar el conocimiento que las empresas necesitan”

Curtido en la mayoría de los sectores económicos de su país, el empresario peruano ofrece una visión cimentada en la experiencia de lo que el mercado laboral y las empresas necesitan, y en donde la formación tiene papel trascendente.

UNIR, UNIR México y Newman firman un acuerdo de cooperación con el Colegio de Abogados de la Selva Central

Las tres entidades educativas ofrecen condiciones ventajosas a los colegiados, y a sus familiares directos, para que cursen maestrías de calidad europea en modalidad online.