Acceso estudiantes
Volver

Qué es la Psicopedagogía

Las maestrías en Psicopedagogía son altamente demandadas por los profesionales de la educación en el Perú. Pero ¿por qué esta creciente demanda? ¿Tienes conocimiento sobre qué es la Psicopedagogía y cuáles son sus contribuciones?

Psicopedagogía como ciencia social 

La Psicopedagogía es una ciencia social que se enfoca en el estudio de los procesos de aprendizaje y enseñanza. A pesar de ser una disciplina relativamente reciente, sus raíces se remontan a finales del siglo XIX en Estados Unidos, aunque el término “Psicopedagogía” fue acuñado en Francia en 1908 por G. Persigout, quien la definió como “paidotecnia experimental” en su libro de ensayos sobre Pedagogía.  Como su nombre indica, esta disciplina es el punto de encuentro entre dos ciencias: la Psicología y la Pedagogía. Por lo tanto, sus principios se basan en investigaciones psicológicas relacionadas con procesos cognitivos, emocionales y factores sociales y ambientales que influyen en la conducta del individuo. Estos estudios se aplican luego a la metodología educativa, incluyendo el estudio de las emociones y la conducta, con el objetivo de mejorar la enseñanza y el aprendizaje. 

Objetivos de la Psicopedagogía 

La Psicopedagogía desempeña un papel esencial y su enfoque abarca mucho más que el mero análisis del desarrollo cognitivo a lo largo de todas las etapas de la vida. Se centra en tres objetivos fundamentales dentro de la práctica educativa en Perú: prevención, detección e intervención en los problemas de aprendizaje de los individuos. Su alcance no se limita únicamente a los estudiantes con necesidades especiales, sino que también se ocupa de aquellos que experimentan bajo rendimiento escolar, dificultades en áreas académicas específicas, comportamientos inadecuados en el aula o problemas de integración.  Para abordar eficazmente los problemas de aprendizaje específicos de los estudiantes la Psicopedagogía ofrece una amplia variedad de técnicas de evaluación. Estas técnicas abarcan desde la observación empírica y entrevistas hasta la aplicación de pruebas psicométricas y cuestionarios, con el objetivo de identificar posibles dificultades o trastornos en el aprendizaje y el desarrollo. 

 Las funciones de la Psicopedagogía en el ámbito escolar 

Las funciones de la Psicopedagogía en el ámbito escolar son de suma importancia. Esto se debe en gran medida al enfoque inclusivo brindado a los estudiantes con necesidades especiales en el sistema educativo. Además, los psicopedagogos aportan su experiencia en nuevos recursos didácticos y pedagógicos que mejoran el rendimiento académico y el bienestar de los alumnos en el aula. Como resultado, la Psicopedagogía y la labor del orientador educativo abarcan una serie de funciones cruciales que se enseñan en la Maestría Oficial en Psicopedagogía. Atención a la diversidad: La Psicopedagogía proporciona los recursos necesarios para intervenir y desarrollar programas que aborden las dificultades de aprendizaje y desarrollo de los estudiantes. Esto incluye evaluaciones psicológicas y la adaptación de currículos, así como la provisión de actividades y contenidos personalizados para cada caso.  Actividades para fomentar la resiliencia en el aula: Los psicopedagogos desempeñan un papel fundamental al brindar orientación y apoyo para desarrollar la resiliencia entre los estudiantes, promoviendo su capacidad para superar desafíos y adversidades.  Asesoramiento a las familias: Ofrecen asesoramiento a las familias de los estudiantes que enfrentan dificultades de aprendizaje y colaboran con los equipos de profesionales tanto dentro como fuera de la escuela que trabajan con los estudiantes.  que-es-la-psicopedagogia

Definición de proyectos educativos 

Definición de proyectos educativos: Colaboran en la creación de proyectos educativos destinados a mejorar la convivencia y el ambiente en la comunidad escolar en Perú, promoviendo la inclusión de los estudiantes y previniendo conductas problemáticas como el acoso y las adicciones para esto es muy interesante estar formado en psicología infantil ya que te da un contexto mucho más amplio para tratar estos problemas.   Recursos didácticos: Los psicopedagogos proporcionan recursos y materiales didácticos al cuerpo docente para mejorar su labor en el aula. Estas herramientas suelen estar diseñadas para fomentar un ambiente de aprendizaje positivo, motivar a los estudiantes y reducir el riesgo de comportamientos disruptivos o el abandono escolar.  Seguimiento del alumno: Evalúan si el programa de intervención está produciendo los resultados esperados, realizando un seguimiento continuo de los estudiantes.  Orientación del alumnado: Ofrecen orientación vocacional a los estudiantes, ayudándolos a tomar decisiones informadas sobre su futuro educativo y laboral.  A pesar de su relativa juventud, la Psicopedagogía ha adquirido un lugar destacado en el campo de la educación en el Perú. Su rápido desarrollo y la creciente investigación en procesos de aprendizaje y metodologías exigen una formación continua para los profesionales de la educación en el país, contribuyendo significativamente al mejoramiento de la calidad educativa. 

Noticias relacionadas

Cerca de 8.000 inscritos y 125 empresas coronan el éxito de la 7ª Feria Virtual de Empleo en Latinoamérica

Organizada por la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR), la Feria es uno de los eventos online sobre empleabilidad más grandes de la región y durante ochos días ha sido un punto de encuentro entre empresas y aspirantes a un puesto de trabajo.

Buenaventura se alía con UNIR, UNIR México y Newman para fomentar la formación continua de sus empleados

Las entidades académicas pertenecientes al grupo PROEDUCA, ofrecen condiciones ventajosas a los miembros de la empresa minera para acceder a maestrías online de calidad europea.

La formación debe ser esencial para afrontar los retos de la sociedad digital, concluyen expertos en la segunda jornada de ‘Futuro en Español’

Especialistas del ámbito educativo de Colombia, Ecuador y España se reunieron en el Rectorado de UNIR para reflexionar sobre las necesidades de la educación en un mundo marcado por la transformación digital.