Pere Simón Castellano

Pere Simón Castellano es un jurista experto en derecho digital y compliance penal. Además de su extenso CV académico, tiene una amplia experiencia práctica como como abogado ejerciente y consultor de la OCDE y de grandes empresas.

Formación

Doctor en Derecho Constitucional sobresaliente cum laude con mención internacional. Dirige TFM en los que guía y supervisa a los alumnos para alcanzar la excelencia en trabajos de investigación sobre protección de datos, aplicando los conocimientos adquiridos en su amplia trayectoria académica. Es autor de dos monografías sobre el derecho al olvido, ambas premiadas, la primera con el premio al mejor trabajo de investigación de la AEPD 2011 y la segunda con el premio al mejor trabajo de investigación de la AVPD 2015. También es autor de una monografía sobre la figura del DPD (2018) y coordinador de una obra colectiva (2020). Consultar sus publicaciones sobre la materia en sus perfiles de Dialnethttps://dialnet.unirioja.es/servlet/autor?codigo=3005648 y Google Scholar https://scholar.google.com/citations?user=hCToG9MAAAAJ&hl=ca).  

Experiencia

Socio fundador (founder) de Pridatect, S.L. Director del Departamento de Operaciones (Chief Operating Officer) en Pridatect, S.L. Ha sido jurista en la Dirección General de la Inspección de Trabajo (ITC-GENCAT). Colabora como docente en estudios de grado y postgrado en distintas Universidades (UdG, UOC, UNIR, UIC, Universidad de Mondragón, Deusto, entre muchas otras) y en el ICAB, así como en cursos organizados por la APEP. Profesor asociado del departamento de Derecho Público de la UdG.

Además de su trayectoria académica, tiene una dilatada experiencia práctica como DPD y consultor de empresas sector privado y público. A modo de ejemplo ha sido o es, en función del caso, DPD y/o consultor de universidades públicas como la UdG (junio-diciembre 2018), y DPD de empresas privadas como INPANASA, SILLIKER IBÉRICA, AM MOTOR, CALIBRE, OPPO STORE, (epígrafes 1.7.5 y 1.8), entre otros. También ha sido socio fundador y COO de PRIDATECT (hasta abril 2020, fecha en la que ha realizado el exit), una empresa que desarrolló un software ad hoc para profesionales de protección de datos (epígrafes 3.4.3, 3.4.7, 3.4.6 y 3.4.1).  

Líneas de investigación

Es autor de monografias sobre "la figura del Delegado de Protección de Datos" y "el derecho al olvido digital". Premio mejor trabajo Investigación Protección de Datos 2011, entregado por la Agencia Española de Protección de Datos goo.gl/TsXPxf Premio mejor trabajo Investigación 2015, entregado por la Agencia Vasca de Protección de Datos goo.gl/hxAq05