José María Rodríguez Santos

Formación

Es Doctor en Teoría de al Literatura por la Universidad Autónoma de Madrid desde 2012, Máster en Enseñanza de Español como Lengua Extranjera desde 2007 y Licenciado en Filología Hispánica por la Universidad de Valladolid desde 2005.

Experiencia

Comenzó como profesor en la Universidad de Valladolid y en la Universidad Autónoma de Madrid impartiendo los cursos de español para estudiantes extranjeros así como los cursos de formación inicial de profesores de español. Entre 2008 y 2011 fue coordinador del Departamento de Español en Reims Management School, Francia. Actualmente es profesor del Área de Didáctica de la Lengua y la Literatura de la Facultad de Educación en UNIR y colabora también con el Instituto de Idiomas Modernos de la Universidad Pontificia Comillas de Madrid impartiendo las asignaturas de Técnicas de comunicación escrita y de Español para estudiantes internacionales.

Líneas de investigación

Sus líneas de investigación y publicaciones científicas actuales se centran en el estudio de la ficción y la comedia de stand-up, la Retórica cultural y el motor metafórico. En el ámbito de la enseñanza de lenguas, le interesa la pragmática, y más concretamente los estudios sobre cortesía y su aplicación. Es miembro del grupo de investigación C[PyR] Comunicación, Poética y Retórica de la Universidad Autónoma de Madrid.