Acceso estudiantes
  • Inicio
  • Noticias
  • Fórum MBA: ¿Qué perfiles directivos buscan las empresas en los tiempos actuales?
Volver

Fórum MBA: ¿Qué perfiles directivos buscan las empresas en los tiempos actuales?

Expertos analizaron las competencias que deben poseer los ejecutivos de alto mando, tan demandados en el Perú. Mentalidad ágil y preparación continúa se convierten en unos factores fundamentales.

Actualmente, los negocios se desarrollan en entornos volátiles, inciertos, complejos y de cambios continuos, por lo que las empresas necesitan cuadros directivos con un buen perfil profesional para una acertada toma de decisiones que permitan alcanzar los objetivos de estratégicos a nivel corporativo, sostuvieron especialistas durante el segundo día del Fórum MBA, organizado por la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR).

Durante la mesa redonda “Qué perfiles directivos buscan las empresas”, María Isabel León, vicepresidenta y directora de IPAE, Daniel Galdós, gerente comercial de ManpowerGroup, y Diego Cubas, director de Cornerstone Perú, analizaron cuáles son las competencias claves que hoy requieren las empresas de los profesionales que ocupan posiciones de mando alto. Todos coincidieron en que ya no basta con tener sólidas capacidades técnicas en una determinada área.

A decir de Galdós, los estudios de ManpowerGroup han revelado que las compañías requieren actualmente ejecutivos con una gran capacidad de adaptación, autodisciplina para la búsqueda de resultados y la capacidad para aprender de forma permanente y de reconocer ciertas debilidades en las que se esté trabajando. Además, dijo que el concepto de accountability viene cobrando gran importancia, pues se necesitan profesionales responsables y comprometidos para el logro de resultados.

En cambio, León hizo hincapié en que hoy por hoy los profesionales que aspiran a ocupar o ejercen puestos directivos deben contar con habilidades blandas, pues la empatía y la comunicación eficaces son esenciales para inspirar y sacar lo mejor de los equipos de trabajo que lideran dentro de una organización.

A su turno, Cubas comentó que, además de conocimientos técnicos y las soft skills, las empresas están buscando talento ejecutivo que sea capaz de encajar con la cultura organizacional, adopte el estilo de liderazgo de la compañía y tenga la suma de tres características fundamentales: motivación, persistencia y pasión.

“Hay muchas habilidades que son semejantes al pasado; sin embargo, hay otras que son diferentes. Hoy se requiere agilidad para aprender, sumado a la predisposición de hacerlo. También se buscan a personas motivadas y con pasión por lo que hacen, y a ello se suma la capacidad para conectar y motivar a los equipos de trabajo. Adicionalmente, se requiere una visión estratégica para el manejo de las empresas en espacios locales o internacionales”, agregó el director de Cornerstone Perú.

Con relación a los ejecutivos peruanos, los especialistas señalaron que es un perfil altamente demandado en la región debido a que son considerados altamente trabajadores, resilientes, emprendedores, capaces de resolver problemas, innovar y conseguir buenos resultados.

“Competir por el talento de manera global ya está sucediendo hoy. Muchas empresas de todos los continentes, incluyendo Europa, Asia, Estados Unidos y México, están yendo detrás del talento peruano por sus conocimientos, habilidades, valores y actitudes”, comentó Daniel Galdós.

La apuesta por un MBA

Pero esta alta demanda tiene un contrapunto, pues la vicepresidenta y directora de IPAE señaló que actualmente solo 3,6 de cada 10 jóvenes en edad de estudiar en el Perú acceden a realizar estudios superiores. “Hay mucho espacio para seguir incidiendo en todo lo que es preparaciones y conocimiento a fin de que toda la población pueda tener formación adecuada”, agregó.

En ese sentido, los especialistas manifestaron que realizar una Maestría en Dirección de Empresas (MBA, por sus siglas en inglés) ayuda a potenciar las capacidades para saber gestionar negocios de forma adecuada.

“El MBA, con formatos digitales como el que tiene UNIR, te conecta con otras realidades, con profesionales de otros países, otros sectores. Ello permite crecer a nivel profesional y ayuda a pensar fuera de la caja, aspecto que hoy es muy valorado por las empresas”, dijo Daniel Galdós.

Los especialistas incidieron en que solo la formación continua garantizará a los profesionales estar preparados para enfrentar desafíos en diferentes frentes en el mundo de los negocios.

“El dueño del mundo no es el que tiene más dinero, el dueño del mundo es el que tiene el conocimiento. Lo que debemos hacer con los jóvenes y los profesionales más experimentados y en proceso de aprendizaje constante, con un MBA o cualquier otro programa, es que tengan la capacidad de apertura al conocimiento. Uno no deja de aprender nunca, todo lo que uno aprende ayer, pueda que mañana ya no sirva, por eso hay que especializarse constantemente”, sentenció León.

__________

Más información:

Títulos que te pueden interesar

Noticias relacionadas

26 proyectos educativos de éxito se presentan en la cumbre internacional de líderes iberoamericanos organizada por OEI y UNIR

El ‘Encuentro de Líderes Iberoamericanos por la Educación’, organizado por la Universidad Internacional de La Rioja y la Organización de Estados Iberoamericanos llegó a su momento álgido con la presentación de 26 proyectos educativos reconocidos en la región por sus buenas prácticas.

¿Qué mejora salarial aporta un MBA?

Una de las razones principales para estudiar un MBA es conseguir una mejora profesional. Diversos estudios confirman que existe un considerable incremento del salario medio, y los sueldos iniciales son también bastante más elevados que los de otros graduados.

¿Cuáles son los principales contenidos en un MBA?

No todos los MBA son iguales ni comparten los mismos contenidos. Los planes de estudios de los más prestigiosos abordan un número de asignaturas comunes que son la base de una formación de excelencia.