Acceso estudiantes
Volver

¿Cuáles son los principales contenidos en un MBA?

No todos los MBA son iguales ni comparten los mismos contenidos. Los planes de estudios de los más prestigiosos abordan un número de asignaturas comunes que son la base de una formación de excelencia.

Accede a la Guía MBA completa.

Finanzas, estrategia, recursos humanos, gestión, economía, internacionalización, marketing, contabilidad, responsabilidad social corporativa… Los principios básicos de la formación que ofrece cualquier MBA confluyen en una serie de materias imprescindibles para todo tipo de empresas y sectores.

Aunque no todas las Maestrías en Administración de Empresas son iguales. Las hay que destacan por la relevancia que dan a la transformación tecnológica y digital que hoy afrontan todas las empresas o que directamente están especializadas y pensadas para estudiantes o profesionales de diferentes grados.

En vídeo

Pulsa en el vídeo y accede a la versión audiovisual de este capítulo de la Guía MBA.

Los planes de estudio de los MBA promueven además la versatilidad y facilitan un futuro reciclaje profesional en caso de querer o necesitar un cambio de rumbo. Un MBA hace posible que una trayectoria profesional pueda redirigirse en un momento dado y tomar un nuevo y más brillante camino.

Las principales materias de los MBA que imparten las universidades y escuelas de negocios de referencia, sin tener en cuenta las diferentes variaciones y personalizaciones en la nomenclatura que aporta cada centro, son:

  • Finanzas: El objetivo es dominar las funciones que desempeña en una compañía su responsable financiero. Por un lado, aborda la gestión financiera pura y dura, centrada en ayudar a las empresas a financiar su crecimiento, a pagar las facturas y sostener los movimientos corporativos de compra-venta de activos, entre otras cuestiones (análisis de liquidez y solvencia, gestión del efectivo, costes del capital, el presupuesto y la cuenta de resultados…). Por otro, las inversiones, con las ratios de rentabilidad, la relación entre rendimiento y riesgos, la maximización del valor para los accionistas, futuros y derivados, las finanzas internacionales y su relación con la economía, entre otras cuestiones esenciales.
  • Estrategia: Para poder dirigir una empresa es imprescindible adquirir unas competencias directivas y ejecutivas sólidas. Es la materia que engloba todo lo aprendido en un MBA, la que nos permite poner en práctica los conocimientos aprendidos, la que saca a relucir nuestra propia capacidad y valía, y también la intuición que nos acompaña. Análisis interno, formulación de la misión corporativa, diseño de un plan de negocio, identificación y resolución de problemas, liderazgo… Es lo más parecido a estar sentado en el sillón del presidente del consejo.
  • Marketing y ventas: En esta área se mezclan el arte, la ciencia y los fundamentos comerciales. Aquí se aprende a conocer a los clientes, sus gustos y necesidades con el objetivo primordial de atraerlos, satisfacerlos y fidelizarlos. Se profundiza en cuestiones como el análisis de mercados, la segmentación de los consumidores y la publicidad, sus objetivos, la estrategia publicitaria, la imagen de marca y su eficacia.
  • Recursos Humanos: A decir de todos los expertos y gurús empresariales, el capital humano es lo más importante de una empresa. Las personas, antes que cualquier otra consideración, incluso por encima de la tecnología, son las que marcan la diferencia en la vida de una compañía y respecto a sus competidores. Su acertada gestión es la que determina en gran medida el éxito de los proyectos empresariales. La selección, la capacitación y la administración y el desarrollo profesional, los sistemas de retribución e incentivos y, cada vez más, la formación, son factores a tener muy en cuenta.
  • Contabilidad: Es el lenguaje de los negocios. Las empresas deben tener registrados todos sus movimientos financieros y comunicar sus resultados. Su audiencia son los accionistas, los empleados, los inversores, los acreedores, los clientes, los proveedores y la sociedad en general. La contabilidad es la información que permite controlar, evaluar y planificar todas las operaciones.
  • Operaciones y Logística. La gestión, la previsión, el orden y la flexibilidad los son todo en estas áreas de la empresa. En un MBA se aprenden y aplican metodologías y herramientas para la captación, evaluación y selección de ideas que contribuyan a la mejora continua y generen una ventaja competitiva y alineada con los objetivos estratégicos de la organización. Los procesos y la cadena de suministro siempre en el punto de mira.
  • Economía. Los conocimientos de la teoría y la práctica económica son básicos para poder tomar decisiones en una empresa. Los estudiantes de un MBA aprenderán a valorar y hacer análisis del entorno macroeconómico y microeconómico sobre la economía local, nacional e internacional desde un punto de vista general, pero también con el foco puesto en cada sector de actividad y en cada modelo de empresa.

A estas materias principales, se han sumado otras dos, Ética y Responsabilidad Social Corporativa, y también Transformación Digital, que han cobrado una gran importancia en los últimos años y que se han situado en este primer nivel de relevancia en la enseñanza de los programas MBA de las escuelas de negocios y universidades más prestigiosas del planeta.

  • Ética y Responsabilidad Social Corporativa (RSC): Las empresas no son entes aislados de su entorno y las decisiones empresariales tienen consecuencias. La integración de las compañías en la sociedad en la que operan y se desarrollan es vital para su subsistencia y crecimiento. La conexión vital entre empresa y sociedad pasa por la ética, el universo compliance y la Responsabilidad Social Corporativa, que son ya parte de los genes corporativos y elementos cada vez más destacados en la estrategia de las empresas líderes. Sostenibilidad, acción social, sistemas de valores personales y de la organización, la responsabilidad del directivo y la de los empleados… Materias sensibles para un nuevo horizonte empresarial.
  • Transformación Digital y Nuevas Tecnologías: Conocer y abordar los cambios y las oportunidades que trae consigo la digitalización son obligados en cualquier empresa. Un estudiante de MBA debe estar al día y aprender a moverse en este nuevo entorno disruptivo. Es un factor fundamental a la hora de diseñar estrategias corporativas dirigidas al crecimiento y el éxito empresarial. Se aprende a generar entornos innovadores, claves en la generación de valor, y a saber desenvolverse en ellos.

Las asignaturas del MBA en las universidades europeas se miden en ECTS, siglas que corresponden con el European Credit Transder System (Sistema Europeo de Transferencia de Créditos) y es el sistema adoptado por todas las universidades del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) para garantizar la homogeneidad y la calidad de los estudios que ofrecen.

Consiste en la medida del trabajo (25 a 30 horas) realizado por el estudiante para cumplir los objetivos del programa de estudios oficial. Incluye las horas de clases lectivas, teóricas o prácticas, las horas de estudio, las dedicadas a la realización de seminarios, trabajos, prácticas o proyectos, y las exigidas para la preparación y realización de los exámenes y pruebas de evaluación.

Además de las asignaturas vertebrales, los MBA abordan otras materias que son claves para conocer las empresas y la sociedad en la que se desenvuelven desde todos los ángulos posibles, como Operaciones y Producción, Emprendimiento, Liderazgo y Coaching, Economía Social o Comercio Electrónico, por ejemplo.

Pero también, muchas universidades y escuelas de negocios buscan ir un paso más allá y ofrecen MBA especializados que profundizan en algunas de las materias específicas. Cuentan con Maestrías en Administración de Empresas en Dirección y Gestión Deportiva, en Finanzas Corporativas o Recursos Humanos, en Marketing Digital, en Gestión Inmobiliaria o Gestión Pública, entre otras. Un completo universo MBA con el que alcanzar el éxito en cualquier organización y estar preparado para lo que está por llegar.

______________

La Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) cuenta con una amplia oferta formativa online en el ámbito de los MBA en Perú que incluye, entre otras, las siguientes maestrías: MBA, Executive MBA, Tech MBA, MBA in English y Master in Management (MIM).

Más información:

__________

La Guía MBA consta de más de 20 capítulos en los que encontrarás respuesta a las principales dudas sobre la Maestría en Administración y Dirección de Empresas.

Títulos que te pueden interesar

Noticias relacionadas

¿Qué mejora salarial aporta un MBA?

Una de las razones principales para estudiar un MBA es conseguir una mejora profesional. Diversos estudios confirman que existe un considerable incremento del salario medio, y los sueldos iniciales son también bastante más elevados que los de otros graduados.

¿Qué aporta un MBA a mi carrera?

Un MBA es una fábrica de líderes. Es una garantía de empleo y de prestigio profesional que te aporta capacidades y conocimientos indispensables para tu éxito profesional.

¿Por qué estudiar un MBA?

Un MBA es la manera más eficaz de impulsar una carrera profesional. Se adquieren unos conocimientos transversales, muy prácticos, que proyectan tu marca personal y te habilitan para ser parte importante de la dirección.