Descubre qué son las inteligencias múltiples y conoce los diferentes tipos según Howard Gardner. ¡Potencia tu aprendizaje!
El funcionamiento de la mente humana ha sido objeto de debate desde hace siglos. Entre las teorías más interesantes en este campo se encuentra la del investigador Howard Gardner, quien propuso el concepto de inteligencias múltiples.
Esta visión difiere de las creencias tradicionales, que asocian a la inteligencia únicamente con aspectos académicos. Eso significa que, por ejemplo, un estudiante talentoso para los deportes, el baile o la música puede ser tan brillante como aquel que destaca en lenguaje o matemáticas.
Para desarrollar este modelo, Gardner y su equipo realizaron una investigación exhaustiva acerca del funcionamiento cerebral y los procesos de aprendizaje. Estos campos, que hoy resultan fundamentales casi en cualquier profesión, serán parte de tu formación en la Maestría en Neuropsicología Clínica de la Universidad UNIR.
¿Qué son las inteligencias múltiples?
La teoría de las inteligencias múltiples es un postulado de entendimiento de la mente elaborado en la década de los 80 por el psicólogo estadounidense Howard Gardner, en el que rechaza la concepción de la inteligencia como un conjunto unitario de habilidades. En lugar de ello, plantea que existen diferentes formas de aprender, así como distintas inteligencias que todos desarrollamos en mayor o menor medida.
Según esta teoría, cada persona va formando múltiples potencialidades desde edad temprana, en base a tres elementos fundamentales.
- Herencia biológica o genética
- Vida personal
- Factores culturales e históricos
Origen de la teoría de Howard Gardner
En su libro “Frames of Mind: The Theory of Multiple Intelligences” (1983), Gardner plantea que las concepciones psicométricas que suelen estar asociadas a la inteligencia resultan muy limitadas. A raíz de ello, sugiere que la inteligencia que va más allá de las capacidades cognitivas, sumándose áreas como las artes y destrezas sociales.
Según este modelo, cada inteligencia es independiente de las otras, y no forman parte de un sistema mayor. Eso significa que, las capacidades que pueda desarrollar una persona en un área determinada, no condicionan ni predicen sus cualidades en otros campos.
Gardner asegura que las personas conscientes de la existencia de múltiples inteligencias tienen más facilidades para integrarse a la sociedad y se sentirán más competentes en las actividades que realicen.
Los diferentes tipos de inteligencias múltiples
En total, son 9 los tipos de inteligencias identificadas por el Dr. Gardner en base a diversos criterios. Veamos en qué consiste cada uno.
Inteligencia lingüística
Llamada también inteligencia verbal, es una capacidad centrada en el uso apropiado de las palabras, ya sea de modo hablado o escrito. Quienes poseen este tipo de inteligencia tienen facilidades para comunicarse con los demás, aprender nuevos idiomas, analizar información compleja, escribir libros u ofrecer discursos convincentes.
Inteligencia lógico-matemática
Hace referencia a la habilidad para abordar problemas utilizando la lógica, resolver problemas de tipo matemático o realizar investigaciones científicas, poniendo en práctica el pensamiento crítico. Es un tipo de inteligencia muy frecuente en profesionales de economía, ingeniería, contabilidad, programación, estadística y carreras afines.
Inteligencia espacial
Predomina en las personas que pueden representar imágenes mentales con facilidad, ya sea en planos bidimensionales o tridimensionales. Se manifiesta en actividades que requieran tener sentido de la orientación, manipular patrones del espacio o ver objetos desde diferentes perspectivas.
Inteligencia musical
Este tipo de inteligencia se traduce en una mayor sensibilidad para discernir sonidos o apreciar patrones musicales. En base a ello, permite interpretar ritmos, tonalidades y melodías con mayor facilidad. Es lo que muchas veces denominamos como “buen oído”. Según Gardner, la inteligencia musical se manifiesta desde los primeros meses de vida, y se va desarrollando durante el crecimiento.
Inteligencia corporal-kinestésica
Es la capacidad para conectar la mente con el cuerpo, dando como resultado un buen rendimiento físico en aspectos como fuerza, equilibrio, velocidad, resistencia o flexibilidad. Es un tipo de inteligencia muy asociado a los deportistas, pero también predomina en bailarines, cirujanos, actores, artesanos y otros profesionales que requieran de destrezas físicas.
Inteligencia intrapersonal
“Intra” significa “dentro de” o “interior”. Por lo tanto, las personas con inteligencia intrapersonal o auto inteligencia son aquellas que desarrollan consciencia sobre sus propios estados emocionales y disfrutan de la autorreflexión. Las opciones profesionales dentro de este campo incluyen la filosofía, psicología clínica, sociología, dramaturgia, etc.
Inteligencia interpersonal
Se refiere a una serie de aptitudes que facilitan la interacción social con otras personas. Quienes poseen este tipo de inteligencia pueden detectar cuáles son las intenciones, deseos o motivaciones de quienes los rodean. Junto con la inteligencia intrapersonal, forman un subgrupo relacionado con la inteligencia emocional.
Inteligencia naturalista
Como su nombre sugiere, esta inteligencia recae sobre aquellos que desarrollan una sintonía con la naturaleza, y están comprometidos con el cuidado del medio ambiente. Las personas con inteligencia naturalista suelen elegir profesiones como biología, botánica, zoología y similares.
Inteligencia existencial
Aunque no estaba incluida en la teoría original, la inteligencia existencial surgió como un complemento del resto de inteligencias, y se centra en la capacidad para abordar a profundidad aspectos sobre nuestra propia existencia, como el significado de la vida y de la muerte.
Aplicaciones de las inteligencias múltiples en la educación
Aunque no es ajena a las críticas, la teoría de inteligencias múltiples goza de un gran respaldo por parte de educadores. De hecho, es un tema que los docentes abordan como parte de sus métodos de enseñanza.
Beneficios para docentes y estudiantes
Uno de los principales beneficios de trabajar las inteligencias múltiples en el aula es la posibilidad de aplicar enfoques que no solo se centren en el coeficiente intelectual, sino en estrategias más variadas y efectivas. Como resultado, cada alumno tendrá facilidades para explorar sus propios talentos con la ayuda del docente, a través de una enseñanza personalizada.
Al crear un entorno que explore todas las formas de inteligencia, las actividades serán mucho más diversas, desarrollándose en un entorno de colaboración. Gracias a ello, los estudiantes estarán mejor preparados para enfrentar los desafíos del mundo.
Estrategias para potenciar cada inteligencia
Cada tipo de inteligencia se puede fortalecer a través de diferentes actividades. Por ejemplo, los ejercicios de lectura son ideales para perfeccionar las habilidades lingüísticas, mientras que el uso de juegos de lógica o de pensamiento numérico favorecen la inteligencia matemática.
La inteligencia visual se ve favorecida con rompecabezas, microscopios o laberintos. Por su parte, la inteligencia corporal va de la mano con la práctica de deportes, mientras que el uso de terrarios potencia la inteligencia naturalista. En tanto, las lecciones para aprender a tocar instrumentos potencian la inteligencia musical.
A nivel emocional, las destrezas interpersonales se pueden desarrollar interactuando con otras personas y siendo parte de eventos comunitarios. A su vez, el análisis de fortalezas y debilidades propias fomentan el autoconocimiento, lo que genera un gran impacto en la inteligencia intrapersonal.
Conclusión
La teoría de inteligencias múltiples de Howard Gardner nos dice que todos somos inteligentes, solo que demostramos nuestras destrezas en áreas distintas. Identificar estas capacidades y trabajar en su fortalecimiento es clave para alcanzar el éxito. Finalmente, recuerda que este modelo no es inamovible, pues se actualiza cada cierto tiempo con aportes referidos a nuevos tipos de inteligencia.