Acceso estudiantes
Volver

¿Qué es la gerontología y de qué se ocupa?

La gerontología tiene un rol crucial en el bienestar de los adultos mayores en Perú, y la formación necesaria para enfrentar el envejecimiento de la población.

Médico enseñando a un paciente el resultado de prueba de gerontología

La población de adultos mayores en Perú es de casi 4.6 millones de personas, representando el 13.6% del total de habitantes, y se espera que el porcentaje llegue a 20% para el 2050. Esta tendencia ha hecho que especialidades como la Maestría en Gerontología Online cobren cada vez más relevancia, debido a los desafíos que conlleva el proceso de envejecimiento en la sociedad.

Es cierto que una mayor longevidad supone un éxito para la ciencia y los sistemas de salud, pero al mismo tiempo visibiliza diferentes problemáticas que afectan a los adultos mayores, como la falta de oportunidades, estereotipos y una menor integración social.

En ese sentido, se hace necesario conocer qué es y qué estudia la gerontología, a fin de hallar soluciones que garanticen el bienestar integral de las personas que se encuentran en la vejez.

Gerontología: ¿Qué es?

La gerontología es, a grandes rasgos, una rama de la ciencia que estudia el envejecimiento. Si bien es un concepto sencillo, su campo de acción involucra múltiples disciplinas, incluyendo aspectos biológicos, psicológicos, sociales, culturales, entre otros.

Los objetivos de la gerontología en relación a los adultos mayores son diversos. Entre los más importantes, encontramos:

  • Promoción de un estilo de vida saludable y activo.
  • Prevención de enfermedades y condiciones médicas asociadas con el envejecimiento.
  • Soluciones para una mejor integración social y familiar.
  • Desarrollo de programas enfocados en las necesidades específicas de las personas mayores.
  • Combatir estereotipos negativos sobre la vejez.
  • Etc.

¿Cuál es la diferencia entre geriatría y gerontología?

Es bastante común confundir los conceptos de geriatría y gerontología. Es cierto que ambas persiguen el mismo fin, que es el bienestar del adulto mayor. No obstante, tienen enfoques diferentes.

Por un lado, la geriatría es una especialidad médica que estudia todos los aspectos que pueden contribuir a mejorar la salud de los adultos mayores. Los profesionales que ejercen en este campo se denominan médicos geriatras, y su enfoque incluye la prevención de enfermedades, terapias, rehabilitación y cuidados paliativos de los pacientes de edad avanzada.

La gerontología, por su parte, es una disciplina mucho más amplia, pues estudia el envejecimiento a nivel científico y desde múltiples perspectivas. En ese sentido, podemos considerar a la geriatría como una disciplina dentro de la gerontología, orientada al ámbito clínico.

Estudio de análisis de la vejez, gerontología

Gerontología social: Más allá del cuidado clínico

La importancia de la gerontología radica en su enfoque multidisciplinario. Dentro de sus áreas de estudio, el factor social es sin duda uno de los más importantes, ya que le da un sentido global a esta profesión y plantea soluciones que no se limitan solo al diagnóstico y tratamiento de enfermedades.

Desde esta perspectiva, la gerontología social se ocupa de diversos temas. Entre los más importantes destaca el rol que cumple el adulto mayor en su seno familiar y su participación en la sociedad. En base a ello, es posible proponer políticas orientadas a responder a sus necesidades.

También se estudian las dificultades que atraviesan las personas a medida que envejecen, como un menor acceso a oportunidades laborales, su adaptación a las nuevas tecnologías y los cambios culturales, pobreza y desigualdad, estereotipos negativos, prejuicios sobre sus capacidades y un largo etcétera.

El rol del gerontólogo: un enfoque integral

La creciente necesidad de brindar atención especializada a las personas de tercera edad ha permitido que se valore cada vez más la función que cumple el gerontólogo. De hecho, hasta antes del siglo pasado, los estudios relativos a la vejez eran escasos y no tenían mayor relevancia.

Además de su formación multidisciplinaria, el profesional en gerontología debe haber cultivado valores tales como la ética profesional, capacidad de crítica, liderazgo, trabajo en equipo, comunicación asertiva, empatía, capacidad de escucha y muchas otras. Solo así podrán aplicar un enfoque integral al momento de abordar los retos que conciernen al adulto mayor.

Igual de importante resulta el papel del gerontólogo como investigador, pues una de sus tareas es la de generar conocimiento científico sobre el proceso de envejecimiento en sus diferentes ámbitos. Su aporte se evidencia en estudios cuantitativos y cualitativos, así como el diseño de proyectos y políticas públicas dentro de ese campo.

Pese a los avances, todavía existen desafíos latentes dentro de la investigación gerontológica, como un mayor financiamiento, difusión masiva, colaboración con otras disciplinas, entre otros.

Médico con una paciente enseñándole una radiografía como parte de su estudio de gerontología

Formación académica en gerontología

El proceso de envejecimiento tendrá un impacto directo en la pirámide poblacional en los próximos años. En ese contexto, la formación en gerontología resulta fundamental, pues existe una demanda cada vez mayor de profesionales que desarrollen teorías, métodos y soluciones en favor de los adultos mayores.

Por ello, dentro de las Maestrías en Salud disponibles en UNIR, encontramos especialidades como la Maestría en Gerontología online, que aplica un novedoso modelo de Atención Centrada en la Persona.

Es importante recordar que todas las Maestrías que imparte UNIR son reconocidas por la SUNEDU, lo que garantiza el cumplimiento de los más altos estándares en calidad educativa.

Noticias relacionadas

Fortalecimiento democrático y participación ciudadana, puntos esenciales en el encuentro entre el Parlamento Andino y UNIR

Las dos instituciones se reunieron para establecer sinergias entre los proyectos que lideran en el ámbito del Gobierno Abierto. El secretario general del órgano deliberativo, Eduardo Chiliquinga Mazón, participará como ponente en el Seminario Internacional Virtual que organizará UNIR el 22 de abril.

El personal del Ministerio de Salud podrá estudiar maestrías online en UNIR, UNIR México y Newman

Gracias a la firma de un convenio de colaboración interinstitucional, los familiares directos de los servidores públicos también podrán cursar estos estudios de alto nivel europeo, así como disfrutar de otras ventajas adicionales.

UNIR oferta 20 becas para que el personal de las universidades peruanas pueda cursar maestrías online europeas

El programa ‘Becas Alianza Universidades’ es exclusivo para docentes y administrativos de universidades que tienen convenio con UNIR. Las ayudas son del 60% y aplican a 107 maestrías. El proceso de adjudicación directa finaliza el 15 de marzo de 2024.