¿Sabías que ser practicante es un paso importante para iniciarte en el mundo profesional? Realizar las prácticas te permitirá aprender habilidades esenciales y abrirte puertas en espacios laborales.
A continuación, descubrirás qué es un practicante, cuáles son sus funciones principales, cómo ser practicante, y cómo esta experiencia puede impulsar tu carrera profesional. Recuerda que estudiar una maestría en UNIR te brindará la posibilidad de realizar tus prácticas en ambientes prestigiosos y de crecimiento profesional.
¿Qué es un practicante?
Un practicante es un estudiante o recién egresado que labora en una empresa o institución.
El propósito principal de esta modalidad formativa es aplicar los conocimientos adquiridos en su formación académica en un entorno real, acorde con su programa de estudios. Lo cual permite ganar experiencia y desarrollar habilidades prácticas y aptitudes, y contar con derechos de los practicantes (1).
Tipos de practicantes
En el Perú, los practicantes suelen dividirse en dos categorías: preprofesionales y profesionales, dependiendo del estado de culminación de sus estudios. A continuación, conocerás sus principales diferencias.
Preprofesionales y profesionales
- Las prácticas preprofesionales son para estudiantes que aún se encuentran cursando una carrera técnica o universitaria, y buscan adquirir experiencia laboral mientras estudian. Estas prácticas suelen ser requisitos para graduarse y ofrecen una introducción al mercado laboral. Un practicante preprofesional debe cumplir una jornada semanal máxima de las prácticas preprofesionales no debe ser superior a 6 horas cronológicas diarias o 30 horas semanales.
- Las prácticas profesionales son para recién egresados que buscan afianzar sus conocimientos y competencias. A menudo, estas prácticas tienen un enfoque más avanzado, orientado al desempeño en el campo laboral específico de su carrera. La jornada semanal máxima no debe ser superior a 8 horas diarias o 48 horas semanales.
Funciones principales de un practicante
Las funciones de un practicante son diversas y pueden ser variables según el sector y lugar de trabajo.
Las funciones varían según el sector, pero algunas tareas comunes incluyen:
- Seguir indicaciones y cumplir disposiciones formativas.
- Apoyar en proyectos específicos aportando ideas frescas.
- Realizar tareas administrativas, como organizar documentos y gestionar bases de datos.
- Aprender procesos internos, resolver problemas básicos y colaborar en equipo.
Beneficios de ser practicante
Los beneficios de ser practicante pueden ser
- Ganar experiencia laboral: un buen jefe se asegura de que tengas muchas oportunidades de aprendizaje durante las prácticas, y expone al practicante a nuevos retos laborales, y al mismo tiempo, ofrece tutoría y apoyo.
- Desarrollar tus habilidades: los entornos laborales te ayudan a desarrollar habilidades duras y blandas. Por ejemplo, aprenderás habilidades interpersonales que te ayudarán a prosperar en un entorno laboral. Cada oficina tiene su propia cultura y adaptarse a un trabajo de varias puede ser un desafío. Una pasantía te prepara para desenvolverte en esta nueva dinámica. Desarrollar habilidades de comunicación y empatía puede hacer avanzar tu carrera.
- Acreditar sus prácticas preprofesionales y profesionales como experiencia laboral: según la Ley Nº 31396 se puede reconocer como experiencia laboral las prácticas preprofesionales y las prácticas profesionales realizadas por los estudiantes y egresados de las instituciones de educación superior universitaria y no universitaria en las diversas instituciones públicas y privadas (2).
- Construir una red profesional: las conexiones que se realizan durante una práctica pueden marcar una gran diferencia en tu carrera a largo plazo. Como practicante, puedes recurrir a mentores y compañeros de trabajo para que te orienten sobre tu trayectoria profesional, te den recomendaciones e incluso te conecten con oportunidades laborales a través de sus redes profesionales.
- Encontrar oportunidades laborales: tener una práctica en tu currículum puede ayudarte a destacar en la búsqueda de empleo y algunas empresas incluso convierten a los practicantes en empleados a tiempo completo después de que terminan sus estudios.
Cómo convertirse en practicante en Perú
Muchos estudiantes o recién egresados se preguntarán cómo ser practicante en Perú. A continuación, detallaremos el proceso que puede ser desafiante, pero si sigues estos pasos será mucho más sencillo y eficaz.
Para ser practicante en Perú, sigue estos pasos:
- Prepara tu CV: Destaca tus logros académicos y habilidades clave.
- Busca oportunidades: Consulta bolsas de trabajo, como la del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo.
- Postula: Encuentra prácticas que se ajusten a tu formación académica.
- Prepárate para entrevistas: Investiga sobre las empresas y practica respuestas a preguntas comunes.
Requisitos para ser practicante
Los requisitos para ser practicante son bastante sencillos.
Los requisitos básicos incluyen:
- Ser estudiante o egresado reciente de una carrera técnica o universitaria.
- Tener disponibilidad horaria según la modalidad de prácticas.
- Contar con conocimientos relacionados con el puesto.
Derechos y obligaciones de los practicantes
Los derechos de los practicantes dependen de la modalidad que ejercen, es decir, si son practicantes preprofesionales o profesionales.
Los practicantes pre-profesionales tienen los siguientes derechos:
- Recibir un pago mensual: la subvención económica mensual que reciban no debe ser inferior a una Remuneración Mínima Vital (es decir, un sueldo mínimo) cuando la persona cumpla la jornada máxima (30 horas semanales). Respecto a las jornadas formativas de duración inferior, el pago de la subvención es proporcional.
- Derecho a una subvención adicional: recibir una subvención adicional equivalente a media subvención mensual cada seis meses de duración.
- Jornada máxima de prácticas: la jornada semanal máxima de las prácticas preprofesionales no debe ser superior a 6 horas cronológicas diarias o 30 horas semanales.
- Vacaciones: asignar vacaciones de 15 días cuando la duración de la modalidad formativa sea superior a 12 meses.
- Seguro social: los practicantes deben tener un seguro que cubra riesgos de enfermedad y accidentes a través de EsSalud o de un seguro privado.
- Certificado de prácticas: el centro formativo tiene la obligación de emitir un certificado respectivo que acredite las prácticas realizadas.
Respecto a los practicantes profesionales sus derechos son similares a las prácticas preprofesionales, con las siguientes modificaciones:
- Jornada máxima de prácticas: La jornada semanal máxima de prácticas profesionales no debe ser superior a 8 horas cronológicas diarias o 48 horas semanales.
- Tiempo máximo de prácticas profesionales: un practicante profesional solo puede tener hasta 24 meses de prácticas luego de la condición de egresado de la universidad, instituto, escuela de educación superior o del Centro de Educación Técnico Productiva.
Respecto a las obligaciones de los practicantes, ambas modalidades exigen que se cumplan con las tareas y obligaciones encomendadas exigidas en el contrato de practicante, respetar normas, leyes y reglamento interno del centro laboral, y desempeñar sus labores de forma eficiente, ética y responsable.
Referencias bibliográficas norma APA
- Rodríguez Díaz, J. L., Cabrera Olvera, J. L., & Muñoz Guanga, A. P. (2022). El éxito de las Prácticas pre-profesionales:¿ De qué depende?. Revista Habanera de Ciencias Médicas, 21(2).
- El Peruano (2022) Ley Nº 31396. LEY QUE RECONOCE LAS PRÁCTICAS PREPROFESIONALES Y PRÁCTICAS PROFESIONALES COMO EXPERIENCIA LABORAL Y MODIFICA EL DECRETO LEGISLATIVO 1401. https://busquedas.elperuano.pe/dispositivo/NL/2031731-2
- Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (2024). Convocatorias prácticas. https://www2.trabajo.gob.pe/convocatorias-practicas/