La administración pública en el país cuenta con diferentes regímenes laborales, cada cual con sus propias condiciones.
Entre ellos encontramos las convocatorias CAS en Perú, una alternativa que surgió para hacer frente a los problemas derivados de los “Servicios no personales” (SNP), una modalidad que permitía trabajar en el Estado de forma autónoma y, por tanto, sin un contrato real.
En los últimos años, las convocatorias laborales CAS se han convertido en una oportunidad accesible para ingresar al sector público con todos los beneficios de ley, sin necesidad de emprender una carrera administrativa, cuyo proceso es más complejo.
La mayoría de entidades públicas suelen lanzar ofertas laborales CAS para cubrir necesidades específicas, y en ocasiones se requiere un grado de especialización elevado. Contar con una de las Maestrías UNIR reconocibles por la SUNEDU te dará una importante ventaja competitiva en estas convocatorias, ayudándote a cumplir con los criterios de selección establecidos.
Si has seguido estudios universitarios fuera del país, te recomendamos realizar una convalidación de título para ingresar a UNIR en Perú, y así acceder a una formación de calidad europea.
¿Qué es una convocatoria CAS?
Antes de abordar el proceso de convocatoria, hay que detenernos en definir qué es CAS. Un Contrato Administrativo de Servicios es un tipo de contrato especial que se aplica en el sector público, entre una persona natural y el Estado.
Los contratos CAS tienen su origen en el año 2008 y están regulados por el Decreto Legislativo N° 1057. Su principal objetivo es otorgar derechos laborales a las personas que prestan servicios en las entidades públicas de forma temporal. Entre sus principales beneficios, encontramos:
- Jornada laboral de 8 horas diarias y 48 horas semanales.
- Vacaciones de 30 días calendario.
- Afiliación a un régimen de pensiones.
- Seguridad Social.
- Capacitaciones y evaluaciones.
- Etc.
Ahora bien, una convocatoria CAS en Perú es un proceso de selección que pueden realizar las entidades públicas para contratar a trabajadores bajo este régimen. El trámite es similar al que se realiza en una empresa privada, pero es necesario cumplir con un reglamento establecido por la Autoridad Nacional del Servicio Civil (Servir).
Básicamente, una convocatoria de empleo público CAS debe contar con un cronograma que incluya las etapas del procedimiento de contratación, los mecanismos de evaluación, los requisitos que deben cumplir los aspirantes y las condiciones principales del contrato.
Requisitos para postular a una convocatoria CAS
Si te preguntas cómo postular a un CAS, lo primero que debes conocer son los requisitos para ser candidato, que incluyen una serie de documentos básicos y un perfil específico para cada puesto laboral.
Documentación necesaria
Al momento de aplicar a un proceso CAS, debes entregar la siguiente documentación:
- Solicitud de postulación
- Ficha de postulación
- Declaración Jurada
- Ficha Curricular Documentada
- Currículum Vitae
- Documentación adicional (se especificará en las bases de cada convocatoria)
En los portales web de cada entidad encontrarás los formatos correspondientes de cada documento, que podrás descargar en tu computadora para luego añadir los datos solicitados.
Perfil del postulante
Los postulantes deben cumplir con una serie de requisitos mínimos para ser admitidos en el proceso de selección CAS, los cuales se detallan en cada convocatoria. Aquí encontrarás elementos como:
- Formación académica
- Experiencia laboral
- Habilidades técnicas
- Competencias
La verificación del perfil del postulante es la única parte de la convocatoria CAS en Perú que no tiene puntaje. Los dos posibles resultados son apto y no apto.
Pasos para postular a una convocatoria CAS 2024
Ahora que conoces cuáles son los requisitos CAS mínimos que debes cumplir para acceder a esta modalidad de empleo, repasemos cuáles son los pasos a seguir para postular a una convocatoria.
Búsqueda de convocatorias
El portal Empleos Perú del Ministerio de Trabajo publica con frecuencia las ofertas de trabajos CAS disponibles. Independientemente de ello, cada institución publica su propia convocatoria en su respectivo portal web.
Una forma práctica de encontrar plazas CAS acordes a tu perfil es haciendo una búsqueda en Google, incluyendo la palabra clave “Convocatoria CAS Perú” junto con la entidad de tu interés o tu especialidad.
Por ejemplo:
- Convocatoria CAS Perú Minedu
- Convocatoria CAS Perú Tecnologías de la Información
- CAS Perú EsSalud Enfermería
- Etc.
Proceso de inscripción
Antes de postular a un trabajo CAS, procura leer con atención las bases, anexos y cronograma de la convocatoria. Así sabrás si cumples con los requisitos y cuáles son los plazos para inscribirte.
El procedimiento de postulación se realiza en la plataforma virtual de la entidad que realiza la convocatoria. Por lo general, los pasos a seguir son los siguientes:
- Creación de un perfil de usuario
- Acceso a la plataforma virtual
- Búsqueda de convocatoria y proceso vigente
- Registro de postulación
- Confirmación del registro
Evaluación y selección
Las entidades que realizan las convocatorias CAS realizan dos evaluaciones principales: la hoja de vida y la entrevista. En algunos casos, podrían requerir procesos adicionales, como evaluaciones psicológicas o técnicas.
Las fases de evaluación son de carácter eliminatorio y se realizan a través de un sistema de puntaje para definir al candidato ganador. La evaluación curricular tiene mayor peso en el puntaje, en especial la parte de formación académica.
- Primera fase: Evaluación de Ficha Curricular y Currículum Vitae
- Segunda fase: Evaluación técnica (opcional)
- Tercera fase: Entrevista personal en base al perfil del puesto
- Selección final: El candidato con el mayor puntaje será declarado ganador y suscribirá el contrato CAS.
Consejos para una postulación exitosa
Para tener éxito en tu postulación CAS, desde nuestra casa de estudios te aconsejamos prestar atención a las bases de la convocatoria y constatar que cumples con los requisitos señalados. Recuerda verificar que no tengas ningún impedimento para ser contratado por el Estado.
En relación a tu hoja de vida, incluye solo información académica que puedas sustentar con documentos y certificados, y procura destacar sólo aquellos datos que guarden relación con el perfil descrito en la convocatoria.
Aunque el régimen CAS tiene una naturaleza temporal, es un tipo de contrato que puede ser renovado de forma constante, por lo que puede ser una oportunidad de empleo estable en el sector público. Sumado a su atractivo rango salarial (desde S/ 2,500 hasta S/ 14,000), se trata de una alternativa que bien puedes considerar para tu futuro profesional.