Lupicinio Rodríguez Jiménez

Lupicinio es miembro del Comité Directivo de la Asociación Europea de Derecho Financiero y Bancario, del Club de Arbitraje y del Comité Nacional de la ICC. Es, además, Presidente de SCEVOLA, Asociación para la Ética y la Calidad en la Abogacía.

Formación

Licenciado en Derecho y Economía en la Universidad Deusto (Bilbao) y amplió estudios de postgrado de Certificate in English Law and diploma in Shipping Law en el City of London Polytechnic (London College). 

Experiencia

Cabe destacar su labor como asesor jurídico en Derecho Español en Londres, así como Secretario de Administración de varias corporaciones públicas y privadas. Durante el segundo semestre de 1996 fue Director en funciones de la Asesoría Jurídica de Bankia, entonces Caja Madrid. Lupicinio ha abogado desde los 90 por la societización y privatización de las Cajas de Ahorro. Fue miembro del Comité de Relaciones con la CEE del Colegio de Abogados de Madrid.

Líneas de investigación

Coautor, en colaboración con el profesor Alfredo Gallego Anabitarte, de un voluminoso cuerpo doctrinal preparatorio de las leyes liberalizadoras de Energía, Industria y Minas. Con el profesor Mario Fernández, escribió un innovador trabajo sobre la Responsabilidad de los Administradores de Empresa y en 2007 corredactó el libro: «Las Cajas de Ahorro. Modelo de Negocio, Estructura de Propiedad y Gobierno Corporativo» donde alertaba sobre la urgencia regulatoria.