Acceso estudiantes

Maestría en Astrofísica y Astronomía. Especialízate en el estudio de los cuerpos celestes

Maestría en Astrofísica y Técnicas de Observación en Astronomía

Analiza datos procedentes de instrumentación real 

La Maestría en Astrofísica y en Astronomía oficial de UNIR y reconocible por la SUNEDU, te prepara para interpretar los procesos físicos el funcionamiento que rigen de los cuerpos celestes. Estudiarás la estructura y tipología de las estrellas, la evolución del Sistema Solar, los diferentes modelos cosmológicos, así como técnicas actuales basadas en inteligencia artificial para el análisis de datos astronómicos.

Con esta maestría aprenderás:

  1. La estructura y evolución estelar y galáctica.
  2. Las tipologías de planetas y búsqueda de biomarcadores.
  3. Modelos cosmológicos y astrofísica de altas energías.
  4. Instrumentación y técnicas de Inteligencia Artificial.
  5. Comunicación científica para exponer tus resultados.

Formación práctica con datos reales del Observatorio Virtual

Realizarás prácticas con datos reales obtenidos desde el Observatorio Virtual, la gran Base de Datos donde se almacenan imágenes y espectros de los observatorios profesionales más importantes (Hubble Space Telescope, James Webb, Gran Telescopio de Canarias, etc.). También desde datos adquiridos por los rovers de la NASA que actualmente están recorriendo la superficie de Marte, como el Curiosity o el Perseverance.

Te Iniciarás en la investigación en astrofísica con las principales aplicaciones del Observatorio Virtual: Aladin Sky Atlas, TOPCAT -Astrophysics, SPLAT (analizador de espectros) y VOSA, entre otros.

  • Aladin: atlas del cielo interactivo en el que se pueden superponer datos procedentes de catálogos astronómicos como SIMBAD o VizieR.
  • VOSA: herramienta web diseñada para construir y analizar distribuciones espectrales de energía (SED) combinando datos de usuario con los procedentes del Observatorio Virtual.
  • SPLAT: herramienta gráfica para visualizar, comparar y analizar espectros astronómicos almacenados en formatos .fits, .ndf y .txt.
  • Astropy: desarrollado por la comunidad astronómica, es un conjunto de paquetes software escrito en Python para el tratamiento de datos.
  • Topcat: visor gráfico interactivo para la gestión de datos tabulados, diseñado en origen para la gestión del Observatorio Virtual y el manejo de datos en formato .fits.
  • Ds9: visor gráfico interactivo para el visionado de imágenes y datacubos astronómicos.

Exámenes

Evaluación continua + Examen final en línea

Descargar el plan de estudiosArchivo .pdf

Aprende a manejar un telescopio y toma tus propias imágenes

Contamos con un observatorio en remoto para que realices tus prácticas de observación astronómica y aprendas a manejar un telescopio tú mismo. Te mostramos las imágenes sin procesar tomadas por estudiantes desde sus domicilios en España, Chile, Panamá o Ecuador. Todas las imágenes han sido adquiridas por un telescopio SCT Celestron, con apertura de 235 mm, f/10 y cámara ASI 1600 mm PRO.

M16 - Nebulosa del águila

En el centro de la imagen es visible una característica estructura en forma de V que le da nombre a la nebulosa. Asimismo, también se observan los llamados “pilares de la creación”, una de las imágenes más conocidas del Hubble Space Telescope.

M31-Galaxia de Andrómeda

Junto con la Vía Láctea y la galaxia del Triángulo, son las 3 más grandes del Grupo Local, conjunto formado por más de 40 galaxias relacionadas gravitacionalmente. Visible a simple vista, está prevista su colisión y fusión con la Vía Láctea en unos 5000 millones de años.

IC 1396 - Nebulosa de la trompa del elefante

Concentración de polvo y gas interestelar situado en la constelación de Cefeo a unos 2400 años-luz de la Tierra. Se considera una zona de formación estelar al contener estrellas jóvenes de menos de 100.000 años.

M51 - Galaxia del Remolino

Descubierta originalmente por Charles Messier en 1773 e incluida, por tanto, en su famoso catálogo. Es la primera galaxia a la que se le descubre una estructura espiral en 1845.

Un claustro vinculado a la realidad profesional

Nuestros profesores son expertos en su sector y combinan su trayectoria académica con una dilatada carrera profesional. Obtendrás una formación siempre actualizada. Aplicarás tus capacidades desde el principio.

Jorge Pla García

Jorge Pla-García

Profesor
Jorge Pla es investigador de NASA en…

Conocer el claustro completo

Entidades colaboradoras

UNIR se suma a la élite universitaria: THE - Times Higher Education

Nuestra universidad ha accedido a uno de los tres rankings del sector más reconocidos del mundo. Destaca por su perspectiva internacional, siendo la 12ª de todas las universidades españolas y la 1ª online en este factor. Además, es una de las 9 universidades privadas españolas clasificadas, ocupando la octava posición de 40 posibles.

Otra información de interés