Mónica Montes Jiménez

10 años de experiencia como docente de artes y humanidades, principalmente de teatro y literatura. Investigación en teoría de la interpretación y el fenómeno teatral. Actriz de teatro. Instructora de talleres sobre fomento y comprensión lectora.

Formación

Licenciada en Artes Escénicas con línea terminal en Actuación y Maestra en Enseñanza de Estudios Literarios por la Universidad Autónoma de Querétaro. Estudios de cine en el Instituto de Investigaciones Cinematográficas y Humanísticas en Morelia Mich., México. Distintos cursos y talleres de Teatro, Dramaturgia, Dirección de actores, Voz y eutonia, Pedagogía de la escena, Interpretación, entre otros.

Experiencia

Diez años de experiencia docente impartiendo las materias de: Teatro,  Historia del teatro, Análisis de textos, Historia del arte, Literatura, Lectura y redacción, Estética, Filosofía del arte, Español, en nivel medio superior y superior. Como actriz se ha desempeñado en múltiples montajes en el estado de Querétaro y la Ciudad de México. Su desempeño en la investigación apuesta por una perspectiva fenomenológico- hermenéutica del teatro.

Líneas de investigación

Investigación enfocada en el análisis hermenéutico, desde la mimesis propuesta por el filósofo Paul Ricoeur empleada en la literatura dramática, a las aportaciones de G.H Gadamer y W. Iser. Estudio de la tragedia y el teatro del absurdo. Por mencionar algunos artículos publicados: "El tiempo en cine y literatura", "Ser en el mundo hypo-critamente", "Análisis de los momentos de la mimesis propuesta por P. Ricoeur en la obra Fin de partida de Samuel Beckett".