Juan A. Bueren Roncero

Jefe de la División de Terapias Innovadoras en el Sistema Hematopoyético del CIEMAT y CIBER de Enfermedades Raras del ISCIII, así como Coordinador de la Unidad Mixta Terapias Avanzadas CIEMAT/IIS-Fundación Jiménez Díaz. Vicepresidente de la ESGCT.

Formación

Doctor en Farmacia por la Universidad Complutense de Madrid.

Experiencia

Ha dirigido 21 tesis doctorales, participado como IP en 32 Proyectos Nacionales y en 14 Proyectos Europeos relacionados con las células madre hematopoyéticas, la reprogramación celular y la terapia génica, actuando como coordinador Europeo en dos de ellos; el último de los cuales “EUROFANCOLEN” terminó en diciembre de 2018. Participa activamente en muchos cursos de máster, jornadas científicas y otros eventos de divulgación científica.

Líneas de investigación

Entre las principales líneas de investigación está la aplicación de nuevas terapias celulares y génicas para el tratamiento de enfermedades hereditarias. Como consecuencia de estos proyectos pone en marcha un ambicioso programa de investigación traslacional para desarrollar un ensayo clínico de terapia génica eficaz en pacientes de anemia de Fanconi. Actúa como promotor y coordinador del ensayo, los resultados se han publicado recientemente en Nat Med. 2019 25(9) doi: 10.1038/s41591-019-0550-z.