José Carlos Beltrán Martín

Inspector de Policía, especializado en Antropología Forense. Jefe de Grupo Operativo en Necroidentificación y Retrato Robot. Coordinador a nivel nacional de la Policía Científica en la búsqueda de personas desaparecidas e identificación de cadáveres.

Formación

Máster en Ciencias Policiales por el Instituto Universitario de Investigación en Ciencias Policiales (IUICP) de la Universidad de Alcalá (31-09-2016)

Experiencia

Ha intervenido en Grupos Operativos Antiterroristas en la Brigada Provincial de Información en el País Vasco de 1984 a 1986. Ha dirigido las Inspecciones Técnico Policiales de Delitos Violentos y Terrorismo en la Brigada Provincial de Policía Científica de Madrid desde 1986 a 1997. Ha ejercido como Especialista en Policía Científica en la Sección de Antropología Forense de la Comisaría General de Policía Científica (CGPC) de 13-05-2001 a 30-06-2002. Dirigió y coordinó en los Atentados del 11-M en Madrid, el operativo destinado a la recepción de datos Ante Mortem. Ha ocupado el puesto de Jefe Grupo Operativo de Estudios Fisonómicos y Retrato Robot en la Sección de Antropología Forense de la Comisaría General de Policía Científica de 01-07-2002 a 01-04-2013 (lo que ha conllevado la realización de Estudios Periciales Fisonómicos a nivel nacional, en todo tipo de actividades delictivas incluidas las de terrorismo, así como aquellas requeridas a través de los Juzgados de 1ª Instancia en el ámbito Civil. Asimismo, la realización de Retratos Robot también a nivel nacional, a consecuencia de cualquier actividad delictiva, incluida las de terrorismo. Participó en la Operación Policial Candy (Madrid) confeccionando el Retrato Robot del llamado “pederasta de Ciudad Lineal”, cooperando en los procesos de rastreo en la identificación facial del sospechoso. Desde el año 2000 practica la docencia en las materias referidas.

Líneas de investigación

La Técnica del Retrato Robot

Personas Desaparecidas y Cadáveres: Evaluación y Análisis criminológico.

Futuro en la investigación científico policial ante la desaparición de personas desaparecidas y cadáveres sin identificar.

Participa en el proyecto de investigación COSMO (Corrientes Oceánicas y Seguridad en el Medio marinO), aprobado en 2016 por MINECO, sobre predicción de corrientes oceánicas, para la determinación de trayectorias de cadáveres y náufragos que arriban en nuestras costas.