Janer Manuel Balam Aguilar

Maestro en Terapia Familiar por la UNAM. Cuenta con 6 años de experiencia en el ámbito clínico y educativo. Ha realizado diversas publicaciones en libros y revistas de alto impacto, en torno a temáticas de género, familia y psicoterapia.

Formación

Titulado como Maestro en Psicología con especialización en Terapia Familiar por parte de la UNAM, contando con diplomados relacionados al género por la Universidad de Chile, así como de psicoterapia sistémica, postmoderna y gestalt por diversas instituciones de prestigio en el país.

Experiencia

Cuenta con experiencia en el ámbito psicológico clínico y clínico-comunitario, en particular con el trabajo con hombres que ejercen violencia, bajo el enfoque de masculinidades y equidad de género, participando en el ISSSTE, GENDES A.C. y la Facultad de Estudios Superiores - Iztacala. De igual modo, ha desempeñado funciones formativas con estudiantes en diversas instituciones universitarias como el CCH o la UDL, tanto como psicopedagogo, orientador y docente.

Líneas de investigación

Sus intereses de investigación se centran en los estudios de género, en especial de la perspectiva de las masculinidades, en la diversidad de fenómenos sociales, en particular el entorno familiar. De igual modo, cuenta con publicaciones relacionadas a la formación psicoterapéutica en estudiantes, las paternidades y la crítica de género ante situaciones de pareja y familia.