El derecho laboral regula las obligaciones entre trabajadores y empleadores para garantizar un entorno de trabajo justo; ¿sabías que este campo incluye principios como la igualdad y la protección del trabajador?

El vínculo que existe entre un empleador y sus trabajadores está sujeto a una serie de normas jurídicas que garantizan la protección de estos últimos, al considerarse que son objetivamente la parte “débil” de la relación laboral. Para entender la naturaleza de estas regulaciones, es necesario conocer qué es el derecho laboral.
Esta rama del derecho es la que determina, por ejemplo, la cantidad de horas que tiene una jornada laboral, el salario mínimo, el derecho a vacaciones, las condiciones para el cese laboral, entre otros aspectos. Conocer estos principios es fundamental para construir un entorno de trabajo responsable y justo.
La legislación en materia laboral es cambiante y va de la mano con los avances de la tecnología. Para perfeccionar tus conocimientos en este campo y moldear tu perfil hacia el entorno digital, la Maestría en Derecho Laboral en UNIR es tu mejor alternativa, pues nuestra formación teórico-práctica te ayudará a desenvolverte en diferentes contextos empresariales y velar por los derechos de los trabajadores.
¿Qué es el derecho laboral?
Cuando hablamos sobre derecho laboral, hacemos referencia a un conjunto de normas, reglas y principios jurídicos, cuyo objetivo principal es regular las obligaciones que existen entre los trabajadores y el empleador, es decir, las partes que forman parte de una relación de trabajo.
En su Manual de Derecho del Trabajo y la Seguridad Social, Julián De Diego define a esta materia como las pautas que salvaguardan la dignidad del trabajador y lo protegen de los eventuales abusos del empleador (1), lo que puede incluir escenarios como la explotación laboral, entre otros.
Similar es el punto de vista de Neves Mujica, quien sostiene que el derecho de trabajo o laboral se encarga de compensar el desequilibrio que existe entre los sujetos laborales individuales, con otro desequilibrio a nivel jurídico. (2)
¿Cuáles son los principios del derecho laboral?
Si bien existen varios puntos de vista respecto a los principios del derecho laboral, la enumeración que recoge Mario Pasco Cosmópolis goza de gran aceptación entre los académicos peruanos (3). Allí figuran:
Principio protector
Se requiere que la ley acuda en amparo del trabajador, teniendo en cuenta su desventaja económica y social frente al empleador.
Principio de igualdad
No se admiten situaciones que coloquen al trabajador en situación de inferioridad o menos favorable que los demás.
Principio de irrenunciabilidad
Este principio busca evitar que un trabajador acepte imposiciones de parte de su empleador para continuar en un empleo.
Principio de primacía de la realidad
Aquello que ocurre en la práctica tiene un mayor valor que todo lo que pudiera estar consignado en un contrato o acuerdo escrito.
Principio de la continuidad
Se considera que los contratos tienen vocación de continuidad en el tiempo, y que su extinción debe estar motivada por alguna causal prevista en la ley.
Principio de razonabilidad
En toda relación laboral debe primar la razón y el criterio por encima de cualquier actitud arbitraria.
Principio de buena fe
Hace referencia a las reglas de buena fe, lealtad y respeto que deben primar entre el trabajador y el empleador al momento de firmar un contrato.
Principio de no discriminación
No debe existir ningún escenario que coloque a un trabajador en una situación desfavorable frente al resto de trabajadores sin un motivo que lo justifique.
¿Cómo se aplica el derecho laboral?
Tanto en el Perú como en la mayoría de países, el derecho laboral se aplica a través de la Constitución, la legislación laboral vigente, los decretos y los acuerdos firmados a nivel internacional.
Estas normas en su conjunto determinan cuáles son los tipos de contrato que se pueden firmar, las obligaciones de los trabajadores y empleadores, las sanciones por incumplimiento, las condiciones para las relaciones laborales colectivas, etc.
Cabe señalar que la aplicación de estas normas no se realiza siempre de la misma forma, ya que va evolucionando a lo largo de los años para adaptarse a los nuevos contextos sociales y económicos. Ello genera nuevos desafíos que deben ser considerados en la ley.
¿Qué es un contrato laboral?
Un contrato laboral es un acuerdo que se celebra entre un trabajador y su empleador. El documento indica en qué consiste el servicio que se prestará y cuál será la remuneración. También formaliza la condición de dependencia, es decir, que el empleado realizará su labor bajo la dirección de su empleador.
En el Perú podemos encontrar tres modalidades de contratación.
Contrato de trabajo indefinido
Es un tipo de contrato en el que se establece la fecha de inicio de labores, pero no una fecha de expiración (salvo que exista un motivo de fuerza mayor).
Contrato sujeto a modalidad
Son los contratos más comunes que se firman en el Perú. En ellos se fija una fecha de inicio de labores y una fecha de culminación. A diferencia de los contratos indefinidos, deben celebrarse por escrito y ser presentados ante el Ministerio de Trabajo.
Los contratos sujetos a modalidad se pueden dividir en varias subcategorías:
- Contrato por inicio o incremento de actividad
- Contrato por necesidad de mercado
- Contrato por reconversión empresarial
- Contrato ocasional
- Contrato de suplencia
- Contrato de emergencia
- Contrato por obra determinada o servicio específico
- Contrato intermitente
- Contrato de temporada
Contrato de régimen por tiempo parcial
Conocidos también como contratos de medio tiempo, son aquellos en los que la jornada laboral diaria no supera las cuatro horas.
¿Qué derechos laborales existen en el Perú?
Las actividades económicas que se desempeñan en nuestro país son variadas y heterogéneas. Debido a ello, existen múltiples regímenes laborales contemplados por la ley, cada uno con sus propias características. Al margen de ello, la ley contempla una serie de derechos laborales básicos de los que goza todo trabajador. Entre los más importantes, tenemos:
- Pago de remuneración y beneficios sociales
- Seguridad social
- Remuneración Mínima Vital
- Jornada de trabajo (máxima de 8 horas diarias o 48 semanales)
- Compensación por Tiempo de Servicio (CTS)
- Registro del trabajador en planilla
- Período de prueba
- Descanso semanal obligatorio y en días feriados
- Vacaciones laborales
- Pago de utilidades
- Gratificación de Fiestas Patrias y Navidad
- Protección ante el despido injustificado
- Protección ante la discriminación por motivos de sexo, idioma, religión, etc.
Velar por estos derechos permite contrarrestar situaciones de precariedad laboral, despido nulo o arbitrario, entre otras. Para profundizar en este campo tan importante, la formación especializada que ofrecemos en la Universidad UNIR es tu mejor alternativa.
Bibliografía APA
(1) De Diego, J. (2008) Manual de Derecho del Trabajo y la Seguridad Social, cit., p. 87. LexisNexis Abeledo-Perrot. Buenos Aires, Argentina https://dokumen.pub/manual-de-derecho-del-trabajo-y-la-seguridad-social.html
(2) Neves, J. (2018) Introducción al Derecho del trabajo. Lima: Fondo editorial PUCP https://biblioteca.cejamericas.org/bitstream/handle/2015/1134/introduccionalderechotrabajoperu.pdf?sequence=1&isAllowed=y
(3) Pasco, M. (2015, marzo) citado por Pacheco, L. en «Los Principios del Derecho del Trabajo». Libro Homenaje a Mario Pasco Cosmópolis. Sociedad Peruana de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social, primera edición. Lima, p. 590. https://leyes.congreso.gob.pe/Documentos/2021_2026/Informes/Comisiones_Especiales/41.pdf