Solicita información
  • Inicio
  • Noticias
  • ¿Qué es un pregrado y qué diferencias existen con un postgrado?
Volver

¿Qué es un pregrado y qué diferencias existen con un postgrado?

Pregrado y postgrado son dos términos vinculados a la formación universitaria que, aunque puedan parecer sinónimos, tienen connotaciones muy diferentes.

Estudiar un posgrado online, un hombre trabajando en la computadora

Desde UNIR Perú, analizamos qué es un pregrado, en qué consiste esta formación, así como las principales diferencias entre pregrado y postgrado.

¿Qué son los programas de pregrado?

La formación de pregrado es la primera etapa de la formación universitaria. Se inicia una vez los estudiantes finalizan el colegio, ingresan a la universidad y completan estos estudios, gracias a lo que obtienen el grado de bachiller. Se trata de estudios de tercer nivel que permiten formarse en una carrera universitaria preparando para iniciar la vida profesional y laboral.

Por lo general, las carreras universitarias de pregrado suelen durar alrededor de 5 años o 10 ciclos académicos (el tiempo influye de acuerdo a la carrera).

Diferencias entre pregrado y postgrado

Muchas de las dudas que surgen a los estudiantes es cuál es la diferencia entre un pregrado y un postgrado. Tal y como abordamos en el artículo sobre los programas de postgrado y los distintos tipos que existen, la formación de postgrado o de cuarto nivel es la última fase de la vida estudiantil y se realiza al finalizar la carrera universitaria. En Perú existen cuatro tipos de postgrados: diplomados, especializaciones, maestrías y doctorados.

Estudiar un posgrado; una alumna universitaria en la biblioteca sonriendo

De forma resumida, podemos decir que las principales diferencias entre estas dos modalidades son:

  • El pregrado da inicio a la vida universitaria y el postgrado es la fase final de este periodo de formación académica.
  • Los estudios de pregrado son una formación profesional con planes de estudio que brindan una visión general de una futura profesión. Los postgrados son estudios de nivel superior en ciertas áreas que fortalecen el perfil profesional.
  • Obtener estudios de postgrado te abre más oportunidades laborales. Un título de cuarto nivel tiene mucho más peso en un curriculum vitae que solo incluir el título de pregrado.
  • Para acceder a una maestría el principal requisito es culminar los estudios de pregrado.
  • Los costos de los estudios de pregrado en una universidad privada son más elevados que una especialización o postgrado.
  • Para finalizar los estudios de pregrado se requieren cuatro años (u ocho semestres), mientras que un postgrado lo puedes realizar en 6 o 12 meses. (Importante tener en cuenta que pueden ser maestrías, especializaciones o doctorados y, por lo tanto, la duración varía).
  • En los estudios de postgrado no siempre es imprescindible la asistencia. De hecho, en los últimos meses se realiza el trabajo de fin de maestría y por lo general los alumnos no van a clases para dedicarse a la investigación y desarrollo de su trabajo. En una carrera la asistencia a clase era habitual hasta hace unos años. Sin embargo, la opción de pregrados online, como los que oferta UNIR, permite una formación sin necesidad de desplazarse a la ciudad donde se localice la universidad, con el consecuente ahorro. Además, esta metodología ofrece una mayor flexibilización para poder compaginar los estudios con trabajo y/o adaptarse a las necesidades de cada persona.

A las carreras de UNIR se une una amplia oferta de maestrías online para completar tu formación.

Noticias relacionadas

Títulos reconocibles por la SUNEDU

Los títulos oficiales y de calidad europea expedidos por UNIR son reconocibles en el Perú.

Clases online en vivo con profesores expertos

Ofrecemos 1.600 horas de clases en vivo a la semana, a las que podrás asistir en tiempo real o verlas en diferido.

Un tutor personal que siempre te acompaña

En UNIR nunca estarás solo. Un tutor personal te acompañará de forma individualizada desde el primer día.

christopher-peru

Compagina tu tiempo con UNIR

joven estudiante hispano latina

UNIR en Perú, la Universidad en Internet

Vive la experiencia de estudiar en UNIR