Manuel Lucas Durán

Formación

Licenciado en Derecho y en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Pontificia Comillas (ICADE). Máster en Docencia Universitaria por la Universidad de Alcalá. Doctor en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid.

Experiencia

Profesor Titular de Derecho Financiero y Tributario en la Universidad de Alcalá. Actualmente es subdirector del Instituto de Estudios Latinoamericanos de la misma Universidad. Autor de monografías y trabajos referidos a la fiscalidad internacional como, entre otros, sendas monografías sobre tributación de los dividendos internacionales y sobre fiscalidad de las rentas financieras. Colaboración en las cinco ediciones de la obra dirigida por el Prof. Serrano Antón Fiscalidad internacional (Centro de Estudios Financieros), que constituye una obra de referencia en el sector. Investigador visitante en varias universidades europeas y americanas, entre las que destacan la Universidad de Cambridge (Reino Unido), Columbia University (EEUU) y el Institut for Austrian and International Tax Law de la Wirtschaft Universität de Viena.

Líneas de investigación

Investigador principal en varios proyectos financiados en convocatorias públicas, referidos al tratamiento jurídico y tributario de la I+D+i o bien sobre fiscalidad de las energías renovables. Asimismo ha colaborado como investigador asociado a en diversos proyectos de investigación sobre fiscalidad europea, coordinación fiscal, tributación y emprendimiento o reestructuraciones empresariales. Actualmente desarrolla una línea de investigación sobre la lucha contra la evasión fiscal en la fiscalidad europea e internacional.