Universidad Internacional de La Rioja

José Antonio Díez Fernández

Abogado y coordinador de la Asociación para la Defensa del Derecho a la Objeción de Conciencia. Su área de investigación se centra en derechos humanos, en el ámbito de la libertad de conciencia de ciudadanos frente a los poderes públicos y la Bioética

Formación

Licenciado y Doctor en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid. Ha publicado diversas monografías y capítulos de libros. Entre otros, destacan: ‘Religión y Derecho Internacional’; y ‘El caso Bayatyan: punto de inflexión en la doctrina del Tribunal de Estrasburgo sobre la libertad de conciencia’ (Ed. UNIR y Comares, Granada, 2013). También ha firmado numerosos artículos en revistas científicas.

Experiencia

Es doctor en Derecho. Profesor de Teoría General del Derecho en la UNIR desde el curso 2010-2011. También ejerció como Coordinador General de ANDOC (Asociación para la Defensa del Derecho a la Objeción de conciencia) entre 2005 y 2017.

Ha sido además profesor de Grado de Derecho; Criminología; Ciencias Políticas y el Máster para el Ejercicio de la Abogacía en la Universidad Internacional de La Rioja entre 2010 y 2017.  Fue abogado colegiado no ejerciente entre 2011 y 2014), y colaborador en despachos de abogados, entre 1982 y 2001.

Líneas de investigación

Ha integrado dos grupos de Investigación. En el de ‘Historia de las Instituciones Jurídicas’ de la Universidad de Málaga se incorporó en calidad de investigador el 4 de enero de 2010. En junio de 2012, a su vez, se integró en el Grupo de Investigación de la UNIR ‘Culturas, religiones y derechos humanos en la sociedad actual: respuestas desde los poderes públicos’.

Sus líneas de investigación se orientan a la Teoría General del Derecho: derechos humanos y perspectiva internacional; derecho a la libertad de conciencia, objeción de conciencia; Bioética y Biojurídica; y aspectos deontológicos del Derecho sanitario.