Esther Salmerón Manzano

Formación

 Doctora en Derecho Civil, con la calificación Sobresaliente Cum Laude, y Licenciada en Derecho por la Universidad de Almería (UAL). Máster en Mediación por la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR).

Acreditada por ANECA a profesor Contratado Doctor y profesor de Universidad Privada.

Ha recibido más de 3.200 horas de formación dentro de su ámbito disciplinar, distribuidas en 40 cursos y seminarios de especialización, destacando el Máster de Mediación; el Curso de Práctica Profesional de la Abogacía; el Curso de Experto en Compliance Officer así como el de Experto en Urbanismo y Desarrollos Urbanísticos.

Experiencia

Abogada en los Servicios Jurídicos del BANCO DE CRÉDITO SOCIAL COOPERATIVO, S.A. (perteneciente al Grupo Cooperativo CAJAMAR). Profesora y directora académica del Máster Universitario en Derecho de Familia y del Máster Universitario en Asesoría Jurídica de Empresas de la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR), así como Profesora asociada en la Facultad de Derecho de la Universidad de Almería (UAL).

 

Es Editora de la Revista LAWS, perteneciente a la Editorial MDPI. Miembro, como socia, de IVS CIVILE SALMANTICENSE (Asociación de civilistas) y de IDADFE (Instituto de Desarrollo y Análisis del Derecho de Familia en España). También pertenece al Grupo de Investigación Estudios de Derecho Privado y Comparado del Departamento de Derecho Civil de la Universidad de Almería.

 

Respecto de su experiencia investigadora, hay que destacar la publicación de 26 artículos en revistas científicas con proceso anónimo de revisión por pares, 16 de ellas indexadas en Web of Knowledge, de las cuales resaltar las del Área del Derecho como la revista “Derecho Civil” y, la mayoría de ellas con índice de Impacto (JCR-Journal Citation Reports). Ha publicado 3 libros, del cual destacaría el publicado como única autora en la editorial de prestigio LA LEY de WOLTERS KLUWER y 5 capítulos de libro, destacando editoriales como ELSEVIER, o SPRINGER NATURE. Ha participado en 10 Proyectos de Investigación de convocatoria pública, 4 de ámbito local, 2 internacionales con México, y 4 de ámbito europeo financiados por la Comisión Europea dentro de la Convocatoria Marie Sklodowska Curie Actions. Ha presentado 25 Comunicaciones en Congresos Internacionales de relevancia científica, incluidos Congresos orientados a la innovación docente indexados en Web of Knowlegde. Ha participado en 9 Proyectos de Innovación Docente, así como en la elaboración de material docente a través de la plataforma virtual. Ha dirigido más de 25 TFM y TFG.

Sus líneas de investigación se agrupan en el Derecho Patrimonial y Registral, Derecho Bancario, Derecho de las nuevas tecnologías así como en Derecho de Familia.

 

 

Líneas de investigación

Derecho Patrimonial y Registral, Derecho Bancario así como Derecho de Familia.