César Oliva Bernal

Formación

Doctor en Filología Española, Universidad de Murcia, 2003. Sobresaliente cum laude.

Licenciado en Filología Española, Universidad de Murcia (1990-1995). Nota media licenciatura: 9.64

Cursos de Doctorado en Literatura Española, Universidad de Murcia (1995-1997).

MFA en el Actors Studio Drama School, New School University, Nueva York (1997-2000).

 Becario Fulbright (1997-1998).

Becario Fundación Séneca (1998-2000).

Clases de interpretación con: Ellen Burstyn, Carlin Glynn, Sam Schacht, Doug Moston, Ann Jackson, Barbara Poitier.

Seminarios con (entre otros): Steven Spielberg, Robert de Niro, Meryl Streep, Susan Sarandon, Tom Hanks…

Entrenamiento: Canto, verso, combate escénico, comedia, dramaturgia.

Experiencia

 

Profesor de English through Theatre, en el Instituto Internacional, Madrid, 2002.

Profesor de Español, en Savoir Faire, Redondo Beach, California, desde 2002.

Examinador de Español, en Berlitz, Beverly Hills, California, desde 2003.

Profesor en la Universidad Internacional de Andalucía, sede Antonio Machado de Baeza, desde el verano de 2006.

Profesor de literatura en la Chadwick School, Los Ángeles, desde el curso 2006-2007 hasta la actualidad (en ejercicio).

En julio de 2008 obtuvo por oposición una plaza de Profesor de Interpretación, en la Escuela Superior de Arte Dramático de Murcia, a la que se ha incorporado para impartir docencia.

Interpretación

-Con el Aula de Teatro de la Universidad de Murcia: La venta del ahorcado (1989), de Domingo Miras; En la ardiente oscuridad (1990), de Buero Vallejo; Los engañados (1991), de Lope de Rueda; Los Santos (1991), de Pedro Salinas; Don Gil de las calzas verdes (1993), de Tirso de Molina; El anzuelo de Fenisa (1993), de Lope de Vega; El amor del gato y el perro (1993),  de Jardiel Poncela; El despertar de la primavera (1994), de Frank Wedekind; Bodas de Sangre (1994), de García Lorca; Laberinto de amor (1994), de César Oliva; y La dama boba (1995) de Lope de Vega.

-Con Maurizio Scaparro: Don Quijote (1992), de Scaparro / Azcona.

-Con Thalia Theatre (Nueva York): El gran teatro del mundo (2001), de Calderón de la Barca (Premio HOLA al Mejor Actor 2001).

-Con BFA (Los Ángeles): Solamente una vez (2003), de M. Galbán y L. Montalvo.

-Con La Ferroviaria, Himmelweg (2010), de Juan Mayorga.

-Con La Ferroviaria, El sueño de la razón (2012), de Antonio Buero Vallejo.

-Con La Ferroviaria, Equus (2014), de Peter Schaffer.

Dirección

-Con el Aula de Teatro de la Universidad de Murcia:

A las seis en la esquina del bulevar (1993), de Jardiel Poncela; La Ronda (1993), de Arthur Schnitzler; La cabeza del dragón (1996), de Valle Inclán.

-En el Repertorio Español, N.York: Después de la lluvia (1998), de Sergi Belbel.

-En el Riant Theatre, de N. York: The Ghost of Mulberry Street (1999), de Andres J. Wratn; y Uterine (2000), de Minerva Vier

- En el Actors Studio, de N. York: Have you ever seen Uncle Dan Sing? (2000), de Andres J. Wrath; The smell of popcorn (2000), de J.L. Ramos Escobar; Marvin’s room (2000), de Scott McPherson; Italian American Reconcilition (2000), de John Patrick Shanley; Rosemary with Ginger (2000), de Edward Allan Baker; The Man with the Flower in his Mouth ( 2000), de Luigi Pirandello.

-En Thalia Theatre, Queens N.York: El hombre del siglo (2001), de Miguel Frank.

-En Three Musketeers, N. York: Communication (2001) de Vogelstein/ Shanley/ Pugliese.

-En SLK Entertainment, Los Angeles: Stateside Girls (2003), de Minerva Vier.

-ESAD Murcia. Mujeres (2010), de Luis Masci.

-ESAD Murcia. Golfus de Roma (2011), el musical de Burt Schecelove, Larry Gelbart y Stephen Sondheim.

-El mago de Oz (2013), musical basado en el relato de Lyman Frank Baun, adaptado por Fulgencio Martínez Lax, coproducido por Nacho Vilar y el Teatro Circo Murcia.

-Alicia en el país de las maravillas (2014), musical basado en la obra de Lewis Carrol, dramatizada por Sofía Eiroa, coproducido por Riga y Teatro Circo Murcia.

Ayudante de dirección

-El avaro (1997), de Molière, Compañía de Rafael Álvarez el Brujo. Dir: José Carlos Plaza.

-Arcipreste (2000), de Alberto Miralles, Compañía de Rafael Álvarez el Brujo. Dir: Rafael Álvarez.

-Guernica (2000), de J. López Mozo, en el Thalia Theatre de Nueva York. Dir: Ángel Gil Orrios.

-Hello, Dolly! (2001), de M. Stewart y J.Herman, Compañía de Concha Velasco. Dir: José Carlos Plaza.