Alejandro Flores Calderón

Los conceptos principales bajo los cuales se ha desarrollado tanto en lo académico como en lo profesional han sido los de diseño y desarrollo del producto, innovación, gestión de la tecnología, estrategia y desarrollo competitivo de la empresa.

Formación

Doctor en Ingeniería por la UNAM.

Tanto en sus Proyectos Terminales, como en las tesis de Maestría y de Doctorado; los temas relevantes, y las especialidades correspondientes, han sido los de diseño y desarrollo de productos.

Por parte de su actividad profesional se ha especializado en los temas de gestión de la tecnología y desarrollo competitivo de la empresa.

Experiencia

Su actividad como docente ha sido amplia, ya que ha tenido la oportunidad de impartir cursos tanto a nivel licenciatura como de maestría. Lo anterior tanto para Ingeniería con temas de matemáticas y de diseño; como en Negocios con temas de estrategia y desarrollo competitivo.

En lo profesional, colaboró en el departamento de gestión de la tecnología del CONAYT, siendo a la par, evaluador en el Premio Nacional de Tecnología e Innovación.

Líneas de investigación

Derivado de su proceso de formación académico y por su desarrollo profesional se han realizado diversas publicaciones tales como: Las correspondientes Tesis y Proyectos Terminales. Cinco artículos técnicos en el Congreso de la Sociedad Mexicana de Ingeniería Mecánica (SOMIM) y dos artículos en la American Society of Mechanical Engineering (ASME). Y el Capítulo “Política tecnológica en México”, del libro “La Tecnología en México, el Reto ante la Globalización.