Universidad Internacional de La Rioja

María Concepción Jiménez Fernández

Profesora adjunta de didáctica de la literatura y didáctica de la lectura en la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR). Doctora en Documentación por la Universidad de Salamanca (premio extraordinario de doctorado).

Formación

Diplomada en Biblioteconomía y Documentación por la Universidad de Granada, Licenciada en Documentación por la Universidad de Extremadura, Concepción María Jiménez ha sido profesora en la Universidad de Málaga impartiendo asignaturas relacionadas con la Documentación en las facultades de Ciencias de la Información y Filosofía y Letras de esa universidad.

Experiencia

En la actualidad es directora de la revista Mi Biblioteca, publicación de difusión internacional dirigida al mundo bibliotecario. También es directora de la biblioteca municipal de Azuaga (Badajoz). Ha trabajado durante cinco años en informativos de televisión como jefe de documentación, siendo responsable en España de los archivos de los corresponsales de Portugal, Austria y los países árabes.

En 2002 fue galardonada con el Primer Premio Regional de Fomento de la Lectura en bibliotecas públicas otorgado por la Junta de Extremadura, y en 2003 ganó el Primer Premio Nacional de Dinamización Lectora otorgado por el Ministerio de Cultura.

Líneas de investigación

Ha publicado en revistas especializadas numerosos artículos científicos sobre bibliotecas, animación a la lectura, didáctica de la literatura y sobre documentación y gestión de la información. También ha escrito libros, entre los que destacan Leer antes de leer, 2000, Didáctica de la literatura en educación primaria, 2015 y La biblioteca escolar a fondo: del armario al ciberespacio, 2015. También es autora de capítulos en varios libros de otros autores.