Universidad Internacional de La Rioja

Preguntas frecuentes

Estas son las preguntas que nos hacen más frecuentemente. Si lo deseas, también puedes realizar tu propia consulta con el Departamento de Atención al Alumno.

Acceso a UNIR

Sí. UNIR es una universidad privada reconocida por la Comunidad Autónoma de La Rioja (Ley de Reconocimiento), cuyos títulos oficiales están verificados por el Consejo de Universidades. Son títulos con plena validez en España y en todo el Espacio Europeo de Educación Superior. Aquí puedes consultar el catálogo de grados UNIR reconocidos por el Ministerio de Educación, y el catálogo de postgrados, donde encontrarás títulos oficiales y propios.

UNIR es la Universidad en Internet líder en el uso de las nuevas tecnologías aplicadas a la educación, como la televisión en internet (IPTV), las herramientas de la Web 2.0 y la web colaborativa.

Nos distinguimos por contar con clases online en directo, que permiten la interacción con tus compañeros y profesor para resolver tus dudas en tiempo real. Si no estás disponible a la hora que se imparten, siempre podrás verlas en diferido cuando tú decidas.

Nuestro modelo didáctico garantiza una atención personalizada por parte de los profesores expertos, permite la colaboración entre profesores y alumnos, y facilita el seguimiento individual a través de nuestro sistema de tutoría personal.

Los más de 30,000 alumnos activos son la mayor garantía del compromiso y calidad educativa de UNIR.

¡Muy fácil! Sólo necesitas ponerte en contacto con el Departamento de Admisiones vía e mail en infoperu@unir.net o llamar al (511) 496-8095. También puedes llenar via web la Solicitud de información sobre la titulación que te interesa, y un asesor personal te contactará a la brevedad.

Es la persona del equipo de UNIR que te ayuda durante el proceso de información y de matriculación, recomendándote la mejor opción de estudio según tus aspiraciones profesionales y las mejores opciones de pago. Además, si está disponible, te facilita el proceso de reconocimiento (convalidación) de asignaturas y te acompaña hasta que estés formalmente matriculado para que tus primeros pasos en UNIR sean exitosos.

Debes tener el grado de Bachiller o Licenciado, y contar como mínimo con experiencia laboral de 3 años. También podrán aplicar aquellos alumnos que hayan completado estudios universitarios extranjeros, previa verificación del título por ele Estado para validar el acceso a estudios de posgrado.

Estudiar en UNIR

No. Somos una universidad online con visión global. Puedes realizar cualquier programa desde cualquier lugar donde te encuentres, sólo requiriendo una conexión a Internet. En el caso de las Maestrías Oficiales, deberás asistir presencialmente a un examen presencial al final de cada módulo de estudio (cada cuatrimestre).  En Perú, los exámenes se realizan en nuestra sede en Lima. Asimismo, los alumnos internacionales podrán presentar exámenes en nuestras Sedes Internacionales. Consulta con tu asesor personal sobre los puntos donde se realizarán los exámenes presenciales.

¡Es muy sencillo! Consulta los pasos en esta página: Cómo matricularse

Es la persona que te acompañará a lo largo de tus estudios, una vez que te conviertas en alumno de UNIR. Su función es conseguir que termines el curso con el mayor aprovechamiento posible. Estará tu lado para ayudarte a superar cualquier problema relacionado con el avance del curso académico. Puedes contactarlo a través del email, teléfono o mensajería instantánea. Su trabajo no consiste en impartir una asignatura, sino en orientar a cada estudiante. Sus funciones son:

  • Ser tu acompañante habitual a lo largo del curso.
  • Acompañarte en tu proceso de aprendizaje durante el desarrollo del programa y ayudarte en lo que necesites.
  • Facilitarte información y ayuda importante al iniciar tu primera semana de estudios
  • Apoyarte en la elaboración del plan de trabajo personal, para que trabajes en cada asignatura según tu perfil.
  • Atender tus dudas sobre el funcionamiento del Aula Virtual y otros trámites administrativos.
  • Informarte sobre todos los eventos programados en la asignatura.
  • Dar un seguimiento individual de tu progreso, haciendo uso de las herramientas de comunicación disponibles en el Aula Virtual y a través de contacto telefónico.

Sólo necesitas tener conocimientos básicos como usuario de Internet. A través de nuestro Servicio Técnico de Orientación te daremos todo el apoyo que necesitas. Para cursar los programas de UNIR sólo necesitas una computadora, laptop o tablet con acceso a Internet y un navegador (browser). UNIR te puede proporcionar gratuitamente las versiones más actualizadas de los programas requeridos, si quieres instalarlos. Para una mejor experiencia de acceso a los contenidos y materiales, recomendamos que cuentes con una conexión a Internet de banda ancha estándar (ADSL, cable).

A través de un navegador de Internet, utilizando la contraseña personal que se te proporcionará al comienzo del programa. Una vez dentro del sistema puedes participar en los foros de discusión, asistir a las sesiones de TV Digital, comunicarte con el resto de participantes (profesores y alumnos) y tener acceso a los materiales de estudio del programa.

El Aula Virtual está organizada en diferentes áreas donde encontrarás todos los recursos y herramientas necesarios para alcanzar los objetivos de aprendizaje propuestos en cada materia:

  • Información: guía docente, calendario académico, etc.
  • Comunicación: muro de noticias, foros de debate, chats, audioteca, etc.
  • Materiales y recursos didácticos: contenidos didácticos, material complementario, glosario, biblioteca virtual, etc.
  • Trabajo colaborativo: foros, chats, blogs, correo electrónico, etc.
  • TV Digital: sesiones en directo y eventos en diferido.
  • Evaluación: tests de autoevaluación, ejercicios de comprobación y trabajo de fin del programa.

Cada alumno es distinto, y tú puedes personalizar tu plan personal de trabajo siempre que cumplas con los plazos establecidos en el programa. Las horas semanales de estudio dedicadas dependen de muchos factores: la cantidad de asignaturas, tu formación previa, el nivel de profundización que quieras alcanzar, etc. Pero en términos generales, para los alumnos matriculados en un curso completo de Grado o Postgrado se ha previsto una dedicación mínima de 10 a 12 horas semanales para poder cubrir con éxito todos los módulos y sus contenidos. En tu plan debes considerar tanto el estudio individual como la participación en las actividades formativas.

Solo si así lo deseas. Cada alumno maneja su propio plan de trabajo con total flexibilidad, y decide dónde, cuándo y cómo estudiar. Algunos eventos virtuales se transmiten en directo, pero ofrecen siempre al alumno la posibilidad de verlos posteriormente en diferido, según su disponibilidad.

Antes de iniciar, cada programa establece su calendario con las fechas clave para la realización de tus estudios. En él se incluyen actividades importantes como el inicio y fin de las asignaturas, fechas estimadas para los exámenes y vacaciones. Puedes solicitar esta información a tu Asesor Personal.

Sobre la Educación Online

La flexibilidad de horario y la variedad de recursos tecnológicos son de las ventajas más notables. Tienes la posibilidad de ampliar tus conocimientos y especializarte, con un sistema de estudios totalmente flexible: cualquier lugar, cualquier día, cualquier hora.

La UNIR te ofrece carreras y maestrías oficiales reconocidas por la SUNEDU, por lo que tus estudios son válidos y reconocidos en Perú.

UNIR cuenta además con acceso a tutores online que te acompañan en cada paso de tu formación. Al interactuar con ellos, y con tus profesores y compañeros de todas partes del mundo, enriquecerás la forma en que te comunicas y trabajas en grupo. Esta es una ventaja competitiva única de un programa online por encima de la educación presencial.

Sí, la calidad de estudios online de UNIR es comprobada. La efectividad de los estudios, ya sean online o presenciales, dependen de tu estilo de vida y necesidades. Y es notorio que la demanda que tiene la educación online ha aumentado en los últimos años, gracias a las ventajas que ésta ofrece.

Contamos con un excelente cuerpo académico docente, expertos en las áreas relevantes de estudios, y disponibles desde cualquier parte del mundo.

El contenido de nuestros cursos, el proceso de aprendizaje, los profesores, y el acceso se apoyan en las mejores herramientas tecnológicas específicas para cubrir las necesidades de educación. UNIR recurre al uso de video de alta calidad, la televisión vía Internet (IPTV), la interoperabilidad, el diseño centrado en el usuario y la colaboración (todas herramientas de la web 2.0).

La calidad de nuestra metodología se refuerza también mediante la presencia de tutores personales que te acompañan, motivan y ayudan a resolver cualquier problema del proceso de aprendizaje.

Sobre los Másteres y los Títulos Propios

Los Títulos Propios UNIR son cursos calificados como formación contínua, organizados e impartidos por la UNIR. Su principal ventaja es la actualización de los conocimientos, consiguiendo así una formación con proyección profesional inmediata. La titulación que se obtiene no produce efectos académicos, con lo cual no se da acceso a másteres oficiales ni doctorados. Quienes estén interesados en ccursar cualquiera de estas opciones no requieren estudios previos relacionados.

  • Maestría profesionalizante: enseñanza especializada que deberá tener un mínimo de 50 ETCS y se desarrollará durante un periodo de uno o dos años académicos. Para acceder a estos estudios se necesita un título de licenciado, ingeniero, arquitecto (R.D. 1393/2007 de 30 de octubre) o equivalente si se trata de títulos extranjeros.
  • Experto Universitario: acredita una formación de postgrado y pueden acceder alumnos que sin tener titulación universitaria, acrediten una notable experiencia profesional en el campo de actividades propias del programa.

Los Títulos Propios (incluye Maestría Profesionalizante y Experto Universitario) son estudios de Postgrado que proporcionan la posibilidad de especializarte en poco tiempo, ampliando el currículo y adquiriendo nuevas competencias y herramientas profesionales para mejorar en el mercado laboral. En UNIR mantenemos contacto con el mundo empresarial, el cual nos informa sobre los nuevos perfiles profesionales que demanda el mercado. Por ese motivo, los títulos propios están íntimamente ligados a demanda específica. Su normativa es más flexible pues son aprobados por la propia universidad.

Las Títulos Oficiales son títulos oficiales están regulados por la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA), dependiente del Ministerio de Educación, y están homologados en los 47 países que integran el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES). Un Máster oficial está más orientado a personas que quieren dedicarse al campo de la investigación, ya que cumple con los requisitos académicos necesarios del Plan Bolonia para aplicar para un doctorado. También puede ser atractivo para quien busca tener alta puntuación para oposiciones (concursos de la Administración Pública).

Sobre el Plan Bolonia y el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES)

No ha sido necesario. Al ser UNIR una institución de reciente creación y aprobación (Octubre 2008), no hemos tenido que adaptar los planes de estudio. Éstos son completamente nuevos, siguiendo los parámetros y requisitos de la Declaración de Bolonia y el EEES (Espacio Europeo de Educación Superior). Ésta es otra característica distintiva de UNIR: planes de estudio nuevos, no adaptados.

. Los estudios de Grado de UNIR, como los de cualquier otra universidad oficialmente reconocida como tal, tienen validez en todos los países del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) y son reconocidos como tales para cualquier fin académico o profesional. Además, en la mayoría de países latinoamericanos estas titulaciones son reconocidas por el Ministerio de Educación correspondiente.

No. El nuevo Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) y el Plan Bolonia garantizan el cumplimiento de unos mínimos de calidad en todos los estudios para que puedan ser equiparables en todas las universidades europeas. Esto con el objetivo de fomentar la movilidad, tanto presencial como virtual, de los estudiantes. Sin embargo, seguirán existiendo ofertas distintas entre las universidades, como su profesorado o su método didáctico. Esto significa que para los alumnos potenciales la elección de universidad sigue siendo una decisión importante.